Revolución Francesa, Independencia de EEUU y España, Rococó y Neoclasicismo: Un Recorrido por el Siglo XVIII

Revolución Francesa: Etapas y Consecuencias

Fase 1: El Inicio (1789)

En 1789, Luis XVI era un monarca desprestigiado, ya que los impuestos recaían solo sobre el pueblo y la burguesía, y aun así no se conseguían saldar las deudas. Por ello, el monarca convocó a los Estados Generales, formados por los tres estamentos, para votar sobre los impuestos. Sin embargo, como se votaba por estamentos, la burguesía quiso cambiar el sistema de votación. Al no ser aceptada su propuesta, se separó y formó la Asamblea Nacional, jurando no disolverse hasta dotar a la nación de una constitución.

Inicialmente, la Asamblea no pretendía acabar con la monarquía, simplemente querían pasar de una monarquía absolutista a una monarquía constitucional. Pero el rey no estaba de acuerdo y se unió a otras monarquías absolutas para enfrentarse a la Asamblea, por lo que fue acusado de traición.

En julio de 1789 se comenzó a redactar la Constitución, que aparentemente contaba con el consentimiento del monarca. Sin embargo, se demostró lo contrario cuando París se llenó de soldados seguidores del monarca que intentaban disolver la Asamblea. Entonces, comenzó la subida del precio del pan y la burguesía difundió que el monarca planeaba una traición a la Asamblea. Es por ello por lo que el pueblo se hizo con el control del Ayuntamiento de París. Todo culminó con la toma de la Bastilla, donde liberaron a los presos. Luis XVI retiró las tropas de París y aceptó las condiciones de la Asamblea.

A finales de 1789 se declararon los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Fase 2: La Asamblea Constituyente (1789-1791)

Se produjo la Asamblea Constituyente para conseguir la constitución. Existían dos grupos políticos: girondinos y jacobinos. En este momento gobernaban los girondinos, cuyo objetivo era llevar la revolución fuera de Francia.

La Asamblea Constituyente llevó a cabo una serie de iniciativas legales:

  • Supresión de los gremios.
  • Libertad de culto.
  • Reformas judiciales y fiscales.
  • Reforma en la religión.
  • Se crea la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

El monarca intentó huir y pidió ayuda a otros países, pero en Varennes fue atrapado. En 1791 se aprobó la constitución y se puso fin al Antiguo Régimen.

Fase 3: La Convención (1792-1795)

Estalló una guerra entre revolucionarios y monarcas extranjeros. Las tropas de Federico II de Prusia fueron frenadas por las tropas de la revolución. Se abolió la monarquía, se ejecutó a Luis XVI en 1793 y se proclamó la república.

Hubo un cambio de gobierno: los girondinos fueron sustituidos por los jacobinos, apoyados por los sans-culottes. Comenzó la época del terror, donde se ejecutaba en la guillotina a todos los que no apoyaban la revolución. Llevaron a cabo una política democrática y una administración muy centralizada. Se mantuvo la guerra con la Primera Coalición europea. El líder era Robespierre.

Finalmente, la situación se volvió insostenible. Todo acabó con un golpe de Estado en el que se destituyó a Robespierre y a los jacobinos.

Fase 4: El Directorio (1795-1799)

El Directorio es la etapa moderada y final de la revolución, que se dio tras la Convención Termidoriana y puso fin a la época del terror. Se proclamó una nueva constitución en 1795 que supuso la vuelta al sufragio restringido y representaba los ideales de la burguesía.

Las potencias europeas veían a Francia como un peligro para la estabilidad del absolutismo, por lo que se mantuvo una guerra contra la Primera Coalición europea. El enemigo interno de Francia eran los jacobinos, que querían volver al poder, y los monárquicos, que querían restablecer la monarquía absoluta.

Guerra de Independencia Española (1808-1814)

El proceso de independencia se dio a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Durante la invasión napoleónica en Francia, en España reinaba el valido de Carlos IV, Godoy. Godoy firmó un acuerdo con Napoleón para dejarles pasar por la península para invadir Portugal, pero Napoleón, poco a poco, fue ocupando la península.

En 1808 se produjo el Motín de Aranjuez, en el que los amotinados pedían la destitución del ministro. Finalmente, Carlos IV lo destituyó y abdicó en Fernando VII. Napoleón se apoderó de España y después se la entregó a su hermano José Bonaparte.

El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levantó contra los franceses y el 3 de mayo se produjeron los fusilamientos. En 1812 se reunieron en Cádiz las naciones que no habían sido ocupadas por Francia y se aprobó la primera Constitución. En 1814, el monarca abolió la Constitución.

Independencia de los Estados Unidos

El primer territorio donde se aplicaron los principios liberales fueron las colonias inglesas de América del Norte. En 1775 iniciaron una revuelta contra el dominio inglés que acabó con el triunfo de los revolucionarios. Habían nacido los Estados Unidos de América. Por primera vez, unos colonos derrotaban a su metrópoli.

El Rococó

Surgió en la Francia de Luis XV y Luis XVI. Se caracterizó por una refinada y rica decoración de interiores, objetos de cerámica y cristal, grandes tapices y alfombras que adornaban pequeños salones donde la mujer reunía a la aristocracia. Era propio de las clases más acomodadas.

El Neoclasicismo

Arquitectura

Presentaba muros blancos y escasa decoración, pero la columna adquirió un protagonismo que había perdido. Junto a los edificios tradicionales aparecieron museos, bancos, etc.

Escultura

Imitaba los temas clásicos y el uso del mármol. Hubo un resurgimiento del bajorrelieve. Sobresalió Canova, que retrató a la hermana de Napoleón.

Pintura

Predominó el dibujo sobre el color, ya que se basaron en esculturas clásicas. El pintor David puso su pintura al servicio de la Revolución y del Imperio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *