Revolución Rusa de 1905 y la Constitución Soviética de 1936: Causas y Consecuencias

La Revolución Rusa de 1905: Causas y Consecuencias

A comienzos del siglo XX, Rusia se encontraba inmersa en una rápida y traumática industrialización que estaba creando una nueva sociedad capitalista, con burguesías que se enriquecían paulatinamente. Sin embargo, el país seguía siendo autocrático, estancado y anquilosado en sus estructuras políticas. El Zar y su corte de altos funcionarios corruptos no comprendieron que a la industrialización le correspondía una nueva estructura política en consonancia, a pesar de los intentos del príncipe Sviatopolk.

En el caso ruso, las perturbaciones y movilizaciones fabriles se acompañaron de una mala cosecha en 1901, en una agricultura pobre y estancada, que provocó también movimientos sociales campesinos. No obstante, de no haber existido la Guerra Ruso-Japonesa, emprendida en 1904, no se hubiera llegado nunca a un levantamiento de toda la sociedad. Fue una guerra irresponsable, en un escenario lejano (la Siberia asiática), sin repercusiones visibles para el Imperio, que no encontró resonancia entre los rusos. Fue una guerra impopular en un momento de crisis, que demostró con las derrotas sufridas la incapacidad del gobierno, que malgastaba inútilmente hombres y dinero.

El Estallido de la Revolución

En diciembre de 1904 estalló una huelga violenta en Bakú, hubo manifestaciones estudiantiles y de grupos profesionales en otras ciudades, y se convocó una Huelga General en San Petersburgo, por iniciativa del Padre Gapón, a quien seguían ciegamente los obreros.

Consecuencias: La extensión de las huelgas a otras regiones del imperio, la oleada de unánimes protestas en la misma capital, facilitó el resurgir del problema de las nacionalidades y revueltas campesinas.

El Gobierno, presa del pánico y ante la destrucción de la flota rusa en la primavera de 1905, se vio forzado a firmar una paz humillante con Japón en septiembre del mismo año.

Su poder, no obstante, quedó en seguida en manos de un Comité Ejecutivo donde asumieron la dirección los intelectuales y hombres de partido: Chrustalev-Nosar, Trotski en el de Petrogrado… El 30 de octubre de 1905, el Zar anunció y publicó un Manifiesto inspirado por el primer ministro Witte:

  • Se creaba una Asamblea o Duma legislativa.
  • Se abolían los límites del sufragio para la Duma.
  • Todas las leyes debían ser aprobadas por la Duma.
  • Se declaraba la inviolabilidad de la persona.
  • Se permitía la libertad de conciencia, de palabra, de reunión y de asociación.

Varias capas sociales acomodadas se unieron a la causa, y así burgueses que siempre habían sido fieles al sistema se dieron cuenta de la mala situación del imperio y de que éste necesitaba reformas.

La mayoría de la población se sentía identificada con los socialdemócratas, pero tras 1905 ésta quedó dividida en dos bloques: los bolcheviques (que significaba «la mayoría», pero eran minoría) y los mencheviques (que significaba «la minoría», pero eran mayoría). Sin embargo, fue el partido socialista revolucionario – SR – el que protagonizó la lucha contra el Estado y el que tuvo un apoyo en menor cantidad pero más diversificado, ya que tuvo el apoyo del campesinado y de las clases medias, mientras que los otros dos se basaban en los obreros.

El proletariado ruso, extraído de sus míseras parcelas de tierra y conducido como rebaño a las fábricas y minas, pésimamente pagado, tomó conciencia de sí mismo con una gran rapidez, en condiciones muy favorables para la unión y la solidaridad de clase, la cual jugará un papel importante en el desarrollo del movimiento de masas revolucionarias.

Este movimiento obrero, a diferencia de la clase media rusa, sí que va a heredar de Occidente su ideología: las teorías de Marx y Engels, la II Internacional, habían permitido la formación de un cuerpo doctrinal socialista y de tradiciones de una revolución específicamente obrera: es la revolución proletaria.

Domingo Sangriento 1905

Stalin y la Constitución Soviética de 1936

Stalin. Discurso en la presentación de la Constitución de 1936.

Dictador soviético (Gori, Georgia, 1879 – Moscú, 1953). Hijo de un zapatero pobre y alcohólico de la región caucásica de Georgia, sometida a la Rusia de los zares. Quedó huérfano muy temprano y estudió en un seminario eclesiástico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias (1899). Entonces se unió a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el régimen zarista. Cuando en 1903 se escindió el Partido Socialdemócrata, siguió a la facción bolchevique que encabezaba Lenin.

Fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917, época de la que procede su sobrenombre de Stalin («hombre de acero»). La lealtad a Lenin y la falta de ideas propias le permitieron ascender en la burocracia del partido (rebautizado como Partido Comunista), hasta llegar a secretario general en 1922.

La Constitución de 1936

El 20 de diciembre de 1936, el 8º Congreso Extraordinario de los Soviets aprobó el borrador de la nueva constitución soviética. Convocó una votación secreta y unas elecciones abiertas. Se admitieron candidatos no solo del Partido Bolchevique -denominado entonces Partido Comunista de la Unión (bolchevique)- sino también de otros grupos de ciudadanos, basados en la residencia, afiliación (tales como grupos religiosos), u organizaciones de empresa. Esto nunca se llevó a cabo. Nunca hubo elecciones abiertas. Los aspectos democráticos de la Constitución se incluyeron ante la expresa insistencia de Joseph Stalin. Junto a sus más cercanos colaboradores en el Politburó del Partido Bolchevique, Stalin luchó tenazmente para mantener este proyecto. Él, y ellos, cedieron sólo cuando se enfrentaron al rechazo total por parte del Comité Central del Partido, y ante el pánico que rodeó el descubrimiento de serias conspiraciones, en colaboración con el fascismo alemán y japonés para derrocar el gobierno soviético.

Stalin también insistió en el hecho de que muchos ciudadanos soviéticos, que habían sido privados de sus derechos, los recuperarían. Esto incluía miembros de las clases explotadoras, tales como terratenientes, y aquellos que habían luchado contra los bolcheviques durante la Guerra Civil de 1918-1921, los conocidos como «guardias blancos», así como aquellos condenados por algunos crímenes (como hoy en día en los EEUU). Los grupos más importantes y probablemente más numerosos entre los lishentsy («despojados») fueron dos: los «kulaks», los principales objetivos durante los movimientos por la colectivización, unos años antes, y los que habían violado la «ley de los tres oídos» que habían robado propiedades estatales, a menudo cereal, a veces simplemente para evitar el hambre.

Estas reformas electorales hubieran sido innecesarias, excepto si la dirección estalinista quería cambiar los modos en que era gobernada la Unión Soviética. Lo que perseguían era sacar al Partido Comunista de la dirección directa de la Unión Soviética.

Glosario de Términos

  • Autocracia: Concepto político que procede del griego autos (uno mismo) y kratos (gobierno o poder). Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite: el autócrata (el que gobierna por sí mismo).
  • Zemstvo: Forma de gobierno local instituido durante las grandes reformas liberales realizadas en el Imperio ruso por el zar Alejandro II de Rusia. La idea de este sistema fue desarrollada por Nikolay Milyutin. Las primeras leyes sobre los zemstvos se promulgaron en 1864. Tras la Revolución de octubre de 1917, el sistema de zemstvos fue abolido y sustituido por el de soviets o consejos obreros provinciales.
  • Bolcheviques: «Miembro de la mayoría», eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Mártov.
  • Duma: Cualquiera de las diferentes asambleas representativas de la Rusia moderna y de la historia rusa.
  • Checa: (en ruso Cheká, ‘Comisión Extraordinaria’) fue la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética, creada el 20 de diciembre de 1917 por Feliks Dzerzhinski. La checa soviética sucedió a la antigua ojrana zarista, cuya organización interna emuló. Su cometido era «suprimir y liquidar», con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto «contrarrevolucionario» o «desviacionista».
  • Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS): Único partido político de gobierno legal de la Unión Soviética y una de las mayores organizaciones comunistas en el mundo. Perdió su dominio a raíz del fallido intento de golpe de Estado de agosto de 1991 comandado por un grupo de miembros de línea dura.
  • Koljós o Kolkhoz: Granja colectiva en la Unión Soviética, que sustituyó al artel. La palabra koljós es una contracción de (kollektívnoye jozyaistvo), «economía colectiva». Los koljoses fueron establecidos por Stalin después de la supresión de las explotaciones agrarias privadas en 1928 y su puesta en colectividad. A partir de 1992 y a raíz de la caída de la Unión Soviética, los koljoses se privatizaron.
  • Pogromo: (del ruso pogrom: «devastación») consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado para denotar actos de violencia sobre todo contra los judíos, aunque también se ha aplicado para otros grupos.
  • Ley de emancipación: No condujo a que disminuyera el poder de la nobleza. Se asignó la mitad de la tierra a los antiguos señores y la otra mitad a sus siervos.
  • Campañas de rusificación: Campaña que imponía por la fuerza a todas las minorías la lengua rusa y la religión ortodoxa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *