Conceptos Clave de Historia, Geografía y Economía
Historia y Sociedad
Contrarreforma: Movimiento de renovación interna que pretendía reorganizar y revitalizar la Iglesia y enfrentarse al protestantismo.
Antropocentrismo: El ser humano es el centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.
Factoría Costera: Establecimiento fundado por un país en otro para comerciar con sus habitantes.
Tratado de Tordesillas: Compromiso entre Castilla y Portugal en el que se estableció un reparto del mundo.
Ruta de la Seda: Serie de vías comerciales que unían Constantinopla con China.
Portulanos: Cartas náuticas en las que se representaban las costas, las rutas marítimas y los obstáculos que los marinos debían tener en cuenta al navegar.
Civilizaciones Precolombinas
Inca: Pueblo precolombino que abarcaba los actuales Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina. Era uno de los imperios más importantes cuando llegaron los españoles. Contaba con una rígida jerarquía social y tenía una estructura política y religiosa muy evolucionada.
Mayas
- Localización: México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.
- Sociedad: Nobles, sacerdotes, artesanos, campesinos y esclavos.
- Religión: Eran politeístas.
- Economía: Se basaba principalmente en el cultivo del maíz, algodón, cacao, tomate y otros productos.
- Política: Tenían un jefe supremo.
- Fechas: Gran esplendor entre los años 300 y 900.
Incas
- Localización: Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.
- Sociedad: Nobles, el pueblo, los siervos y los esclavos.
- Religión: Viracocha, el dios creador, e Inti, el dios del Sol.
- Economía: Se basaba en la agricultura (cultivo de maíz y papas).
- Política: Tenían un jefe llamado “El Inca”.
- Fechas: No tienen fecha exacta.
Aztecas
- Localización: Valle de México.
- Sociedad: La nobleza, los comerciantes, los campesinos, los artesanos y esclavos.
- Religión: Huitzilopochtli, dios del sol.
- Economía: La principal actividad económica era la agricultura.
- Política: Tenían un jefe emperador.
- Fechas: Desde el siglo XII.
Geografía y Medio Ambiente
Combustible Fósil: Combustible que procede de la descomposición natural de la materia orgánica a lo largo de millones de años, como el petróleo, el carbón mineral o el gas natural.
Agricultura de Rozas: Agricultura de subsistencia practicada en regiones vastas de vegetación densa.
Isla de Calor: Situación urbana de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.
Área Metropolitana: Territorio que comprende los términos municipales de una gran ciudad y de un conjunto de poblaciones de su alrededor, en el que se desarrollan acciones de planificación.
Rururbano: Territorio que rodea el espacio periurbano. Es una zona intermedia, ya que, siendo rural, es una zona de expansión de la población. Se articula principalmente a lo largo de las principales vías de comunicación.
Economía y Política
PAC: Política común a todos los Estados miembros de la Unión Europea. Se gestiona y financia a nivel europeo con todos los recursos del presupuesto anual de la UE.
Ciudad Global: En ellas se toman decisiones y se desarrollan actividades que tienen repercusiones económicas y sociales a nivel mundial o que afectan a gran parte del planeta.
Sistema Capitalista: En él, la intervención del Estado en la actividad económica es mínima. Se basa en la propiedad privada de los medios de producción, la búsqueda del beneficio como motor de la actividad, etc. En la actualidad es el sistema económico más predominante.
Sistema Comunista: En ella, el Estado controla todos los aspectos de la economía: es propietario de las empresas, decide qué producir y en qué cantidad, fija los precios y el reparto de beneficios. En la actualidad es un sistema minoritario.
Deslocalización: Proceso por el cual determinada empresa se lleva parte de su producción a otro lugar por mejoras económicas.
Desarrollo Sostenible: Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la necesidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Transformaciones Sociales y Económicas en los Siglos XV y XVI
El Auge de la Burguesía
La sociedad de la época siguió dividida en tres estamentos. La nobleza y el clero continuaron siendo los estamentos privilegiados y, por tanto, no pagaban impuestos directos y ocupaban los principales cargos. Dentro del estamento no privilegiado, la burguesía alcanzó gran preeminencia. Las familias de los grandes comerciantes y banqueros amasaron enormes fortunas y algunas emparentaron con la nobleza para ascender en la escala social. Los Fugger o los Welser, por ejemplo, prestaron dinero a los reyes más poderosos, recibiendo a cambio grandes privilegios. Los artesanos y los pequeños comerciantes vivían modestamente, y los campesinos siguieron soportando unas duras condiciones de vida. Aun así, en Europa occidental mejoraron su situación, pues dejaron de ser siervos y se convirtieron en personas libres.
Una Época de Prosperidad Económica
Los siglos XV y XVI fueron una época de prosperidad. El crecimiento de la población provocó un incremento de la demanda de alimentos. Esto ocasionó un aumento de la producción agrícola, que favoreció la explotación de nuevas tierras. Las ciudades que concentraban la producción artesanal y que contaban con importantes puertos, como Venecia, Amberes, Hamburgo, Lisboa, Londres y Sevilla, se convirtieron en las grandes potencias económicas. El centro de gravedad de la economía europea se desplazó desde el mar Mediterráneo hacia el océano Atlántico.
Nuevos Instrumentos Económicos
Tras el descubrimiento de América y de las nuevas rutas hacia Asia bordeando África, las empresas comerciales requerían grandes inversiones de capital. Suponían un alto riesgo, porque muchos barcos naufragaban durante el viaje y otros eran atacados por los piratas, que robaban las mercancías. Ante esta situación, los comerciantes se asociaron en compañías mercantiles para compartir tanto los beneficios como las pérdidas. Además, los banqueros facilitaron el crédito a los comerciantes y extendieron el uso de los cheques y de las letras de cambio, que permitieron realizar operaciones comerciales sin necesidad de disponer de dinero en metálico. La actividad bancaria fue adquiriendo gran importancia y empezaron a destacar algunas familias, como los Médici, los Spínola o los Borromei en Italia y los Fugger y los Welser en Alemania.