La Paz Armada y el Imperialismo en el Siglo XIX
La Paz Armada (1890-1914)
A partir de 1890, el Imperio Alemán, dirigido por el káiser Guillermo II, emprendió una política expansionista acorde con el potencial económico de Alemania, que apenas poseía colonias. Para ello, Guillermo II inició un programa de inversión en armamento y flota e intervino en todos los conflictos de ultramar. El objetivo era obtener beneficios en los repartos que se produjeran en las áreas colonizadas. La actitud alemana suscitó los recelos de otros estados europeos que iniciaron políticas paralelas de rearme. Fue el caso de Gran Bretaña, una potencia naval con intereses en todo el mundo. Además, surgieron en el panorama dos nuevos rivales que compartían intereses en el Pacífico: Japón y Estados Unidos.
Entre 1890 y 1914 se desarrolló en las relaciones internacionales el periodo conocido como Paz Armada, en la que los diferentes países desempeñaron diferentes papeles:
- Francia: Mejoró sus relaciones con Gran Bretaña. Rompió su aislamiento concertando una alianza con Rusia.
- Rusia: Afianzó su amistad con Gran Bretaña.
- Gran Bretaña: Decidió romper su tradicional aislamiento y buscar aliados. Formó parte de la Triple Entente, junto a Francia y Rusia.
- Austria-Hungría: Mantuvo la Triple Alianza.
- Italia: Se acercó a Francia y a Gran Bretaña.
- Japón y Estados Unidos: Estados Unidos amplió sus dominios en el Pacífico. Japón se expandió por el Pacífico.
El Imperialismo
Factores que impulsaron el imperialismo:
- La expansión económica europea: Permitió la exportación de capital, el comercio en ultramar y la emigración.
- La iniciativa personal o de grupo: Las expediciones fueron llevadas a cabo frecuentemente por aventureros, exploradores o misioneros. Los intereses fueron científicos, económicos, religiosos y periodísticos.
- La superioridad tecnológica y militar y los avances científicos: En el siglo XIX se añadió la creación de una red de comunicaciones que posibilitaba a los occidentales el control de grandes áreas. Los avances científicos permitieron emplear medicinas para sobrevivir en zonas tropicales.
- La rivalidad entre las potencias y la hostilidad de la población nativa: Muchos territorios fueron ocupados solo para proteger a otras colonias, defenderse de una potencia hostil o reprimir ataques a los nativos.
Socialismo y Sindicalismo en el Siglo XIX
Las ideologías representadas por pensadores socialistas y anarquistas surgieron entre 1830 y 1848 en Francia y Gran Bretaña. Intentaban reconstruir sobre nuevas bases la armonía social y la solidaridad de la comunidad.
Pensamiento Socialista
El progreso era una fuerza irreversible que conducía a la superación de la injusticia capitalista. Los derechos y libertades políticas resultaban insuficientes si no existía igualdad social. La sociedad creaba un valor colectivo que pertenecía a todos y no podía ser propiedad de unos pocos.
Marxismo
Es el conjunto de teorías difundidas desde los años cuarenta por los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. En 1848 ambos publicaron sus teorías de la lucha de clases y de la evolución histórica. Marx realizó un demoledor análisis del funcionamiento del capitalismo. Su pensamiento fue el más influyente en el socialismo a partir de finales del siglo XIX.
Anarquismo
Esta ideología estuvo basada, hasta la década de 1860, en el pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon, y representada después por Mijaíl Bakunin. El anarquismo se separó del socialismo cuando este se hizo marxista. Los anarquistas pensaban que los asalariados debían transformar la sociedad creando comunas federadas al margen del Estado. Este debía ser abolido para que las personas recuperaran su libertad. Los anarquistas rechazaban la acción política y los partidos como medios de lucha obrera. En cambio, eran partidarios de las asociaciones secretas y de los sindicatos libres para llevar a cabo la revolución social. La influencia anarquista fue notable en países de industrialización atrasada y democracia débil o inexistente. Algunos anarquistas llegaron incluso a cometer atentados contra jefes de Estado y políticos.
Principales Sindicatos
- Gran Bretaña: Trade-Unions (1834).
- Francia: Confederación General del Trabajo (1895).
- Alemania: Asociación Libre de Sindicatos Alemanes (1897).
- España: Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888 y Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1910.
Otros Movimientos Sociales
- Cartismo: Movimiento político que fue llamado así por la Carta del Pueblo, un documento en el que aparecieron recogidas las reivindicaciones obreras.
- Sufragismo: Movimiento feminista del siglo XIX que reclamaba el derecho al voto de las mujeres.
Principales Movimientos Antiimperialistas Violentos del Siglo XIX
- Los Cipayos: Soldados nativos de la India que estaban al servicio de la británica Compañía de las Indias Orientales. En 1857 se sublevaron cuando se difundió el rumor de que los cartuchos estaban cubiertos de grasa de vaca o de cerdo.
- Los Zulúes: La etnia zulú se enfrentó sucesivamente a los colonizadores europeos.