El Sexenio Democrático (1868-1874)
La Revolución Gloriosa
La prensa del momento satirizaba sobre la situación política española durante el Sexenio.
La Revolución de 1868, también conocida como La Gloriosa, fue un levantamiento revolucionario que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático. Una coalición que incluía a los progresistas, dirigidos por el general Prim; a la Unión Liberal, encabezada por el general Serrano; a los republicanos y a los demócratas, desembocó en septiembre de 1868 en un pronunciamiento de la armada en Cádiz que se extendió por todo el país. La reina se exilió y abdicó en su hijo, Alfonso de Borbón.
Cronología de las constituciones promulgadas entre 1808 y 1874
- Constitución de 1812
- Estatuto Real de 1834
- Constitución de 1837
- Constitución de 1845
- Constitución de 1869
- Proyecto de Constitución Federal de 1873 (no promulgada)
- Constitución de 1876
La Primera Democracia Española
La historia política del Sexenio se divide en varios períodos:
- Gobierno Provisional y Constituyente (septiembre de 1868 – marzo de 1869): Se aprobó la Constitución de 1869, la más democrática de la historia de España hasta la fecha, que establecía el sufragio universal masculino. Una de las cuestiones más polémicas fue la definición de la forma de gobierno. Finalmente, se optó por la monarquía parlamentaria.
- La búsqueda de un rey (abril de 1869 – diciembre de 1870): Mientras Serrano ocupaba la regencia, Prim asumió el poder ejecutivo. El problema más arduo era la elección de un nuevo rey. Tras varias candidaturas fallidas, fue escogido Amadeo de Saboya, principal apoyo de Prim; pero el general fue asesinado antes de que el rey llegara a Madrid.
- Reinado de Amadeo I (enero de 1871 – febrero de 1873): Sin Prim, el reinado arrancó con graves dificultades. Los progresistas se dividieron en dos tendencias: los constitucionalistas de Sagasta y los radicales de Ruiz Zorrilla. En el campo contrario, carlistas, alfonsinos y republicanos se unieron para derribar al rey. El comienzo de la Tercera Guerra Carlista, en 1872, agravó la situación. En febrero de 1873, el rey abdicó y abandonó España.
- La República Federal (febrero de 1873 – enero de 1874): Se proclamó la Primera República y se elaboró una Constitución que no llegaría a promulgarse. A la Guerra de Cuba y a la carlista se sumó una revuelta cantonal en el sur y levante que aumentó la intranquilidad social.
- La República autoritaria (enero – diciembre de 1874): En enero, un golpe de Estado disolvió las Cortes y Serrano ejerció el poder de manera autoritaria. Se aplastó la insurrección cantonal, aunque prosiguieron las guerras carlista y cubana. A final de año, un pronunciamiento proclamó la Restauración de los Borbones.
Nuevas Corrientes Políticas: El Movimiento Obrero
A pesar de su brevedad, el Sexenio fue un período clave por el proceso de modernización que impulsó. Las libertades reconocidas por la Constitución de 1869 permitieron la entrada de nuevas corrientes políticas e intelectuales.
Se desarrollaron las corrientes democráticas y republicanas. Esta última se dividió en varias tendencias: los partidarios de un Estado unitario (Castelar) y los que preferían una república de tipo federal (Pi i Margall).
Durante el Sexenio también comenzó a organizarse el movimiento obrero. En 1870 se creó la Federación Regional Española, que formó parte de la Primera Internacional o AIT. En 1872, al producirse la escisión de la AIT entre los partidarios de Marx y los de Bakunin, la delegación española se puso mayoritariamente del lado de los anarquistas, seguidores de Bakunin.
El apoliticismo anarquista retrasó la fundación de un partido obrero en España. Sin embargo, ya en 1872, Lafargue, yerno de Marx, fundó un grupo marxista en Madrid, germen del futuro PSOE.
La Renovación Intelectual
En las primeras décadas del siglo XIX, las persecuciones políticas y la represión habían llevado al exilio a muchos intelectuales y artistas. Grandes figuras, como Moratín o Goya, murieron exiliados.
El reinado de Isabel II tampoco había sido especialmente brillante desde el punto de vista cultural. En literatura se produjo la recepción tardía del Romanticismo, en el que destacaron autores como Espronceda, Zorrilla, Bécquer o Rosalía de Castro. Pero desde el punto de vista filosófico y científico, el atraso español era evidente.
El ambiente de libertad del Sexenio propició la entrada de nuevas ideas: se tradujeron los libros de Darwin y se introdujo el positivismo. También se inició una etapa de esplendor en la literatura, cuyo inicio suele fecharse con la aparición de Trafalgar (1873), el primero de los Episodios nacionales de Galdós.
Con todo, este florecimiento intelectual no afectó más que a una pequeña élite. La tasa de analfabetismo era una de las más altas de Europa: hacia 1875, el 75% de la población no sabía leer.
Cantón: División territorial y administrativa caracterizada por estar dotada de un importante grado de autonomía política.
Estado federal: Estado formado por diversas regiones o Estados particulares en el que los poderes regionales gozan de gran autonomía.