Contexto Histórico del Texto
El texto se localiza en España y se sitúa durante el Sexenio Democrático (1868-1874), concretamente durante el gobierno provisional (1868-1869), en el que el presidente fue Serrano y tuvo como ministro a Prim. Este gobierno comenzó con una sublevación en Cuba por la independencia y la regencia de Serrano (1869-1870), que se inició con esta constitución.
Naturaleza y Contenido del Texto
Texto histórico de naturaleza constitucional y tema político. Concretamente, es un extracto con preámbulo y algunos artículos de la Constitución de 1869. Los autores son las Cortes Constituyentes, formadas por progresistas, unionistas y demócratas, elegidos por sufragio universal masculino. La fecha es 1869, año en que se promulga esta constitución.
Artículos Destacados de la Constitución de 1869
El texto recoge los artículos 2, 3 y 4, en los que se habla del derecho a la tutela judicial. El artículo 21 establece la libertad religiosa, la sostenibilidad del clero y la libertad de culto del Estado. El artículo 26 trata sobre el derecho a la libre circulación y el deber del servicio militar e impuestos. El artículo 32 menciona la soberanía nacional, el 33 la monarquía como forma de gobierno, y los artículos 34, 35 y 36 establecen que el poder legislativo reside en las Cortes, el ejecutivo en el Rey y sus ministros, y el judicial en los tribunales.
Derechos, Libertades y Organización del Poder
Esta constitución también establecía derechos políticos y libertades como la de cátedra, y por primera vez, los derechos de asociación, reunión e imprenta. Se establecen ayuntamientos democráticos. El poder legislativo está formado por Cortes bicamerales, con un Congreso elegido por sufragio universal directo y un Senado indirecto. El Rey convoca y disuelve las Cortes sujeto a plazos, y sanciona las leyes. El poder ejecutivo, por primera vez, tiene ministros que responden ante las Cortes a través de interpelaciones al gobierno.
Consecuencias y Transición Política
Esta constitución fue la más democrática. Tras la promulgación de esta, se elige a Serrano como regente y a Prim como presidente del gobierno mientras se buscaba un rey, más tarde Amadeo de Saboya.
La Revolución de 1868: Causas, Desarrollo y Consecuencias
Causas
Es la última revolución liderada por la burguesía, que tiene la intención, como en ocasiones anteriores, de acceder al gobierno mediante un golpe de estado. Sin embargo, el apoyo popular hizo que el movimiento adquiriera tintes revolucionarios. Los protagonistas del mismo no sólo querían derrocar a la reina, sino introducir reformas tendentes a modernizar el sistema liberal, de manera que, al instituir principios del liberalismo democrático, como la eliminación del sufragio censitario, se lograra la participación de las clases populares.
Los objetivos fundamentales eran:
- Lograr el respeto de los derechos ciudadanos.
- Reconocer la soberanía nacional.
- Constituir unas Cortes elegidas mediante sufragio universal.
Esto le convertía en un movimiento distinto en el que concurrían la burguesía y las clases populares. El objetivo de la primera pretendía acabar con los obstáculos que impedían la modernización del sistema capitalista; para las clases populares, la reivindicación principal era la transformación de la propiedad agraria. Esta revolución se conoce como “La Gloriosa”.
Desarrollo: Triunfo de la Revolución
Prim, un jefe militar de gran prestigio, había sido elegido en Ostende como jefe del Comité Revolucionario. La revolución comenzó en Cádiz, la cuna del liberalismo español, con el pronunciamiento del cuerpo de marina comandado por el almirante Topete el 17 de septiembre de 1868. Fue un triunfo fácil sin derramamiento de sangre, seguido de la llegada de Prim desde el exilio para constituir la primera Junta Revolucionaria, a la par que se formaba otra en Sevilla en la que, a través de un manifiesto, se daban a conocer los principios revolucionarios: sufragio universal, libertad absoluta de imprenta, abolición de la pena de muerte, abolición de las quintas, supresión de los impuestos de consumo, derechos de elección de Cortes, etc. En Madrid se organizó un ejército para defender la causa de la reina, ejército que derrotarían las fuerzas del general Serrano en Alcolea. La reina, de vacaciones en San Sebastián, se exilió sin oponer resistencia.
La Primera República Española (1873-1874)
La República fue el régimen de gobierno que sustituyó a la monarquía cuando Amadeo I abdicó a principios del año 1873. La República no era el régimen deseado por los españoles ni por las élites gobernantes. Fue fruto de la casualidad y de acontecimientos y posiciones políticas coyunturales: buscar otro rey no tenía sentido tras la abdicación del único rey electo y constitucional de la Historia de España. La República llegó como única opción posible, pero inmediatamente los partidos monárquicos, mayoritarios en las Cortes, decidieron no participar en la vida política del nuevo régimen. Quedó, por ello, herido desde el primer momento: lo que al principio era negativa a participar, se tornó al final en oposición abierta al régimen.
Sin embargo, el periodo republicano nos muestra la cara más avanzada de la democracia, pero también el inicio de las tensiones sociales y nacionalistas que marcarán la posterior historia de España. Nos referimos al movimiento cantonalista que surge bajo el gobierno de Pi i Margall y que hará deslizarse a los gobiernos hacia un fuerte conservadurismo y centralismo, incluso forzando un golpe de Estado que lleva a una república autoritaria. Pero también a la experiencia federalista que el propio Pi i Margall, tras su victoria electoral, puso en práctica con escaso éxito con la Constitución de 1873. Las tensiones sociales se agudizan y el movimiento obrero, unido al cantonalismo, se vuelve violento y revolucionario. El anarquismo se extiende con facilidad y se mezcla con los motines de subsistencias y el anticlericalismo.