Transformaciones Económicas y Sociales en Europa: Del Antiguo Régimen al Siglo XVIII

Agricultura en el Antiguo Régimen

La agricultura y la ganadería eran la principal fuente de riqueza de la sociedad, practicándose una agricultura de subsistencia o para el autoconsumo.

El 80% de la población era campesina y vivía en situación de pobreza debido a:

  • La baja productividad.
  • El escaso desarrollo tecnológico (barbecho, maquinaria rudimentaria…).
  • La gran dependencia de los fenómenos naturales (sequías, heladas…).
  • El enorme peso de los impuestos.
  • La opresión señorial.

El sistema de propiedad se basaba en el señorío, territorial o jurisdiccional, por lo que muy pocos campesinos eran propietarios. Los señores gozaban de privilegios tales como prestaciones personales, el monopolio de servicios básicos para la comunidad rural (molinos, hornos…), así como el cobro de tributos especiales.

Agricultura en el Siglo XVIII

El aumento de población provocó una mayor demanda de productos agrícolas, lo que favoreció a la Iglesia y a la nobleza como propietarios.

Se introdujeron nuevos cultivos provenientes de América, como el maíz y la patata. En lugares como Inglaterra y los Países Bajos, se empezaron a utilizar nuevas técnicas como la rotación trienal continua sin barbecho y maquinaria más moderna.

La propiedad de la tierra siguió en manos de la nobleza y el clero. Tan solo un reducido grupo de pequeños propietarios logró enriquecerse con una agricultura más dedicada al comercio y a la exportación, gracias al aumento de la demanda.

Artesanía en el Antiguo Régimen

En las ciudades, la producción artesanal estaba en manos de artesanos organizados en gremios, un sistema de trabajo caracterizado por la baja productividad y la carestía del producto final. Los talleres tenían pocos trabajadores y casi no usaban máquinas, fabricando cada producto de principio a fin. Destacaban la producción textil y la metalurgia.

Transformaciones en la Artesanía

Se mantienen los artesanos de las ciudades organizados en gremios, con un sistema de trabajo caracterizado por la baja productividad y la carestía del producto final. Los talleres tenían pocos trabajadores, casi sin máquinas, donde se fabricaba el producto de principio a fin. Destacaban la producción textil y la metalurgia.

Comercio en el Antiguo Régimen

El comercio interior estaba poco desarrollado a causa de las malas comunicaciones terrestres (en carros o diligencias a través de malos caminos) y el escaso poder adquisitivo de la mayoría de la población, muy empobrecida.

El comercio exterior se desarrollaba especialmente desde las ciudades costeras, gracias a los descubrimientos geográficos y el establecimiento de colonias.

El Nuevo Comercio

El comercio interior se reactivó gracias a la mejora de los caminos y a la construcción de canales navegables, debido a la influencia de los ilustrados en los monarcas europeos.

El comercio exterior experimentó un auge gracias al desarrollo del comercio triangular y a la creación de compañías comerciales, concesión de créditos, facilidades financieras, etc. (capitalismo comercial).

Política Económica en el Antiguo Régimen

Mercantilismo: política económica que consideraba que la riqueza de un país provenía de la acumulación de metales preciosos mediante el comercio. Para conseguirlo, el Estado debía dirigir la economía: prohibir la exportación de metales preciosos, fomentar el comercio, impulsar las exportaciones y dificultar las importaciones, y conseguir colonias que comprasen y vendiesen sus productos en exclusiva a la metrópoli.

Sociedad en el Antiguo Régimen

La sociedad era estamental y muy desigual, donde el origen determinaba la pertenencia al grupo privilegiado o al no privilegiado.

Privilegiados (Nobleza y clero): No pagaban impuestos, no trabajaban con las manos porque estaba mal visto, y solo ellos podían acceder a altos cargos de la política y de la administración. Contaban con un estatus jurídico propio.

No privilegiados: Grupo muy heterogéneo. Pagaban muchos impuestos y no podían acceder a los altos cargos de política y administración. La ley era muy dura con ellos.

Destacaba entre ellos la burguesía, dedicada a los negocios y algunas profesiones liberales.

Por debajo de ellos, los trabajadores urbanos, artesanos, y la gran masa de campesinos empobrecidos. La base de la pirámide estaba formada por la población marginada: mendigos, vagabundos, prostitutas, etc.

Transformaciones Sociales

La burguesía experimentó un ascenso espectacular:

  1. Surgieron grandes comerciantes enriquecidos por las exportaciones e importaciones; grandes banqueros desligados de las monarquías europeas; grandes manufactureros (propietarios de talleres de manufactura); y propietarios enriquecidos con los productos de exportación.

La influencia de los ilustrados hizo que se viera cada vez con mejores ojos el papel de la burguesía, mientras que se criticaba a la nobleza y el clero por su inutilidad.

Sistema Político en el Antiguo Régimen

El sistema político predominante era la monarquía absoluta, que concentraba los tres poderes bajo la excusa del poder de origen divino. El monarca concentraba en su persona los tres poderes políticos (ejecutivo, legislativo y judicial).

La nobleza y el clero perdieron poder, y los parlamentos, aunque existían, no eran convocados, reduciéndose su papel a aprobar nuevos impuestos.

Dos excepciones en Europa a la monarquía absoluta:

  • Gran Bretaña
  • Las Provincias Unidas (Holanda)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *