El Crecimiento Económico desde la Perspectiva de la Historia
Para que se produzca crecimiento económico hay que tener en cuenta a las instituciones: estado, mercado, empresa y derechos de propiedad.
Y esto opera igual para el cambio tecnológico: patentes.
Las Grandes Fases del Crecimiento Económico
Hay cuatro grandes etapas del crecimiento económico contemporáneo que se produce desde la Primera Revolución Industrial:
1. Fines del siglo XVIII – 1873: Primeras Etapas de la Industrialización
Las crisis eran de subsistencia, es decir, los conflictos bélicos, las epidemias, etc. provocaban un gran número de muertes.
Significa el inicio de la Revolución Industrial en Gran Bretaña, aproximadamente empieza en 1750 y termina en 1850. Se transforma radicalmente la cultura, la demografía, etc. Inglaterra se convierte en líder económico y político. El referente de la revolución es la máquina de vapor, que no se fabrica en fábricas hasta 1820. Los sectores punta y las claves del crecimiento económico fueron la siderurgia y el textil algodonero. El algodón entra como principal materia prima del textil porque no se rompía al mecanizar la producción. En la siderurgia hay que destacar la aparición de los altos hornos capaces de producir grandes cantidades de hierro que cada vez es más demandado. Es la etapa del capitalismo clásico con Adam Smith como principal pensador. La importancia de la agricultura sufre una disminución; instauración del mercado y aparición del trabajo asalariado. Aparece el ferrocarril que es capaz de unificar de los mercados interiores, que implica que haya los mismos precios en todas las partes del mismo país.
2. 1873-1914: Segunda Revolución Industrial
Coincide con la Segunda Revolución Tecnológica, aparece casi todo lo que utilizamos hoy en día, sobre todo en EEUU. Aparecen los bienes de consumo duradero (automóvil), aunque se inventen en Europa, el gran desarrollo de lo que se inventaba se hacía en EEUU propiciado por el mercado de masas, como el automóvil. Los sectores punta fueron la química, la energía y la automoción. El petróleo era la fuente de energía nueva, que EEUU poseía y Europa no; esto les permitió tener una posición ventajosa. Surge la electricidad, en las grandes ciudades ponen alumbrado público y también se aplica al ferrocarril (metro). Se crea o descubre la aspirina en el sector de la química, los fertilizantes y abonos artificiales que permiten incrementar la productividad.
Se consolida el proceso de industrialización de los países atrasados industrialmente, España es uno de estos países.
A esta etapa económica se la considera etapa liberal donde formalmente hay un mercado de competencia perfecta, aunque se observan tendencias monopolísticas en algunos sectores (cartel, trust, holding). En Estados Unidos hay una ley anti-trust desde 1890 y se revisó en 1911. El modelo de cartel es más típico de Europa, Alemania, que intenta suceder a Inglaterra como potencia económica apoya estos carteles y el resto de países intenta imitar a Alemania.
Aparece un Sistema Monetario Internacional, que al principio fue el modelo de patrón oro: cada moneda tiene una proporción del oro y dependiendo de la proporción del oro, hace que el cambio sea más sencillo; esto fue causado por el aumento de las compras y ventas entre países. El único país donde el principio de patrón oro funcionó fue Inglaterra. España no entró en este patrón y creó el patrón plata.
Otro invento importante para la economía internacional fue el teléfono que permitía la comunicación entre dos zonas del mundo a mucha distancia en un tiempo razonable para la época.
Organización científica del trabajo.
3. 1914-1945: Periodo de Entreguerras
Es la peor etapa de la comunidad europea, aunque sigue habiendo PIB positivo. Es la etapa de perjudicar al vecino porque el comercio internacional se diluye y hay una legislación muy proteccionista que busca que todo se produzca en el país. “Cada país por su cuenta luchando contra el resto”. Como consecuencia desaparece el sistema monetario internacional. Por este motivo surgen problemas políticos, déficits presupuestarios e inflación. Para solucionar esto surgen soluciones alternativas, como son el fascismo y el comunismo. Hay una enorme tensión política y esto no es favorable para el desarrollo económico.
4. 1945-?: De la Edad de Oro a la Globalización
Desde 1945 hasta 1973 es el período de mayor crecimiento económico de la historia, la edad de oro de la economía mundial.
Hay dos subetapas dentro de esta: de 1945 a 1973 (edad de oro del capitalismo) y de 1973 a 199… (fase de objetivos cautos).
4.1. 1945-1973: Edad de Oro del Capitalismo
Es un gran crecimiento de la economía mundial. Se reconstruye Europa por completo prácticamente con un gran apoyo de EEUU (Plan Marshall) y porque se reconstruye el Orden Económico Internacional (se reunieron en 1944 los grandes líderes políticos en el balneario de Bretton Woods). Se crea el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Mundial, etc. Hay una moderada tensión inflacionista y prácticamente pleno empleo. Los Estados intervienen mucho en la economía en esta época. Termina esta época con la crisis del petróleo.
4.2. 1973-199…: Fase de Objetivos Cautos
Esta época empieza con la crisis del petróleo que afecta muchísimo a Europa, y no a EEUU que tenían su propio petróleo. Los precios del petróleo se incrementaron drásticamente y por lo tanto también el precio de los productos que se producían gracias al petróleo. Hay una fuerte tensión inflacionista y alto desempleo.
A partir de los 90 hay una tendencia a la desregularización y liberalización. Es el momento de la Tercera Revolución Industrial. Es el momento de la historia donde se toma conciencia real de la escasez de los recursos naturales, debido a Internet y la globalización. Es la etapa de mayor concentración de capital (“muy pocos controlan casi todos”): importancia de las multinacionales.