Guerra Fría: Causas, Desarrollo y Consecuencias (1947-1991)

Un Mundo Bipolar: La Guerra Fría (1947-1991)

La Guerra Fría fue un largo y complejo período que se extendió entre 1947 y 1991. Se trató de un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo había quedado destruido, y entre los vencedores surgieron dos grandes potencias muy diferentes en cuanto a su modelo político, social y económico: Estados Unidos y la URSS. Durante más de cuatro décadas, el escenario internacional se caracterizó por las tensiones permanentes de ambos bloques y los frecuentes conflictos que tuvieron lugar en zonas alejadas de las grandes potencias. Esta tensión tuvo una dimensión militar visible en el constante incremento y renovación de armamento convencional y nuclear. El enfrentamiento ideológico se manifestó entre una economía de mercado libre, defendida por Estados Unidos, frente a la economía planificada de la URSS, y entre un régimen democrático frente a uno totalitario.

Las Conferencias de Teherán, Yalta y Potsdam

En Teherán (1943), Yalta (1945) y Potsdam (1945) se reunieron los líderes de las potencias aliadas para tomar decisiones sobre el futuro del mundo. Estas dos últimas fueron las más importantes y donde surgieron los conflictos en la reconstrucción de Europa sobre qué regímenes políticos implantar y cuáles serían las nuevas fronteras. La Guerra Fría fue el término utilizado para definir las tensiones que tenían ambos bloques. Su año de comienzo fue 1947, cuando el presidente de EEUU, Truman, pidió al Congreso autorización para ayudar a Grecia y Turquía, ya que creía necesario frenar la expansión soviética. La URSS era el único país comunista del mundo y contribuyó a imponer gobiernos comunistas en la mayoría de los países de Europa Oriental. Los ideólogos y dirigentes de la URSS alertaban del expansionismo estadounidense que podía conducir a una dominación mundial.

Los Primeros Puntos de Fricción: Irán y Grecia

Los primeros puntos de fricción fueron en Irán y Grecia. Irán, un país rico en petróleo, había sido ocupado durante la guerra por soviéticos y británicos, y Estados Unidos forzó la retirada de los soviéticos. Grecia salió de la guerra inmersa en un enfrentamiento civil entre los comunistas y los grupos monárquicos. La ayuda de EEUU a los británicos inclinó a Grecia hacia el lado occidental. Estos conflictos provocaron la configuración de los bloques. A partir de 1947, EEUU dispuso una importante ayuda económica que pretendía facilitar y frenar la expansión soviética. Este plan fue llamado Plan Marshall, y pretendía contribuir a la consolidación de una clase media que apoyara sistemas de gobierno democráticos y alejar la amenaza del comunismo del continente europeo. Diecisiete países se beneficiaron del plan y crearon en 1948 la Organización Europea de Cooperación Económica, que más tarde se convertiría en la CEE.

La Respuesta Soviética: El CAME y la División de Alemania

La URSS y sus aliados respondieron al plan con la creación del CAME en 1949 (Consejo de Asistencia Mutua Económica). En 1945, Alemania fue dividida en cuatro zonas administradas por estadounidenses, rusos, franceses y británicos, y Berlín quedó en la zona soviética. En 1948, el distanciamiento entre los occidentales y los soviéticos llevó a que los primeros decidieran unificar las tres zonas en una sola, a lo que la URSS se opuso cerrando las comunicaciones terrestres entre la zona occidental y el sector de Berlín. Este bloqueo duró un año y pudo sobrevivir gracias a un puente aéreo permanente. En 1949 se crearon dos estados alemanes: la República Federal Alemana (EEUU, UK, Francia) con capital en Bonn, y la zona soviética, la República Democrática Alemana, al este de Berlín. El bloque occidental fundó en 1949 la OTAN, cuyo objetivo era planear la defensa de los países firmantes, y el bloque oriental constituyó en 1955 el Pacto de Varsovia, constituido por la URSS y todos los países del este, excepto Yugoslavia.

El Muro de Berlín: Símbolo de la División

En 1961, Berlín vuelve a ser escenario de conflictos cuando más de cuatro millones de alemanes se fueron de la República Democrática a la República Federal por las condiciones de vida. Este hecho hizo que la República Democrática mandara construir el Muro de Berlín, que separaría de norte a sur la ciudad e incomunicando los dos sectores. Estaba sembrado de torres y alambres electrificados y se consideró el «telón de acero» que separó el mundo comunista del capitalista.

Guerra Fría: Conflicto y Coexistencia

A partir de 1950, el sistema bipolar provocó que se desencadenasen en todo el mundo numerosos conflictos bélicos propiciados por los intereses de las dos grandes potencias, que evitaron siempre un enfrentamiento directo por el peligro de la utilización de armas atómicas.

La Guerra de Corea (1950-1953)

La Guerra de Corea (1950-1953) fue el primer conflicto bélico entre los bloques. La península de Corea fue invadida por los aliados al final de la guerra en 1945. Corea del Norte, con un gobierno comunista, y Corea del Sur, con uno prooccidental. Después de la victoria comunista de Mao Zedong en China, Corea del Norte invadió el Sur. La intervención fue aprobada por la ONU. La confrontación entre los ejércitos comunistas y occidentales duró varios años. Finalmente, acabó en 1953 con la firma de la paz que consagró la división del país.

La Guerra de Vietnam (1946-1975)

La Guerra de Vietnam (1946-1975) fue un proceso que se inició como un conflicto de descolonización y que pasó a ser uno de los más graves episodios de la Guerra Fría. Indochina, constituida por Vietnam, Laos y Camboya, formaba parte del imperio francés en Asia y sufrió una larga guerra de liberación. Al acabar la guerra, el dirigente comunista Ho Chi Minh proclamó la independencia de Vietnam, pero Francia no lo aceptó y comenzó una guerra contra la guerrilla comunista, el Vietminh, que recibía ayuda de la URSS y China. En 1954, el ejército francés fue derrotado en la batalla de Dien Bien Phu, lo que obligó a los franceses a abandonar Vietnam. El territorio quedó dividido en dos partes por el paralelo 17. En el sur se creó una república nacionalista apoyada por los EEUU y en el norte otra comunista.

Francia reconoció la independencia de Laos y Camboya. Toda Indochina quedaba liberada del colonialismo europeo. Sin embargo, en Vietnam iba a comenzar un largo conflicto entre las repúblicas del norte y del sur. EEUU intentó evitar que se instaurara un nuevo régimen comunista en Vietnam. El gobierno del sur, una dictadura militar, contó con la decidida ayuda de EEUU para hacer frente a la guerrilla comunista apoyada por la URSS y China. EEUU intervino directamente bombardeando zonas estratégicas del norte y enviando tropas, pero no pudieron derrotar a las guerrillas comunistas, hecho que les granjeó el descrédito internacional y la presión interna del país por las pérdidas. En 1975 abandonaron Vietnam del Sur, aceptando la reunificación del país bajo un gobierno comunista.

La Coexistencia Pacífica y la Crisis de los Misiles

Se denomina coexistencia pacífica al período en que las dos grandes potencias llegaron a un acuerdo de respeto mutuo. Promovida por Kennedy y Nikita Jrushchov. Los conflictos existentes no impidieron que ambos países reconocieran la necesidad de convivir y de plantearse la limitación armamentística. Desde 1959 se instauró en Cuba un régimen prosoviético presidido por Fidel Castro, y en 1962 los soviéticos empezaron a instalar en la isla bases con rampas de lanzamiento de misiles nucleares. Kennedy decretó el bloqueo de cualquier barco que se dirigiera a Cuba, y Jrushchov ordenó detener la instalación de las bases y se comprometió a retirar las armas mientras que Kennedy retirase las de Turquía. Comenzaron a reunirse para reducir el armamento nuclear a la vez que se celebraba una conferencia sobre seguridad y cooperación europea.

Disidencias en los Bloques

En el bloque soviético, la Yugoslavia comunista del mariscal Tito, héroe de la resistencia contra los nazis, optó por una vía propia de organización social y económica diferente del modelo soviético. Las relaciones entre China y la Unión Soviética comenzaron a deteriorarse por discrepancias políticas. En 1956 se produjo un movimiento popular antisoviético en Hungría que fue aplastado por el ejército ruso, y en 1968 Checoslovaquia vivió el proceso de cambio hacia una democratización conocida como la Primavera de Praga, pero fue sofocada por la URSS enviando tropas del Pacto de Varsovia. En el bloque occidental, la intervención directa de EEUU, que en ocasiones cristalizó en la formación de gobiernos dictatoriales, como en Irán en 1979, cuando el Sha de Persia, apoyado por Estados Unidos, fue expulsado tras la revolución islámica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *