Conceptos Clave de los Siglos XVIII y XIX
Definiciones:
- Gremios: Asociaciones formadas por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión. Controlaban la producción y venta de los bienes artesanales.
- Manufacturas: Talleres medianos que concentraban a más artesanos y herramientas que un taller gremial.
- Tercer Estado: Lo formaban todos los ciudadanos que no eran nobles ni clérigos, básicamente el 90% del país, incluyendo tanto a ricos burgueses como a pobres campesinos.
- Sufragio Restringido (Censitario): Solo podían votar las personas que figuraban en un censo o lista.
- Manos Muertas: Eran los bienes y las tierras pertenecientes a Dios, que no se podían enajenar por tener un destino específico. En su origen se refería tanto a bienes civiles como eclesiásticos, aunque se utilizó principalmente para significar la propiedad eclesiástica.
- Romanticismo: Movimiento literario, artístico e ideológico de la primera mitad del siglo XIX, en que prevalece la imaginación y la sensibilidad sobre la razón y el examen crítico.
- Criollos: Se denominaba así a los blancos de lejana ascendencia española. Lo que les diferenciaba de los ‘españoles peninsulares’ era que habían nacido en América, se sentían de allí y no les estaba permitido tener cargos de importancia en la administración colonial.
Figuras Relevantes de los Siglos XVIII y XIX
- Francisco de Goya: Fue el artista plástico, pintor y grabador más destacado de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en España. Inauguró el Romanticismo y se le reconoce como un auténtico precursor del Impresionismo, especialmente en sus últimas obras.
- Napoleón I Bonaparte: Fue un general y gobernante francés del siglo XVIII y XIX (nació el 15 de agosto de 1769 en Córcega y murió el 5 de mayo de 1821 en la isla de Santa Elena) conocido por llegar a conquistar y controlar la mayor parte de Europa occidental mediante una avanzada y agresiva estrategia militar y de alianzas.
- Simón Bolívar Palacios (1783-1830) es una de las máximas figuras de la lucha por la Independencia de América del Sur. Derrotó a los españoles en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, liderando la llamada Corriente Libertadora del Norte. Además, trabajó por la integración de los países latinoamericanos.
- Mariana Pineda: Nació en Granada en el año 1804. Fue condenada a muerte por el propio rey Fernando VII. En 1830 es ajusticiada junto a la Puerta de Elvira de su ciudad, Granada. Fue una defensora de la libertad, en un tiempo en el que aquello se consideraba delito y se pagaba con la muerte. Gracias al poeta Federico García Lorca, su vida y su valor pudieron ser dados a conocer al mundo entero.
El Despotismo Ilustrado
Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Para llevarla a cabo se valieron de una serie de reformas que en cierto modo buscaban modernizar las estructuras económica, administrativa, educativa, judicial y militar de sus respectivos estados.
Todo ello, sin embargo, respetando la esencia del régimen absolutista y la división estamental de la sociedad. La planificación y puesta en práctica de esas actuaciones recayó sobre una serie de ministros y altos funcionarios de la administración estatal. Los reyes más importantes del Despotismo Ilustrado fueron principalmente Carlos III de España, quien contó con el inestimable apoyo de sus ministros Aranda y Floridablanca; José I de Portugal, que delegó buena parte de su poder en su ministro el marqués de Pombal; José II de Austria; Federico II de Prusia; así como Catalina II de Rusia.
Fases de la Revolución Francesa
Siglo XVIII, reinado de Luis XVI, Francia era una monarquía absoluta. En 1789 se conocen las causas que desencadenaron la revolución:
- Las ideas liberales de crítica al absolutismo y a la sociedad estamental, a favor de la división de poderes y la igualdad ante la ley que surgieron durante la Ilustración.
- El ejemplo de los Estados Unidos. Algunos franceses, como el conde La Fayette, habían participado en la guerra de independencia americana a favor de los colonos.
- Desigualdad ante la ley. Los nobles no pagaban impuestos.
- Crisis económica. La guerra de los Siete Años, en la que Francia perdió Canadá, también afectó a la economía y creó una enorme deuda pública.
El Reinado de Fernando VII y la Vuelta al Absolutismo
Cuando termina la guerra y muere su padre, Carlos IV, Fernando VII vuelve a España en 1814 (símbolo de la recuperación de la libertad de la nación) aunque el rey seguía siendo partidario del absolutismo y decidió suprimir la Constitución de 1812. El ejército lo apoyó y los liberales tuvieron que emigrar para no ser perseguidos. Hubo sublevaciones de oficiales liberales del ejército (reprimidas por Fernando VII). Se inicia el Trienio Liberal cuando en 1820 el teniente coronel Riego se sublevó contra Fernando VII, proclamando de nuevo la Constitución de 1812 (enfrentamiento entre liberales moderados y radicales). Después vino la Década Ominosa (medidas reaccionarias, cerró universidades, etc.). Fernando inició contactos con los liberales moderados (reacción de los absolutistas: partido carlista). En 1833, Fernando muere y deja a su hija Isabel, menor de edad, como heredera de la corona, lo que daría después lugar a una guerra civil.