El Reinado de Fernando VII y el Sexenio Revolucionario: Absolutismo, Liberalismo y República en España

El Reinado de Fernando VII (1814-1833)

La derrota de las tropas francesas permitió a Fernando VII recuperar el trono. Pero los sucesos revolucionarios costaron la independencia de las colonias americanas. En su reinado se distinguen tres fases:

Gobierno Absolutista (1814-1820)

Abolió todas las reformas de Cádiz, restableció el gobierno absoluto e inició una cruel persecución de los liberales, acusándolos de afrancesados. La explicación se debe a:

  • Su carácter desconfiado y cobarde, que enturbió las cualidades que podrían haberle convertido en un rey popular. Recibió el poder cuando el pueblo le llamaba el Deseado.
  • La pésima situación económica tras la pérdida de las colonias, que produjo un creciente malestar entre la burguesía de negocios.
  • El descontento de los militares, que se consideraban relegados tras la guerra.
  • La ausencia de minorías liberales, que se exiliaron ante la situación.

Estas mismas minorías liberales, con la ayuda de las sociedades secretas, provocaron una serie de pronunciamientos. El primero de ellos desembocaría en el Trienio Liberal.

Gobierno Constitucional: El Trienio Liberal (1820-1823)

En 1820, las tropas destinadas a sofocar el levantamiento de las colonias americanas se sublevaron al mando del comandante Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla), obligando al rey a restablecer la Constitución de Cádiz, abolir el absolutismo y aceptar un régimen de monarquía constitucional. Los liberales gobernaron durante tres años, pero se dividieron en:

  • Doceañistas: Partidarios de reformar la Constitución de Cádiz en sentido conservador.
  • Veinteañistas: Partidarios de su aplicación sin reformas (a estos últimos se les llamó exaltados).

En el Trienio Liberal se distinguen tres etapas:

  • Se continuaron las reformas iniciadas en Cádiz.
  • Se multiplicaron los enfrentamientos entre doceañistas y veinteañistas, liberales y realistas, Gobierno e Iglesia.
  • Llegaron a formarse guerrillas realistas para acabar con el régimen constitucional.

Fernando VII solicitó la ayuda extranjera, y las potencias europeas, reunidas en Verona y siguiendo el espíritu de la Restauración, enviaron a un ejército, los Cien Mil Hijos de San Luis, que acabó con la segunda experiencia liberal.

Nuevo Gobierno Absolutista: La «Década Ominosa» (1823-1833)

Diez años de gobierno absolutista, años de desórdenes y levantamientos. Se intentó reorganizar la Hacienda, se creó el Banco de Comercio, la Bolsa de Madrid y se promulgó el Código de Comercio. En el exterior, España quedó marginada en el Congreso de Viena de 1815.

La situación se agravó con el problema sucesorio, ya que en España las mujeres no podían reinar en virtud de la Ley Sálica. En marzo de 1830, Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción, derogando esta ley vigente desde Felipe V. La derogación disgustó a los seguidores de don Carlos, que tenían aspiraciones a la sucesión (futuros carlistas). La división escondía otra más profunda entre:

  • Conservadores: Partidarios de don Carlos.
  • Liberales: Partidarios de Isabel II.

A la muerte de Fernando VII, su hija Isabel II, de tres años, quedó como heredera al trono. Su madre, María Cristina, lo ocupó a título de regente hasta su mayoría de edad.

El Sexenio Revolucionario (1868-1874)

El Sexenio Revolucionario es un periodo clave en la historia de España que abarca desde la Revolución de 1868 hasta la Restauración Borbónica en 1874. Se caracteriza por la inestabilidad política y social, con la sucesión de diferentes regímenes y la búsqueda de un sistema político estable.

La Revolución de 1868

En 1866 se acaba el ciclo económico alcista. Se inicia la crisis con una ola de quiebras bancarias. Esto provocó una crisis política que explica el éxito del pronunciamiento contra Isabel II en 1868. Características de la revolución de 1868 (Septembrina o Gloriosa):

  • El frente revolucionario se basa en la revolución urbana y la revuelta campesina organizadas en Juntas Revolucionarias, cuyo único punto en común era la supresión del Ejército y la Guardia Civil, formándose en su lugar la Milicia Nacional.
  • Los principales directores militares son Prim y Serrano; los civiles, Pi i Margall y Castelar. Se desarrolló en las provincias del área mediterráneo-andaluza.
  • Se inició el pronunciamiento en Cádiz (18 de septiembre de 1868) con el almirante Topete, luego la ocupación de Madrid y posterior huida de Isabel II a Francia, conllevando el destronamiento de los Borbones y el triunfo de la Revolución.
  • La formación de un Gobierno provisional con Prim, Topete, Sagasta, Ruiz Zorrilla y Ayala.
  • La transformación en leyes de los principios revolucionarios: se autorizan las asociaciones obreras y el sufragio universal.
  • Se disuelven las Juntas Revolucionarias y las órdenes religiosas y se convocan Cortes constituyentes para 1869.

La Constitución de 1869

Las Cortes son elegidas por sufragio universal masculino (11 de febrero de 1869). En ellas predominaron centristas y republicanos. Poderes de estas Cortes:

  • Transformar el Gobierno provisional en Poder Ejecutivo.
  • Redacción de la Constitución de 1869.
  • Nombrar una Regencia desempeñada por el general Serrano.
  • Nombramiento de Prim como Jefe de Gobierno.

Constitución de 1869:

  • Forma de gobierno: Monarquía constitucional.
  • Sistema representativo: Bicameralismo, siendo elegidas estas dos Cámaras por sufragio universal masculino.
  • Esta Constitución contiene una declaración de derechos y libertades, triunfando la idea de libertad de cultos y la Soberanía Nacional.

Nace a partir del Pacto de Ostende (1866), donde se proyecta un programa político: el destronamiento de Isabel II y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

La regencia de Serrano buscó un monarca para el trono español. Amadeo de Saboya es elegido por las Cortes debido al prestigio de la Casa de Saboya y por ser el candidato de Prim.

La Monarquía de Amadeo de Saboya (1871-1873)

Primera «monarquía popular» elegida por el pueblo. En esto reside su grandeza, pero también su debilidad, debida en gran parte al asesinato de Prim unos días antes de la llegada del Rey. Amadeo I tuvo cuatro grandes problemas:

  • Tercera guerra carlista (1872).
  • Primera guerra de Cuba (1868).
  • La agitación obrera.
  • La pugna interpartidista.

La Primera República (1873-1874)

Dura diez meses. Tuvo cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. Dos tipos de República en tan poco tiempo: la Federal y la Autoritaria.

La República Federal de 1873

Fue concebida por dos políticos, Figueras y Pi i Margall:

  • Separación Iglesia-Estado.
  • Subdivisión del país en trece Estados peninsulares, dos insulares y dos americanos con gran autonomía política.

Pero antes de que se proclame la Constitución, estalla el movimiento cantonalista en varias capitales, poniendo en juego la existencia física de España como nación.

Reacción Unitaria y República Autoritaria de 1874

Acciones bélicas contra el movimiento cantonalista ordenadas por el Poder Ejecutivo. Castelar obtiene de las Cámaras poderes casi autoritarios para restaurar la unidad política de la nación con el apoyo del ejército, que se convierte en el árbitro de la situación política y provoca un golpe de Estado, entrando las tropas de Pavía en el Parlamento con el fin de obstaculizar a las dos Cámaras para que no revoquen los poderes extraordinarios concedidos al Presidente de la República.

Es el general Serrano quien asume el poder, ejerciendo una curiosa dictadura teniendo como telón de fondo la interminable guerra carlista. Los alfonsinos, dirigidos por Cánovas del Castillo, aprovechan los desórdenes, y Alfonso, hijo de Isabel II, dirige un manifiesto al país redactado por Cánovas para que los españoles acepten la restauración borbónica, precipitando la restauración el pronunciamiento del general Martínez Campos (Sagunto, 29 de diciembre de 1874), proclamando Rey de España a Alfonso XII. Es el fin del Sexenio Revolucionario.

Amadeo I presenta su dimisión a las Cortes el 11 de febrero de 1873; ese mismo día se proclama la Primera República Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *