Emancipación Americana, Crecimiento Demográfico y Movimiento Obrero en el Siglo XIX

La Emancipación de la América Española

Las colonias americanas experimentan un proceso de centralización. Son divididas en cuatro virreinatos (Río de la Plata, Nueva Granada, Nueva España y Perú), a su vez divididos en audiencias y municipios. Económicamente dependen de la Península, que controla la producción y el comercio en monopolios. La minoría criolla posee grandes latifundios. La sociedad está muy estratificada. El grupo dominante es el criollo. Por debajo están los mestizos, y por debajo indígenas y descendientes de esclavos.

Causas de la Emancipación

Las causas de la emancipación son: la dependencia de las colonias, la influencia de la Independencia de los EE.UU. y la ideología ilustrada. La causa última será la Guerra de Independencia española, formándose juntas de resistencia que pasarán a ser independentistas. Con la convocatoria de cortes se consideran marginados.

Desarrollo de la Independencia

En Río de la Plata la revolución independentista se inicia en 1810. El movimiento se dio en Chile con Bernardo O’Higgins, y en otros territorios. Paraguay se hace independiente en 1811 con José Gaspar Rodríguez; en 1813 lo hace Uruguay. Nueva Granada logra la independencia en 1811 presidido por Nariño. Venezuela crea la I República en 1811 con Francisco Miranda, que había sido proclamada por Simón Bolívar en 1810.

Simón Bolívar y José de San Martín

Simón Bolívar (1783–1830) fue el padre de la independencia de la Gran Colombia, Perú y Bolivia. En 1813 el ayuntamiento de Caracas le otorgó el título de «Libertador». En 1816 llega a la isla Margarita y prepara el asalto final. En Nueva España en 1810 se levantó el cura Hidalgo apoyado por los campesinos. Criollos y peninsulares formaron un frente común realista sofocaron el levantamiento. En 1821, Agustín de Itúrbide se proclama emperador de México. José de San Martín (1778–1850) fue el padre de la independencia del sur de América: Chile y Perú. Participó en la Guerra de independencia española. En 1812 inició sus conquistas desde el Virreinato del Río de la Plata.

El virreinato del Perú será un bastión realista. Fernando VII mandará una expedición militar de 10.000 hombres que restableció la situación, salvo en Argentina. Los ejércitos de los colonos son apoyados por EEUU y Gran Bretaña. Entre 1816 y 1824 obtienen la independencia Argentina, Chile, y se forma temporalmente una república federal, la Gran Colombia. Perú es conquistado tras la batalla de Ayacucho y se completa la independencia con la creación de Bolivia.

Consecuencias de la Emancipación

La emancipación americana confirma que España era una potencia de segunda fila. Se perdió una fuente de ingresos para la Hacienda pública y se redujo el comercio. Sólo quedaron las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En las colonias se formaron repúblicas inestables y se dieron problemas fronterizos. Pasaron a depender de EEUU y de Inglaterra comercialmente.

Crecimiento Demográfico y Cambio Social. El Movimiento Obrero

Crecimiento Demográfico

A lo largo del siglo XIX la población española casi se duplicó (19 millones en 1900), principalmente en las tres últimas décadas. Hasta 1870 la demografía española era similar a la de los siglos anteriores, con altas tasas de natalidad y de mortalidad, condicionados por la baja esperanza de vida, los altos índices de mortalidad catastrófica y la abultada mortalidad infantil. Desde 1870, la transición demográfica provocó la inversión de esta tendencia y un incremento poblacional por: la mejora de las condiciones de vida, la recuperación económica, la mejora de los transportes y el abastecimiento alimentario.

Migraciones

Se producen migraciones internas y externas. Dentro de las internas, por la superpoblación rural como efecto de la desamortización agraria y por la mejora de los transportes, hubo dos formas en la segunda mitad de siglo: las estacionales (trabajos esporádicos) y las definitivas. Las ciudades de destino fueron Madrid, Barcelona y País Vasco. Las migraciones exteriores se desarrollaron hacia América por la falta de forma de subsistencia. Las regiones de origen fueron Galicia, Asturias y Canarias.

Cambio Social

Las revoluciones liberales conforman una sociedad basada en el liberalismo. El desarrollo económico y la movilidad social se llevarán de la mano en el ascenso social. La estructura social española siguió siendo rígida, pese a haber evolucionado a una teórica sociedad de clases:

  • La élite: la Nobleza del Antiguo Régimen con gran propiedad de tierras, y la burguesía compuesta por gentes adineradas.
  • Las clases medias: no eran muy numerosas: empleados públicos, clase media mercantil o industrial, profesionales liberales, rentistas.
  • Las clases populares: eran las más numerosas: la base social con diferencias entre el campo y la ciudad, entre el mundo industrial y preindustrial.

El papel de la mujer comienza a cambiar. Trabajan, pero con baja cualificación y escasa remuneración, como el servicio doméstico. En los 70 comenzaron los discursos de rechazo a la sumisión femenina, como los de Concepción Arenal. La evolución social para los liberales se basaba en la educación, pero no era habitual la escolarización. Analfabetismo: hombres 65%, mujeres 85%; Andalucía, Valencia y Galicia principalmente. La Ley Moyano de 1857 pretendía paliar esto.

Movimiento Obrero

El luddismo, representación obrera que echaba la culpa de la mala situación del trabajador a las máquinas, incendia en agosto de 1835 la fábrica Bonaplata de Barcelona. Tras darse cuenta de que no era así surgen asociaciones de trabajadores. Las Sociedades Mutualistas, como la Sociedad de Protección Mútua de los Tejedores del Algodón creada por Juan Munts en 1840, crearon Cajas de Resistencia o fondos para ayudar a los obreros en huelga. La Primera Huelga General se desarrolló en 1855. Hubo revueltas agrarias principalmente en Andalucía, desarrollándose en las décadas de los 60 y 70 el bandolerismo en territorios como Sierra Morena.

La Primera Internacional y el Surgimiento del Socialismo

En el Sexenio Democrático llega la Primera Internacional. En mayo de 1869 los obreros de Barcelona formaron la primera sección de la AIT en España y en junio de 1870 se celebró en Barcelona el Primer Congreso de la Federación Española de AIT. En 1872 los tipógrafos madrileños establecen el primer grupo marxista español. Pablo Iglesias funda el PSOE en 1879. En 1888 se funda la Unión General de Trabajadores (UGT). En 1890 se constituyó la Fiesta del Trabajo, el 1 de mayo. Así surge la cultura obrera autónoma que plantea una alternativa al sistema político y económico, y que será el punto de partida del movimiento obrero. En el último tercio de siglo habrá diferentes ideologías: republicanos, bakunistas o marxistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *