El Peronismo: Orígenes, Auge y Caída en la Historia Argentina

Revolución de Junio y el Ascenso de Perón

El 4 de julio de 1943, grupos militares llevaron a cabo un golpe de estado, inicialmente imponiendo a Rawson como presidente. Sin embargo, debido a sus vínculos con el conservadurismo político, se sospechaba que el golpe buscaba declarar la guerra al Eje o facilitar el retorno a la democracia. Rawson fue rápidamente reemplazado por Ramírez tres días después.

El GOU (Grupos de Oficiales Unidos), aunque no tuvo un papel decisivo en el golpe, demostró ser la única fuerza capaz de desafiar al gobierno de facto. Este grupo estaba compuesto por jóvenes oficiales de media graduación que rechazaban el liberalismo político.

Gobierno de Ramírez

Las medidas implementadas durante el gobierno de Ramírez incluyeron:

  • Instauración de educación religiosa en escuelas primarias.
  • Designación de funcionarios vinculados al catolicismo integral.
  • Intervención en la Universidad de Buenos Aires.
  • Represión de la actividad sindical.

A pesar de romper relaciones con el Eje, Ramírez fue obligado a renunciar, siendo reemplazado por Farrell, cuyo vicepresidente era Juan Domingo Perón, también ministro de guerra.

Perón y los Trabajadores

Perón, como secretario de trabajo y previsión social, ministro de guerra y vicepresidente, fomentó la cultura del trabajo, ganándose la oposición de conservadores, terratenientes, empresarios y militares. Estableció fuertes lazos con los trabajadores.

Surgimiento del Peronismo

En 1945, la figura de Perón emergió con fuerza, liderando un movimiento que marcó la historia argentina: el Peronismo. Este movimiento atrajo a una gran masa de población trabajadora.

Día de la Lealtad Peronista

El 17 de octubre de 1945, una multitud se congregó en la Plaza de Mayo exigiendo la liberación de Perón. La clase alta describió a esta manifestación como una «orda de salvajes». Tras ser llevado al hospital y luego a la plaza, Perón pidió a la multitud que se retirara, prometiendo trabajar por el país.

Elecciones de 1946

Las elecciones de 1946 enfrentaron a dos partidos principales: la Unión Democrática (radicales, socialistas, comunistas y progresistas) y el Partido Laborista, liderado por Perón y acompañado por Quijano. Perón triunfó con el 52% de los votos, gracias al apoyo de la mayoría de los trabajadores.

Primera Presidencia de Perón (1946-1952)

El surgimiento del populismo como ideología marcó este período. El lema «Braden o Perón» reflejó la oposición a la influencia de Estados Unidos. Las banderas del peronismo fueron la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Se fundó la Fundación Eva Perón y hubo conflictos con la iglesia. En 1949, se llevó a cabo una reforma constitucional.

Primer Plan Quinquenal

El objetivo principal del primer plan quinquenal fue promocionar el intercambio de importaciones a través del IAPI. Las medidas incluyeron el fortalecimiento de instituciones clave para el desarrollo industrial, la repartición de la deuda externa, la nacionalización del transporte y la inversión en salud, vivienda y educación.

Relaciones de Perón

Las relaciones de Perón con los empresarios se vieron afectadas por el indisciplinamiento obrero debido a las reformas sociales. La creación de la CGT generó mayores conflictos con la burguesía agraria, que reclamaba la no intervención estatal en la economía y la política. La clase media consideraba que la clase obrera era beneficiaria de políticas demagógicas del gobierno.

María Eva Duarte de Perón

Eva Perón, aunque nunca ocupó un cargo público, fue una figura clave. A los 26 años se convirtió en primera dama, desempeñando funciones políticas (organización de la rama femenina del partido) y sociales (Fundación Eva Perón). Su muerte a los 33 años la convirtió en un mito.

Voto Femenino

El voto femenino fue aprobado en septiembre de 1946 gracias a la iniciativa de Eva Perón, siendo sancionado por la Cámara de Diputados en 1947.

Constitución de 1949

La nueva constitución, presidida por Mercante, buscaba una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, aumentando las atribuciones del estado en la economía.

Segunda Presidencia de Perón (1952-1955)

Perón ganó las elecciones con el 62% de los votos. Este segundo período promovió acuerdos con los sindicatos, aunque estos acuerdos tuvieron poca estabilidad debido a conflictos laborales. El estado centralizó la información y censuró a la prensa.

Segundo Plan Quinquenal

Este plan, que no se completó debido a la caída de Perón, buscaba frenar la inflación, aumentar la producción, acordar precios y salarios, permitir la entrada de industriales extranjeros y alentar el trabajo obrero en las industrias.

Opositores al Segundo Gobierno de Perón

Entre los opositores se encontraban:

  • Grandes empresarios, que veían a Perón como un apoyo a los pequeños empresarios.
  • Conservadores, la élite, terratenientes y comerciantes.
  • Las Fuerzas Armadas.
  • La UCR.
  • La Iglesia, debido a la legalización de prostíbulos, escuelas laicas y la ley de divorcio vincular.
  • Socialistas.
  • La Federación Universitaria Argentina.

Golpe de 1955: La «Revolución Libertadora»

El 16 de septiembre, un levantamiento encabezado por Lonardi, Rojas y Aramburu derrocó al peronismo, estableciendo un régimen de facto.

Relaciones Frente al Golpe Militar

El golpe fue apoyado por la iglesia, las fuerzas armadas, sectores medios y la burguesía agraria e industrial. Los opositores, trabajadores y sectores sociales consideraron que el derrocamiento de Perón era un retroceso para sus logros sociales y políticos.

Presidencia de Lonardi (1955)

Lonardi adoptó una actitud conciliadora hacia el peronismo, pero fue obligado a renunciar en noviembre de 1955, siendo reemplazado por Aramburu.

Presidencia de Aramburu (1955-1958)

Aramburu implementó el Plan Prebisch, buscando aumentar las exportaciones, reducir el déficit fiscal y reinserir a Argentina en el mercado mundial. Sin embargo, estas medidas no lograron la estabilización económica esperada.

Fusilamientos de 1956

El 9 de julio, un grupo de militares y civiles llevaron a cabo una rebelión armada, que fue reprimida con la ley marcial y fusilamientos.

Movimiento Obrero

El gobierno restringió al partido peronista, intervino la CGT y los sindicatos, inhabilitó a dirigentes gremiales y políticos, suspendió las convenciones colectivas de trabajo y eliminó el poder de las comisiones internas. Hubo despidos masivos y privatización de empresas.

Presidencia de Frondizi (1958-1962)

En las elecciones de 1958, se enfrentaron la UCRI (Arturo Frondizi) y la UCRP (Ricardo Balbín). Frondizi, con el apoyo del peronismo, obtuvo el 49% de los votos. Aunque negado, se cree que hubo un acuerdo entre Perón y Frondizi.

Desarrollo y Ajuste Económico de Frondizi

El plan desarrollista de Frondizi, liderado por Rogelio Frigerio, buscaba promover el desarrollo de la industria pesada y la modernización del área rural. Esto generó inversiones extranjeras y desarrollo en la producción de acero, petróleo y automóviles, pero también inflación y dificultades en la balanza de pagos. Para resolver estos problemas, Álvaro Alsogaray implementó un plan de estabilización con congelamiento de salarios y eliminación de regulaciones estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *