La Transición Española a la Democracia: Etapas, Protagonistas y Constitución de 1978

La Transición Española: Del Franquismo a la Democracia

La transición del régimen franquista a un Estado democrático de derecho no fue inmediata, tuvo que sobrevivirle durante un tiempo mientras una serie de personalidades produjeron lo que se ha llamado “la voladura controlada”. Fue importante la figura de Torcuato Fernández Miranda. Torcuato Fernández Miranda fue una figura destacada del régimen de Franco y es precisamente él quien ofrecerá al futuro rey de España la solución para desmontar de forma pacífica y eficaz el régimen autoritario que heredaba. La transición fue pacífica.

Causas que hicieron posible la Transición Española

  • El desarrollo económico y social.
  • Se había erradicado el analfabetismo e incrementado la enseñanza media y universitaria.
  • La dictadura se mostraba a la sociedad como un sistema estrecho y rígido que era incapaz de evolucionar.
  • La oposición al régimen estaba muy dividida, lo que favorecía la fórmula de reforma pacífica.

Partidos políticos durante la Transición

  • Derecha: Alianza Popular (AP), de Manuel Fraga Iribarne.
  • Centro: Adolfo Suárez de Unión de Centro Democrático (UCD), fundado por José María de Areilza.
  • Izquierda: El Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Su líder era Felipe González. Y el Partido Comunista de España (PCE) con un importante papel. Su líder era Santiago Carrillo, que ahora defendía el eurocomunismo, una opción que aceptaba la vía de las democracias burguesas. Pero este grupo tenía también elementos extremistas como el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) que empleó el terrorismo como medio revolucionario. ETA y los GRAPO.

Primer Gobierno de la Monarquía

Tras la muerte de Franco, D. Juan Carlos asume la jefatura del Estado el día 22 de diciembre de 1975 con la intención de restablecer la democracia. Así se forma el primer gobierno del rey presidido por Carlos Arias Navarro. La falta de sintonía personal y política entre el monarca y el presidente del gobierno, hizo que el rey pidiera la dimisión a Carlos Arias Navarro como presidente del gobierno. Esta fue presentada el día 1 de julio de 1976.

Tras la dimisión, el rey designa como nuevo presidente del gobierno a Adolfo Suárez. La elección del monarca no fue bien recibida por todos los sectores.

Medidas del Gobierno de Adolfo Suárez

El nuevo gobierno inició su mandato poniendo en marcha una serie de medidas encaminadas a la reforma política del país. Cabe destacar:

  • Legalización de los derechos de reunión, manifestación, propaganda y asociación.
  • Anuncio de celebración de elecciones.
  • Inicio de un diálogo con el ejército y la oposición política.
  • Era necesario aprobar una ley que organizase el cambio hacia la democracia y para ello se redactó y aprobó la Ley para la Reforma Política. En ella se reconocía la soberanía nacional, se hablaba de la celebración de elecciones democráticas y de la creación de un sistema parlamentario bicameral. Su mentor fue Fernández Miranda. Fue presentada por Adolfo Suárez a todos los españoles a través de la televisión el 10 de septiembre de 1976, y fue aprobada por las Cortes franquistas en noviembre de ese mismo año. La consulta al pueblo español se hizo a través de un referéndum celebrado el 15 de diciembre de 1976.

Las Elecciones Generales de 1977

Antes de la celebración de la convocatoria electoral, el gobierno había aprobado una serie de medidas, algunas de ellas imprescindibles para la celebración de las elecciones:

  • Supresión del Tribunal de Orden Público.
  • Nueva amnistía política.
  • Legalización de los partidos políticos.
  • Extinción del Movimiento Nacional.

El 15 de junio de 1977 se celebraron nuevamente en España unas elecciones generales.

Los Pactos de la Moncloa

Los Pactos de la Moncloa (27 de octubre de 1977): Dada la mala situación económica en la que se encontraba España, el gobierno y los partidos de la oposición acordaron una serie de medidas económicas dirigidas a reducir el déficit público y la inflación disminuyendo el gasto público para no poner en peligro la transición.

Las nuevas Cortes elegidas por sufragio universal serán las que preparen y aprueben la nueva Constitución y se someterán a referéndum el 6 de diciembre de 1978. Una vez aprobada la Constitución se celebran nuevas elecciones a Cortes legislativas y volverá a obtener mayoría la UCD de Adolfo Suárez que formará gobierno entre 1979 y 1981. Esta legislatura coincidirá con una grave crisis política y económica.

El Intento de Golpe de Estado del 23-F

Suárez dimitirá en enero de 1981 al verse cuestionado por su propio partido, estar acosado por la oposición (PSOE) y presionado por los militares. Ante la dimisión se designará como candidato a la presidencia del gobierno a Leopoldo Calvo Sotelo. En la sesión del día 23 de febrero de 1981 en el Congreso de los Diputados se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo cuando el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el hemiciclo. Se trataba de un intento de golpe de Estado que finalmente fracasó. La intervención del rey logró detener el golpe.

El Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo

El gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo ocupó desde el 23 de febrero de 1981 hasta octubre de 1982. Las características más destacables de este periodo son:

  • Fue un hombre de talante moderado.
  • Se aprueba la Ley de Divorcio.
  • Se firma la solicitud de adhesión de España a la CEE y a la OTAN.

No pudiendo hacer frente a un proyecto agotado y vista la desintegración de su partido, la UCD, disolvió las cámaras y convocó elecciones generales para octubre de 1982. El PSOE ganará estas elecciones por mayoría absoluta y este acontecimiento marca el final de la Transición.

La Constitución de 1978

Para su redacción se creó una comisión del Congreso integrada por representantes de distintos partidos políticos. Características:

  • Expresión y consenso de distintas ideologías y partidos.
  • Estructurada en 169 artículos.
  • Los principios constitucionales se recogen en el artículo 1º: España es un Estado social y democrático de derecho (esto significa que el poder político ha de ejercerse sometido al derecho) con unos valores superiores en su ordenamiento jurídico: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.
  • Forma política de España: Monarquía parlamentaria. Papel del rey:
    • Jefe del Estado. Es la más alta representación del Estado.
    • Jefe de las Fuerzas Armadas.
    • Convoca y disuelve Cortes; nombra al jefe del gobierno; convoca referéndum; sanciona y promulga leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *