El Imperialismo Europeo del Siglo XIX
A partir de 1870, las grandes potencias industriales, como Gran Bretaña y Francia, se lanzaron a explorar, conquistar y controlar territorios hasta entonces desconocidos en África, Asia y Oceanía.
Para evitar conflictos y establecer las normas básicas que regularan el reparto de los territorios, las potencias europeas se reunieron en 1885 en la Conferencia de Berlín (celebrada entre 1884 y 1885).
La ciudad dominante recibe el nombre de metrópoli y el territorio controlado es la colonia. Pero no todas las colonias tenían las mismas características. Distinguimos:
- Colonia de Explotación: Eran territorios destinados a la explotación económica. Los colonizadores se apropiaban de las tierras para crear grandes plantaciones o para explotar yacimientos (oro, cobre…).
- Colonia de Poblamiento: Acogían a la población europea. En las colonias, la metrópoli organizaba la administración, imponiendo sus funcionarios e instituciones.
- Protectorado: Mantenían el gobierno indígena, pero este era dominado por la metrópoli, que tomaba las decisiones políticas y de defensa.
Motivos del Imperialismo
Motivos Políticos
Los países deseaban controlar nuevos territorios como forma de aumentar su poder y prestigio internacional. Por ejemplo, Francia había sido derrotada en la guerra franco-prusiana (1871) por Alemania. Ampliar sus territorios era una forma de recuperar su honor perdido. Además, la población europea tenía la idea de que ellos eran una raza superior y por eso tenían que llevar su cultura y civilización a los pueblos colonizados, a los que consideraban inferiores.
Motivos Económicos
La Revolución Industrial es un conjunto de transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que se produjeron desde mediados del siglo XVIII. Se comenzó a utilizar maquinaria y a trabajar en fábricas. Supuso el paso de una economía agraria y autosuficiente a otra dominada por la industria y el comercio. Gran Bretaña fue el primer país en experimentar dichas transformaciones.
Causas de la Revolución Industrial
- La población experimentó un gran crecimiento debido a:
- Disminución de la mortalidad gracias a los avances en medicina e higiene y la mejora de la alimentación.
- Incremento de la natalidad.
- La producción agrícola mejoró debido a:
- Nuevos métodos y técnicas agrícolas como la rotación cuatrienal.
- Las Leyes de Cercamiento permitieron vallar las antiguas tierras comunales y hacerlas más productivas.
- La mecanización de las tareas del campo (trilladoras…) y la introducción de nuevos cultivos (maíz y patata).
Factores que Impulsaron la Revolución Industrial en Gran Bretaña
- Nueva Mentalidad: El espíritu de innovación. La doctrina económica liberal fue enunciada por Adam Smith en la obra “La riqueza de las naciones” (1776). Para él, la economía debía desarrollarse sin la intervención del Estado bajo el principio de libertad económica.
- Estabilidad Política: Una monarquía parlamentaria.
- Mercado Interior Bien Comunicado: Una densa red de carreteras y puertos.
- Recursos Naturales: Importantes yacimientos de hierro y carbón.
- Imperio Colonial: Un gran imperio colonial que proporcionaba materias primas y mercados.
Sectores Líderes de la Revolución Industrial
La Industria Textil
El sector textil fue el primero en mecanizar sus procesos de hilado y de tejido. El material más apreciado era el algodón, porque:
- Procedía a bajo precio de los campos de la India y de Estados Unidos.
- Era más suave e higiénico que la lana.
- Era muy resistente.
Así aparecieron una serie de innovaciones técnicas, que incrementaron su productividad y permitieron reducir el precio de coste:
- La lanzadera volante de Kay (1733), aumentó la velocidad del proceso del tejido y permitió ensanchar las piezas.
- Las máquinas de hilar (spinning jenny, mule jenny y water frame), incrementaron la productividad en la fase de hilado.
- El telar mecánico de Cartwright (1785), aumentó la producción de tejidos.
La Industria Siderúrgica
El desarrollo de la industria siderúrgica se vio favorecido por una serie de innovaciones:
- Los altos hornos comenzaron a utilizar carbón de coque en lugar de carbón vegetal para fundir el hierro.
- El convertidor Bessemer permitió la fabricación de acero (mezcla de hierro y carbono).
El carbón se convirtió en la principal fuente de energía.
El Uso del Vapor y su Impacto en los Transportes y el Comercio
James Watt inventó una máquina que aprovechaba la fuerza del vapor para producir un movimiento giratorio que podía ser transmitido a las máquinas. Pronto se aplicó a la maquinaria agrícola, a la industria textil y a los transportes.
Transformación de los Transportes
En el siglo XIX, el ingeniero George Stephenson mejoró las antiguas locomotoras con el uso del vapor. La primera línea ferroviaria de pasajeros se creó en 1830 entre Manchester y Liverpool. El ferrocarril permitió aumentar la seguridad en los viajes y disminuir el precio y el tiempo de los trayectos. A la vez, también mejoró la navegación con los barcos de vapor gracias al invento de Fulton.
Desarrollo del Comercio
Todas las innovaciones permitieron que se desarrollara el comercio. Ahora, la producción no solo estaba destinada al autoconsumo, sino que se vendía. En el interior se desarrollaron importantes mercados locales y nacionales. El comercio exterior fue el gran beneficiado, sobre todo entre los países occidentales y sus colonias, al intensificar el intercambio entre materias primas y productos manufacturados.
El Capitalismo Industrial y el Liberalismo Económico
La Revolución Industrial consolidó un nuevo sistema económico, llamado liberalismo. Se basaba en la iniciativa privada y la libertad económica.
Adam Smith enunció sus ideas principales:
- Libre Iniciativa: Creían que el beneficio individual crea riqueza general. Por eso cada persona debía tener libertad de dedicarse a lo que quería para generar riqueza.
- Ley de la Oferta y la Demanda: El Estado no debe intervenir en la economía porque el mercado debe regularse por sí solo: si hay mucha demanda los precios subirán, si hay mucha oferta los precios bajarán.
- Ley de la Competencia: La competencia en el mercado es buena porque estimula la innovación en ciencia y tecnología y mejora y abarata la producción.
Expansión de la Industrialización en Europa, Estados Unidos y Japón
A principios del siglo XIX, la industrialización se extendió por Europa:
- Francia: El comienzo industrial fue lento, pero creció en la segunda mitad del siglo con el empuje del ferrocarril. Más adelante, las industrias del automóvil y la eléctrica progresaron mucho hasta 1914.
- Alemania: Despegó a partir de 1850 apoyada en la Unión Aduanera de 1834, que imponía la libertad de comercio entre los diferentes Estados, y en su unificación política en 1870. Destacaron las industrias del acero y mecánica, gracias al apoyo del Estado.
- Estados Unidos: Despegó a partir de 1850 a mucha más velocidad que los países europeos, por la abundancia de sus recursos naturales y su enorme mercado interior.
- Japón: La Revolución Meiji (desde 1868) abolió el feudalismo y adoptó medidas para industrializarse (importó máquinas y técnicos extranjeros, envió al exterior a numerosos estudiantes, etc.). En pocos años se convirtió en una potencia industrial y militar.
La Segunda Revolución Industrial
En las últimas décadas del siglo XIX, varios inventos impulsaron la Segunda Revolución Industrial:
- La electricidad se convirtió en la principal fuente de energía gracias a la dinamo y el transformador, que facilitaron su producción y transporte. Así aparecieron inventos como el teléfono, la bombilla, el cinematógrafo…
- El petróleo fue utilizado para la iluminación y como combustible de maquinaria gracias al descubrimiento del motor de explosión y el diésel.
- Se desarrollaron nuevos medios de transporte como los tranvías, el automóvil y la aviación.
- La metalurgia, la industria del automóvil y la industria química (abonos agrícolas, tintes, productos farmacéuticos, de limpieza) fueron los sectores más dinámicos.
- La producción en masa de acero y de hormigón armado permitió edificar los primeros rascacielos.
Nuevas Formas de Organización de la Producción y el Capital
La organización de la producción se basó en la fabricación en serie. Este nuevo método de trabajo se conoce como taylorismo. Consiste en la división del proceso de producción en pequeñas tareas, con tiempos y movimientos cronometrados. De este modo, cada obrero realiza solo una parte del proceso, se eliminan movimientos inútiles y se incentiva la mayor productividad. La fábrica de automóviles Ford fue una de las primeras en implantarlo con la cadena de montaje (fordismo): los coches avanzaban en una cinta transportadora pasando de unos a otros obreros y tareas. El resultado fue una producción estandarizada y masiva, con costes y precios más reducidos.
Para restringir la competencia, las grandes empresas firmaban acuerdos entre ellas para fijar precios y establecer áreas de influencia. Así nacieron el cártel, el trust, el holding y el monopolio. La banca aumentó su importancia económica al convertirse en grandes financiadores del proceso industrial.
La Nueva Sociedad Industrial: Burguesía, Proletariado y Movimiento Obrero
Durante la Primera Revolución Industrial se produjo la concentración de la mano de obra en un mismo edificio (fábrica). Las condiciones de trabajo eran muy duras:
- Bajos salarios, hasta un 40 % inferior en el caso de las mujeres.
- Largas jornadas de trabajo sin apenas descanso semanal.
- Despidos arbitrarios.
- Falta de higiene que provocaba enfermedades.
- Falta de protección ante accidentes.
- Trabajo infantil, a cambio de salarios inferiores a los de los adultos.
Estructura Social
Las diferencias sociales se establecieron en función de la propiedad económica:
- La burguesía: Es propietaria del capital y los bienes de producción (fábricas, tierras, negocios, etc.). Se convirtió así en la clase dirigente.
- El proletariado: Solo disponen de su capacidad de trabajo. Eran el grupo más numeroso y desfavorecido de la sociedad.
- Existía una clase media (abogados, médicos, profesores, etc.), tuvo un papel creciente. Compartía los valores de la burguesía, y aspiraba a ascender por el esfuerzo y el estudio.
Condiciones de Vida y Vivienda
Las viviendas de la burguesía se ubicaban en los nuevos ensanches, bien comunicados y urbanizados, con amplias avenidas, parques, etc. Las viviendas obreras estaban en el extrarradio, cerca de las fábricas, en calles mal urbanizadas, a menudo sin agua ni alcantarillado. Eran compartidas por familias extensas, con muy poco espacio, falta de luz y ventilación y escasa higiene.
El Nacimiento del Movimiento Obrero
Las duras condiciones de vida y trabajo de los obreros les impulsaron a buscar soluciones a sus problemas, dando lugar al movimiento obrero:
- El ludismo, que destruía las máquinas, por considerarlas culpables del desempleo.
- Sociedades de ayuda mutua entre trabajadores de un oficio, para apoyarse en caso de paro o enfermedad.
- En 1834 nacieron los primeros sindicatos (Trade Unions), que reivindicaban el derecho de asociación, mejoras salariales, reducción de la jornada de trabajo y regulación del trabajo infantil.
- El cartismo (Carta del Pueblo), exigía el sufragio universal masculino para, de este modo, tener representantes en el Parlamento y poder cambiar las leyes.
Marxismo y Anarquismo: Ideologías del Movimiento Obrero
A mediados del siglo XIX aparecen dos grandes ideologías: Ambas defendían que el capitalismo explotaba a los trabajadores en beneficio de los propietarios. Por eso había que destruirlo. Pero anarquistas y marxistas discrepaban sobre la forma de hacer la revolución.
- Marxismo: Fue ideado por K. Marx y F. Engels. La evolución de la humanidad ha pasado por etapas: esclavista, feudal y ahora capitalista. El choque entre el interés de los propietarios y el proletariado llevaría a una revolución que quitaría a la burguesía los medios de producción (dictadura del proletariado). Tras ella llegaría una nueva sociedad: el comunismo, sin clases ni Estado.
- Anarquismo: Fue ideado por Proudhon, Bakunin, Kropotkin. Se basa en tres principios: libertad individual, propiedad colectiva y rechazo de toda autoridad, en particular la del Estado. Esperaban lograr la revolución mediante la acción directa, a menudo violenta.
Socialistas y anarquistas pretendían unir a los trabajadores del mundo contra el capitalismo. Para eso, se creó la Primera Asociación Internacional de Trabajadores (1864-1876), pero sus diferencias llevaron a la escisión en 1872. En 1889, varios partidos socialistas-marxistas de Alemania, Francia, España, etc., fundaron la II Internacional. Esta impulsó la lucha por la jornada de 8 horas y adoptó el 1.º de mayo como fiesta de los trabajadores.
Consecuencias del Imperialismo en las Colonias
Avances e Impactos Positivos
- La introducción de medidas higiénicas, hospitales, vacunas… redujo la mortalidad.
- Construyeron infraestructuras (puertos, carreteras, ferrocarriles).
- Levantaron escuelas y crearon misiones que contribuyeron a la alfabetización de la población.
Explotación de Recursos y Problemas Sociales
- Los colonizadores impusieron sus intereses económicos: muchas tierras abandonaron cultivos tradicionales que aseguraban la subsistencia de las familias para crear grandes plantaciones (cacao, algodón, café…). Los campesinos trabajaban en muy malas condiciones.
- Los artesanos también se arruinaron por la competencia de los productos más baratos que llegaban de las metrópolis.
Discriminación y Aculturación
- Los europeos se convirtieron en la nueva élite dirigente y gozaban de grandes privilegios.
- Los funcionarios y colonos de la metrópoli vivían en residencias lujosas, comían, vestían y se divertían como en sus países de origen. Ello contrasta con la pobreza de los indígenas.
- Los colonos impusieron sus formas de vida prescindiendo de la cultura, tradiciones y creencias indígenas.
- Los límites establecidos unieron a etnias enfrentadas o dividieron antiguas naciones, generando multitud de conflictos, algunos de los cuales se han mantenido hasta la actualidad.
Los territorios colonizados sufrieron un profundo impacto con la llegada de la población europea, que introdujo algunos avances, pero también trastocó las sociedades indígenas y generó graves problemas.