Cronología y Consecuencias de la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial

La Guerra Fría (1945-1991)

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos: uno liderado por Estados Unidos y sus aliados, y otro por la Unión Soviética. Este periodo, conocido como la Guerra Fría, se caracterizó por una constante tensión y rivalidad entre ambas superpotencias, que se extendió a todos los ámbitos: político, económico, ideológico y militar. Aunque nunca se enfrentaron directamente en un conflicto armado, apoyaron a bandos opuestos en diversas guerras alrededor del mundo. Los diferentes intereses de ambos bloques generaron una profunda sospecha y hostilidad mutuas, dando lugar a una intensa rivalidad ideológica y a una «guerra sucia» que se manifestó en el espionaje, la propaganda y la subversión.

Desarrollo de la Guerra Fría

  • Presión soviética en Irán y Turquía: Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética buscó expandir su influencia en estos países, generando tensiones con Occidente.
  • Reparto de Alemania: Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación controladas por Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia. Esta división se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría.
  • Guerra Civil Griega: Estados Unidos apoyó al gobierno griego en su lucha contra las guerrillas comunistas, en lo que se considera uno de los primeros conflictos de la Guerra Fría.

En 1947, el presidente estadounidense Harry S. Truman propuso la Doctrina Truman, que tenía dos objetivos principales:

  • Enviar ayuda estadounidense a Grecia y Turquía para evitar que cayeran bajo la influencia soviética.
  • Crear un consenso público por el cual los estadounidenses estuvieran dispuestos a combatir en la Guerra Fría.

En 1948, Estados Unidos lanzó el Plan Marshall (Programa de Recuperación Europea), un programa de ayuda económica de 13.000 millones de dólares para la reconstrucción de Europa Central y Occidental. Stalin respondió aumentando su control sobre Europa Oriental y amenazando la posición de Occidente en Alemania. Truman ayudó a crear una alianza militar, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y a establecer una Alemania Occidental independiente. La URSS creó paralelamente el Pacto de Varsovia.

En 1949, los comunistas chinos conquistaron todo el país. En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur. En 1953, Stalin murió y Truman abandonó su cargo, pero las dos partes siguieron su lucha por Europa. La URSS intentó proteger a la Alemania Oriental comunista de una gran pérdida de población. La Doctrina de la Seguridad Nacional, surgida en los años 60, influyó en toda Sudamérica, produciendo violaciones de los derechos humanos.

En 1962, se produjo una grave crisis cuando la URSS instaló misiles en Cuba. Kennedy amenazó con represalias nucleares y los soviéticos retiraron los misiles a cambio de la promesa de no invadir Cuba. En 1973, las dos superpotencias enfrentadas acordaron una política de distensión hasta 1980, cuando tropas soviéticas invadieron Afganistán. En 1985, Mijaíl Gorbachov llegó al poder en la URSS e inició una política democratizadora y pacifista conocida como la Perestroika. Entre 1989 y 1991, las naciones de Europa Oriental abandonaron el comunismo sin sufrir invasiones soviéticas.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Causas de la Segunda Guerra Mundial

  • Deseos de revancha y odios derivados de la Primera Guerra Mundial.
  • Crisis económica de los países capitalistas.
  • Política militarista y expansionista de naciones con gobiernos fascistas.
  • Debilidad de la Sociedad de Naciones para detener el expansionismo de algunas naciones. No supieron frenar a Hitler y le permitieron anexionarse Austria y parte de Checoslovaquia.
  • Alemania poseía un ejército recién creado y bien equipado, y se había convertido en una gran potencia industrial y militar.

Fases de la Segunda Guerra Mundial

1. Conquistas relámpago de Alemania

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia utilizando la táctica de la «guerra relámpago». Los alemanes habían firmado un pacto de no agresión con la URSS, por el cual se repartirían Polonia. Los rusos penetraron por la frontera oriental de Polonia y, en menos de un mes, el país quedó ocupado. En 1940, Hitler violó la neutralidad de Bélgica, Holanda y Luxemburgo para atacar Francia. Un mes más tarde, los alemanes entraban en París y Pétain firmaba el armisticio. Todo el norte y el oeste de Francia fueron ocupados, y se estableció una nueva capital en Vichy. Charles de Gaulle se convirtió en el jefe de la Resistencia francesa.

2. Batalla de Inglaterra

Inglaterra quedaba sola frente a Alemania. En el verano de 1940, Londres y las principales ciudades inglesas fueron bombardeadas por la Luftwaffe. Los alemanes no lograron destruir la aviación inglesa, y Alemania no podía atravesar el Canal de la Mancha. Inglaterra se salvó por su dominio del mar y su defensa antiaérea.

3. Invasión de Rusia

En el verano de 1941, Alemania invadió Rusia. La ofensiva fue triple: hacia Leningrado, Moscú y el Cáucaso. El avance fue muy rápido y casi alcanza Moscú. Con la llegada del invierno, las tropas alemanas quedaron bloqueadas por el barro y la nieve. En Stalingrado (1942), fueron derrotados.

4. La Guerra de África y la Derrota Alemana

En 1943, comenzaron los desembarcos en Europa. Sicilia y el sur de Italia fueron ocupados. Mussolini fue obligado a dimitir y los italianos se rindieron. En junio de 1944, se produjo el desembarco en Normandía. París fue reconquistado. En el este, los rusos obligaron a retroceder a los alemanes. Alemania se rindió el 7 de mayo de 1945 tras el suicidio de Hitler y el bombardeo de las principales ciudades.

5. Estados Unidos y Japón

En diciembre de 1941, Japón atacó la flota de Estados Unidos en Pearl Harbor mientras representantes japoneses negociaban en Washington. Ese mismo día, Inglaterra y Estados Unidos declararon la guerra a Japón. En el Mar del Coral, Japón perdió gran parte de su flota. En los años siguientes, perdió casi todos sus territorios. Para acelerar la derrota, Estados Unidos lanzó las dos primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Ese mismo mes, Japón se rindió sin condiciones.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Repercusiones Demográficas

  • Aproximadamente 60 millones de muertos, un porcentaje muy elevado de ellos civiles.
  • Los países del este tuvieron más bajas que los del oeste (la Unión Soviética tuvo más de 20 millones de muertos, Polonia 6 millones).
  • Como consecuencia de las nuevas fronteras, se producen grandes desplazamientos de población entre países.

Repercusiones Territoriales

  • Rusia incorpora zonas de Polonia, los estados bálticos y Finlandia.
  • Alemania queda totalmente ocupada y dividida en cuatro partes.
  • Japón pierde su imperio y queda reducido a sus islas originales.
  • En los países del este europeo se establecen gobiernos comunistas.

Repercusiones Económicas

  • Los bombardeos destruyeron ciudades como Londres, Dresde, etc.
  • Muchas tierras quedaron inservibles para el cultivo.
  • La producción de alimentos era muy escasa.
  • La red de comunicaciones estaba en gran parte destruida.
  • Toda la industria se había dirigido hacia la producción de armamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *