La Guerra Civil Española: Dimensión Política e Internacional
La Guerra Civil Española comenzó con una sublevación militar que pretendía aniquilar a la República. Lo que pretendía ser un golpe de Estado rápido se convirtió en un largo conflicto de casi tres años de duración. Los historiadores han planteado dos enfoques distintos:
- Plantear la guerra civil como un conflicto marginal con interés secundario para las grandes potencias de la época.
- Considerarla un prólogo de la Segunda Guerra Mundial donde se enfrentaron las principales ideologías de la época: fascismo, comunismo y democracia.
Apoyo Internacional a los Sublevados
Los países que ayudaron de forma directa a los militares sublevados fueron los que tenían regímenes fascistas o similares:
- Alemania: Con Hitler al mando, ofreció la ayuda más determinante en el ámbito militar desde los primeros momentos, apoyando a los sublevados por razones estratégicas y para probar la eficacia de su maquinaria de guerra. La Legión Cóndor de aviación fue esencial, siendo responsable del bombardeo de Guernica. También proporcionó equipos de comunicación, antiaéreos, tanques y ayuda financiera.
- Italia: Con Mussolini al mando, proporcionó ayuda vital en número de hombres (unos 120,000 voluntarios) y valor económico, incluyendo aviones para cruzar el estrecho de Gibraltar y financiación a través de la compañía SAFNI.
- Portugal: Tuvo una aportación menor, aunque envió voluntarios (los “viriatos”), cedió territorio para operaciones militares e introdujo armamento.
Apoyo Internacional a la República
La República, como régimen democrático y legítimo, debería haber contado con el apoyo de las democracias occidentales. Sin embargo, los únicos países que la apoyaron con decisión fueron la Unión Soviética y México:
- Unión Soviética: Se mantuvo constante a lo largo de la guerra con aportaciones de hombres y material. Sin embargo, su exigencia de pago por adelantado obligó a la República a enviar las reservas de oro del Banco de España, sin que al final de la guerra se restituyera nada.
- México: Apoyó a la República desde el principio, enviando munición y fusiles de su propio ejército. Al finalizar la guerra, acogió a los exiliados republicanos.
- Brigadas Internacionales: Tropas formadas por voluntarios (60,000 hombres) que, ante la política de no intervención de sus gobiernos, decidieron luchar en España a favor de la República y contra el fascismo. Eran hombres de izquierda, intelectuales, exiliados y personas sin trabajo procedentes de diversos países. Su aportación fundamental se centró en la defensa de Madrid y en Guadalajara.
Evolución Política Durante la Guerra
Bando Republicano
El principal problema fue la falta de una dirección política única debido a la división entre los que querían la continuación de la República y los grupos anarquistas, sindicalistas y algunos comunistas que llevaron a cabo una revolución social. La participación de estos grupos se realizó a través de las Milicias, poco entrenadas y sin disciplina. La República tuvo que enfrentarse al doble problema de derrotar al ejército sublevado y controlar la revolución social. El gobierno de Largo Caballero (septiembre de 1936 – mayo de 1937) fue un gobierno de coalición que intentó acabar con los comités obreros, las milicias y las colectivizaciones. La caída de Largo Caballero fue provocada por la crisis de mayo de 1937 en Barcelona. El gobierno de Negrín (mayo 1937- abril 1939) continuó con la política de control y centralización. Tras la pérdida de Teruel, Negrín intentó negociar la paz, pero fue acusado de derrotista. El coronel Casado se sublevó y constituyó el Consejo nacional de defensa, que finalmente aceptó la rendición sin condiciones impuesta por Franco.
Bando Nacional
Hasta octubre de 1936 no se planteó la organización de un sistema político y administrativo. La elección de Franco para asumir la jefatura se debió a su prestigio militar y al control del ejército de Marruecos. Franco, aconsejado por Serrano Suñer, creó un estado con instituciones, legalidad e ideología. Se rehízo la Falange Española, incorporando a los tradicionalistas, y quedó como partido único (FET y de las JONS). Aunque algunas directrices del nuevo régimen se establecieron en 1938, Franco esperó al fin del conflicto para establecer su estructura definitiva.
Consecuencias de la Guerra
La Guerra Civil Española tuvo un alto coste en términos materiales y humanos:
- Muertos y desaparecidos: Las pérdidas demográficas ascendieron a 1 millón, incluyendo muertos en combate, fusilados y asesinados.
- Exiliados: Alrededor de medio millón de españoles abandonaron el país, dirigiéndose principalmente a Francia y México.
- Represión: Además de los fusilados, hubo presos, internados en campos de concentración y condenados a trabajos forzados. Algunos antifranquistas formaron la guerrilla conocida como maquis.
- Pérdidas económicas: Se produjeron innumerables pérdidas económicas, incluyendo la destrucción de viviendas y el envío de oro a la URSS. El gobierno de Franco se endeudó con Alemania e Italia.
- Grupos beneficiados: Los terratenientes, el Ejército y la Iglesia se convirtieron en elementos hegemónicos en la sociedad franquista. Surgió la figura del ex combatiente, que fue recompensado con puestos en la Administración y concesiones a sus negocios.