El Crack del 29: Causas, Consecuencias y el New Deal

El Crack del 29 y la Gran Depresión

Orígenes de la Crisis

El **crack de la Bolsa de Nueva York en 1929** dio inicio a una larga y profunda depresión. En 1932, la producción mundial era un 40% inferior a la de 1929, los precios habían caído un 50% y en los países industriales había cerca de 30 millones de desempleados.

La crisis bursátil tuvo sus orígenes en la **euforia especulativa** de los años anteriores. A pesar de que la prosperidad de muchas empresas comenzaba a declinar, los beneficios se usaban para especular en la Bolsa. Los corredores de bolsa facilitaban préstamos a sus clientes, lo que permitió que, desde 1926 a 1929, se duplicaran los préstamos y se mantuviera el signo alcista de la Bolsa.

En la primavera de 1929, se produjo un cambio de alza a la baja y las primeras ventas de acciones. Las autoridades monetarias norteamericanas elevaron la tasa de descuento.

Repentinamente, la crisis estalló el **24 de octubre de 1929**, conocido como «Jueves Negro». Se pusieron a la venta 13 millones de acciones con una demanda nula, y el 29 de octubre, «Martes Negro», otros 16 millones fueron puestos en venta. La Bolsa se hundió y la catástrofe prosiguió hasta 1932.

Esta grave crisis financiera y económica causó la quiebra de bancos y empresas, abriendo una de las crisis más profundas, extensas y duraderas del siglo XX.

Impacto en Estados Unidos

La actividad económica de Estados Unidos sufrió una brusca caída entre 1929 y 1932:

  1. La crisis bursátil se extendió al sector financiero. Los bancos, incapaces de recuperar las sumas prestadas, quebraron.
  2. La quiebra bancaria paralizó el ahorro, el crédito y la inversión, lo cual redujo drásticamente la producción industrial. Cerca de 110,000 empresas cerraron sus puertas.
  3. La crisis industrial incrementó el paro. En 1932, había 12 millones de parados en Estados Unidos, cerca del 25% de la población activa.

La crisis adquirió terribles dimensiones sociales y políticas. La pobreza despertó fuertes críticas contra un sistema económico capaz de pasar de la prosperidad a la pobreza.

La Expansión de la Crisis a Nivel Mundial

La estrecha relación económica y financiera de Estados Unidos con el resto del mundo favoreció la rápida extensión de la crisis. Estados Unidos retiró sus créditos de Europa, provocando el hundimiento de las economías europeas que dependían de los préstamos estadounidenses. Europa, a su vez, dejó de comprar productos al resto del mundo, lo que llevó al colapso de las economías de los países que dependían de la exportación de alimentos y materias primas.

  • Japón: Más de un tercio de sus ventas se realizaban en Estados Unidos.

  • América Latina: Exportadora de materias primas, sufrió el impacto de la caída de los precios.

  • Alemania: A la depresión interna y los problemas de la posguerra se sumaron las repercusiones del crack, especialmente la retirada de los préstamos. El desempleo llegó a alcanzar 1,900,000 personas. El gobierno de la República de Weimar enfrentó dificultades para coordinar sus deseos de liquidar las deudas de guerra y eliminar la oposición de comunistas y nazis.

  • Austria: El Banco Kreditanstalt, del grupo Rothschild, con sede en Viena, fue una de las primeras entidades víctimas del crack. Los austriacos negociaron un proyecto de unión aduanera con Alemania que, aunque no se realizó, alertó a británicos y franceses. El Kreditanstalt se hundió y no se pudieron evitar las quiebras bancarias subsiguientes.

  • Gran Bretaña: Tradicionalmente dedicada a la exportación de manufacturas y capitales, vio roto su intercambio con los países productores de materias primas al caer los precios de estas. El descenso de sus exportaciones, la falta de pago de sus créditos a ultramar y la pérdida de empresas ligadas al comercio internacional desequilibraron su balanza comercial. En 1931, el gobierno británico abandonó el patrón oro, y la libra pasó a depender de la oferta y la demanda en el mercado de cambios, lo que provocó una devaluación del 50%. Esta devaluación arrastró a otras monedas en Escandinavia, Portugal, Egipto y Latinoamérica. Estos movimientos monetarios desorganizados agravaron las dificultades del comercio mundial.

  • Francia: La crisis fue más tardía y menos violenta. Sin embargo, desde 1927-1928, la economía francesa ya mostraba desequilibrios. El estancamiento del comercio interior por la insuficiencia del poder de compra y la falta de dinamismo del comercio exterior acarrearon el descenso de la producción.

El excepcional hundimiento financiero e industrial del sistema capitalista causó una **masiva destrucción de empleos**.

El New Deal en Estados Unidos

En Estados Unidos, tras el fracaso de la administración republicana del liberalismo, el presidente demócrata **Franklin Delano Roosevelt** anunció el **New Deal**, un nuevo compromiso para reactivar la economía y reintegrar a la sociedad americana mediante una serie de medidas de intervención estatal, tanto en materia económica como social.

Se adoptó una amplia serie de medidas dirigidas a los sectores básicos de la vida económica y social, conocidas como el New Deal. Su propósito era salvar al país de la crisis:

  • Política agraria: Poner fin a la ruina de los granjeros y a la caída de las rentas de los agricultores, disminuyendo la producción y elevando los precios.

  • Política de grandes obras públicas: Realizar inversiones y reabsorber a los parados.

  • Política industrial: Colaboración de la administración federal con la industria privada para favorecer la inversión y la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *