Peronismo: Auge, Crisis y Caída (1946-1955)

El Segundo Plan Quinquenal (1953-1957)

El equilibrio buscado por Perón entre los intereses de los obreros y de los empresarios, la armonía entre el capital y el trabajo, comenzaba a presentar signos de inestabilidad. El gobierno peronista se encontró entonces ante la crisis más profunda desde que Perón llegó a la presidencia en 1946, a quien consideraban víctima de las presiones oligárquicas.

  • La estrategia consistía en impulsar el desarrollo del sector agrario, incrementar las industrias de base, en especial las de bienes de capital y combustibles, y modificar la Ley de Inversiones Extranjeras, con la finalidad de favorecer la entrada de capital del exterior.
  • Fue un plan de ajuste que intentó detener la inflación y aumentar la producción por medio de la reducción del consumo popular, el congelamiento de precios y salarios, el recorte de los gastos del Estado, la disminución de la presencia del Estado como empresario y la apertura a la entrada de capitales extranjeros.
  • El nuevo plan significó el abandono del IAPI.

Peronistas y Antiperonistas

El calificativo de gorilas se difundió luego de la caída del peronismo en 1955. El gobierno peronista acusó a los partidos de la oposición de no entender la revolución social y económica que se estaba llevando a cabo y de conspirar en contra de los intereses del pueblo, de modo que utilizó la fuerza del Estado para reprimir y encarcelar a los opositores.

El Estado y los Empresarios

  • El respaldo de los pequeños y medianos empresarios hacia el gobierno se afianzó cuando estos crearon la Confederación General Económica (CGE), a la que luego se sumarían también grupos grandes de empresarios. Esta entidad fue la única reconocida por el gobierno como representación de los empresarios.
  • Los terratenientes, por su parte, fueron desde un principio opositores del peronismo. Habían sido desplazados del poder político y despojados de una parte de los beneficios del IAPI. El Estado transfería una parte de los ingresos del sector agroindustrial. A la vez, se sumó el alza de los salarios de los trabajadores rurales, lo que implicaba la elevación de los costos y, por lo tanto, una reducción de sus ganancias.

El Enfrentamiento de Perón con la Iglesia Católica

  • 1943

    El gobierno militar del G.O.U. emitió dos decretos: por uno disolvió los partidos políticos y por otro estableció la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, medida esta última que fue aplaudida tanto por el episcopado como por los católicos, recibiendo de parte de una ínfima minoría de estos últimos tan solo la objeción —prontamente olvidada— de que esa medida no proviniera de un gobierno constitucional.

  • 1954 y 1955

    Se desplegó un fuerte enfrentamiento entre Perón y la Iglesia Católica. Ahora, sectores católicos (aquellos disconformes con el poder que había logrado construir el presidente) propiciaban la creación de un Partido Demócrata Cristiano que represente sus ideales, a la manera de los que existían en Europa. El conflicto se exacerbó cuando en mayo de 1955 un grupo de legisladores oficialistas presentaron un proyecto para convocar a una nueva Convención Constituyente que, entre otras reformas, realizaría la separación de la Iglesia y del Estado. El proyecto fue aprobado con la oposición de la U.C.R.

Bombardeos en Plaza de Mayo

  • Tras los enfrentamientos oficiales con la Iglesia Católica, la violencia opositora tomó un cariz dramático. El 16 de junio la Marina de Guerra lideró el alzamiento contra el gobierno. En el ataque destinado a liquidar físicamente a Perón, pilotos de la Marina y de la Aeronáutica bombardearon y ametrallaron el centro de la ciudad, asesinaron a unas 400 personas e hirieron a casi mil.
  • El golpe había fracasado quizás por las condiciones climáticas: una densa niebla impidió el despegue de los aviones, y esto provocó la desarticulación con los Comandos Civiles.
  • Esa noche, tras la concentración de la CGT, un grupo de peronistas, exaltados por la violencia enemiga, visualizada en la Iglesia Católica, incendió iglesias del centro de la ciudad.

Las Causas del Golpe de Estado de 1955

  • El enfrentamiento con la Iglesia.
  • La intolerancia entre peronistas y antiperonistas.
  • La oposición del sector terrateniente agroexportador.
  • Los industriales, que consideraban que tenían demasiada presión sindical.
  • Las malas cosechas, que bajaron el nivel de ingresos en la Argentina.
  • Perón prefirió evitar la guerra civil, con un derramamiento mayor de sangre. Es decir, la única posibilidad que existía de salvar al gobierno peronista podía implicar una masacre, y no todos estaban seguros de los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *