El Estallido de la Primera Guerra Mundial: Orígenes, Desarrollo y Repercusiones

Causas y Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: Un Conflicto Global

Tensiones Previas al Conflicto

Europa se vio sometida a una serie de tensiones y crisis. Francia y el Reino Unido dudaban del creciente poder alemán y del giro expansionista que el Káiser Guillermo II dio a su política exterior. Continuaron las tensiones coloniales y territoriales que tuvieron como epicentro Marruecos y los Balcanes. Además, las aspiraciones nacionales de Centroeuropa agravaban la situación.

Las relaciones entre Francia y Alemania en el último tercio del siglo XIX fueron muy tensas por las reclamaciones territoriales francesas sobre los territorios de Alsacia y Lorena. A la tensión franco-alemana se agregó la disputa entre los Imperios austrohúngaro y ruso por el control político y económico de la zona de los Balcanes. Los dos Estados con mayor desarrollo industrial y con más actividad comercial, provocaron en ocasiones rivalidades en la carrera por conseguir nuevos mercados. Alemania consideraba que necesitaba extenderse por nuevos mercados y conseguir un imperio colonial en el que situar sus manufacturas. El Reino Unido abandonó su tradicional aislamiento, por razones comerciales, y buscó la alianza con Francia.

La Formación de Bloques: Triple Alianza y Triple Entente

A partir de 1907, las principales potencias europeas estaban divididas en dos bloques opuestos: la Triple Alianza y la Triple Entente.

La Triple Alianza había sido creada por el canciller alemán Bismarck en 1882. Sus objetivos fueron lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania; aislar disimuladamente a Francia; asegurar a los austrohúngaros la protección de su frontera sur en el caso de conflicto con Rusia en los Balcanes, mientras Italia recibía garantías frente a un ataque francés. Tras la dimisión de Bismarck, el emperador Guillermo II impulsó una política exterior más agresiva, conocida como Weltpolitik. Hacia 1913, la flota alemana era la segunda del mundo.

La Triple Entente se constituyó en 1907 a través de una serie de acuerdos:

  • En 1893, Francia y Rusia firmaban un pacto militar.
  • Otro paso lo constituyó la firma entre el Reino Unido y Francia de la Entente Cordiale, en 1904.
  • Finalmente, en 1907 se adhirió a esta alianza el Imperio ruso, y se formó la Triple Entente.

La carrera de armamentos constituyó otro paso decisivo hacia la crisis. El punto culminante de las etapas, que ha sido denominada Paz Armada, tuvo lugar en los años que precedieron a la guerra.

Crisis Diplomáticas: Marruecos y los Balcanes

Marruecos: Alemania se negó a repartir este territorio entre España y Francia. La postura del gobierno alemán de mantener la independencia de Marruecos y el desembarco de Guillermo II en Tánger crearon una grave crisis internacional. La conferencia de Algeciras de 1906 se realizó para evitar una guerra en Europa. Se acordó reconocer la independencia de Marruecos. En 1911, se firmó un acuerdo por el que Francia entregaba a Alemania una parte importante de su colonia del Congo, una vez que Alemania aceptó el protectorado francés y español sobre Marruecos.

Balcanes: Entre 1908 y 1913 se sucedieron tres crisis en los Balcanes. En 1908, el Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina. En 1912, se formó una Liga Balcánica con el objeto de repartirse los territorios del Imperio Turco. En 1913, se originó una nueva guerra entre Bulgaria y Serbia.

El Estallido de la Guerra

El 28 de julio de 1914, Austria le declaró la guerra a Serbia. A partir de esa fecha, se puso en marcha el sistema de alianzas.

La guerra que comenzó en agosto de 1914 se caracterizó por su larga duración, cuatro años.

En 1914 estallaba la Gran Guerra, que enfrentó a los imperios centrales y a la Triple Entente. Por lo que se refiere a fuerzas navales, la Entente fue dominante. Los dos bloques buscaron nuevos aliados. Fue la primera vez que la guerra afectó a un territorio tan amplio.

Fue la primera guerra total de la historia. Los avances tecnológicos e industriales se pusieron al servicio de la fabricación de un armamento moderno y mortífero. Los gobiernos recurrieron a la emisión de deudas públicas y a los préstamos. También se hizo propaganda en los países para inflamar el patriotismo.

Desarrollo del Conflicto

El plan alemán pretendía un triunfo rápido en el frente occidental, derrotando al ejército francés, y luego centrar todo su esfuerzo en el frente ruso. Los alemanes invadieron Bélgica y lograron adentrarse en territorio francés, pero los aliados lograron detener el avance alemán en la batalla del Marne. A finales de agosto, las tropas rusas sorprendieron a los ejércitos alemanes.

A partir de 1915, se pasó a la guerra de posiciones o trincheras. En esta etapa entraron en la guerra el Imperio turco y Bulgaria a favor de los imperios centrales, e Italia, Rumanía y Grecia del lado de los aliados. Se recurrió a dos nuevas tácticas: intentar abrir brechas en las líneas enemigas, que no funcionaron, y la guerra de desgaste. La batalla de Verdún, que trataba de debilitar al rival para obligarle a firmar la paz, supuso el fracaso para el ejército alemán. Después, los aliados lanzaron un ataque similar en el Somme, que terminó con un número de bajas aún mayor y sin que nadie lograra la victoria.

El Giro de 1917

En 1917, dos hechos contribuyeron a cambiar el rumbo de la guerra: la intervención de Estados Unidos y la Revolución Rusa.

  • En 1917, el presidente de Estados Unidos, Wilson, anunció al Congreso su resolución de intervenir en el conflicto.
  • En Rusia, los bolcheviques tomaron el poder y en diciembre de 1917 firmaron un armisticio con Alemania como comienzo del tratado de paz de Brest-Litovsk.

El Final de la Guerra

Bulgaria, el Imperio austrohúngaro y Turquía también firmaron un armisticio.

Por su parte, el ejército alemán se desmoronó. El Káiser abdicó el 9 de noviembre, al tiempo que se proclamaba la república. El nuevo gobierno firmó el 11 de noviembre de 1918 el armisticio, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial.

Los Catorce Puntos de Wilson y la Conferencia de Paz de París

En enero de 1918, Wilson expuso en el Congreso de Estados Unidos los Catorce Puntos por los que, según él, habría que regirse para lograr una paz justa y duradera. Sus objetivos eran:

  • La supresión de la diplomacia secreta.
  • La libertad de navegación y de comercio internacional.
  • La reducción de armamentos.
  • La creación de una Sociedad de Naciones.

En la Conferencia de Paz de París (1919-1920), se elaboraron cinco tratados.

El Tratado de Versalles y el Nuevo Orden Mundial

El Tratado de Versalles, que reguló la paz con Alemania, fue el más importante. En primer lugar, Alemania sufrió fuertes recortes territoriales. Además, Alemania tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio y limitar su ejército.

Con el final de la guerra desaparecieron los grandes imperios y, de acuerdo con el principio wilsoniano del respeto a las nacionalidades, se constituyeron nuevos estados.

Consecuencias Demográficas y Económicas

Las pérdidas en vidas humanas se estiman en unos nueve millones de muertos y otros tantos heridos y mutilados. Además, la gripe de 1918 provocó la muerte de seis millones de personas a escala mundial.

Se provocaron destrucciones en los medios de producción y en los transportes. Los costes financieros de la guerra resultaron más intensos y generalizados. Significó la definitiva pérdida del predominio europeo en la economía mundial en favor de Estados Unidos y Japón.

La Sociedad de Naciones

Su objetivo era asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme y la cooperación económica y cultural. Sus órganos rectores fueron cuatro:

  • La Asamblea General.
  • El Consejo, formado por los países vencedores.
  • La Secretaría.
  • El Tribunal Permanente de Justicia Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *