Primera Guerra Mundial: Fases, Consecuencias y Tratados de Paz
De la guerra de posiciones a la guerra del desgaste (1915-1916)
A partir de 1915, la guerra de movimientos dejó paso a las guerras de posiciones o de trincheras. Los frentes se estabilizaron. Desde este momento se evidenció que la guerra iba a ser larga y de desgaste. Los ejércitos levantaron una barrera de alambradas para impedir el avance del enemigo y se protegían en zanjas excavadas, las trincheras, en las que los soldados vivían apiñados. En esta etapa entraron a la guerra el Imperio Turco y Bulgaria, a favor de los Imperios Centrales, e Italia, Rumania y Grecia del lado de los Aliados. Con ello se abrieron nuevos frentes: la frontera austro-italiana y el Próximo Oriente. La guerra de desgaste caracterizó el año 1916 y tuvo su principal escenario en el frente occidental. La batalla de Verdún supuso un fracaso para el ejército alemán y un ejemplo de violencia y de crueldad sin precedentes. Después, los Aliados lanzaron un ataque similar en el Somme sin que nadie lograra la victoria. En el mar, las flotas británica y alemana lucharon en la batalla de Jutlandia, que se saldó con la victoria británica. Por eso, Alemania intensificó la guerra submarina: sus sumergibles hundían los barcos aliados o de quienes comerciaban con ellos, como Estados Unidos.
De la crisis de 1917 al final de la guerra
En 1917, dos hechos contribuyeron a cambiar el rumbo de la guerra: la intervención de Estados Unidos y la Revolución Rusa, que supuso la toma del poder por los bolcheviques. La guerra submarina indiscriminada de Alemania comenzó a perjudicar a los exportadores estadounidenses. El presidente de Estados Unidos, Wilson, anunció al Congreso su resolución de intervenir. En Rusia, los bolcheviques tomaron el poder en octubre de 1917 y en diciembre firmaron un armisticio con Alemania como preludio del tratado de paz de Brest-Litovsk. Con este acuerdo se puso fin a la guerra en el frente oriental. La llegada masiva de tropas y pertrechos estadounidenses permitió a los Aliados recuperar todo el terreno perdido mientras las tropas alemanas se replegaban. En otros frentes, los Aliados derrotaron a los búlgaros, turcos y austrohúngaros, firmando el armisticio Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría. El ejército alemán se desmoronó no solo por las derrotas en el frente, sino por la grave situación económica. Se proclamó la república y el nuevo imperio firmó el armisticio de 1918, y la Primera Guerra Mundial había terminado.
Los tratados de paz y el nuevo mapa
Conferencia de paz de París
Mirar conceptos.
Sus objetivos eran:
- La supresión de la diplomacia secreta.
- La libertad de navegación y de comercio internacional.
- La reducción de armamentos.
- La desmembración de los viejos imperios y el reconocimiento del derecho a la independencia, a las minorías étnicas y lingüísticas de los pueblos que formaban estos imperios.
- La creación de una Sociedad de Naciones que arbitrara las relaciones internacionales y garantizase la seguridad de las naciones y su integridad territorial, así como la imposibilidad de nuevas guerras.
Estos principios no fueron respetados. Francia, la más perjudicada, exigía que Alemania debía pagar las reparaciones de guerra e incluso ser desmembrada.
Repercusiones políticas de los tratados
Con el final de la guerra desaparecieron los grandes imperios que existían en Europa antes de 1914. La Revolución de Octubre de 1917 acabó definitivamente con el Imperio ruso de los zares. También desapareció el Imperio turco, cuyos territorios dieron lugar a nuevos países. De acuerdo con el principio wilsoniano del respeto a las nacionalidades, se constituyeron nuevos estados: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría.
Consecuencias de la guerra
Consecuencias demográficas
Las pérdidas en vidas humanas se estiman en unos 9 millones de muertos y otros tantos heridos y mutilados, a los que había que añadir las bajas civiles causadas de forma indirecta por el conflicto. Las privaciones alimenticias y las carencias sanitarias facilitaron la propagación de la terrible gripe de 1918. Hubo un descenso de la natalidad en las generaciones posteriores.
Consecuencias económicas
La guerra tuvo intensas consecuencias en el terreno económico. Provocó destrucciones en los medios de producción y en los transportes. Para financiar la guerra, los gobiernos incrementaron su deuda pública interna y pidieron préstamos bancarios en el exterior, principalmente a Estados Unidos. Como consecuencia, el endeudamiento general de los países europeos fue altísimo. La Primera Guerra Mundial significó la definitiva pérdida de la hegemonía europea en la economía mundial en beneficio de Estados Unidos y de Japón. Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica del planeta y Japón experimentó una notable expansión industrial y comercial.
Repercusiones sociales
La guerra repercutió de modo desigual en los distintos grupos sociales. Surgieron nuevos ricos que amasaron grandes fortunas gracias a la demanda de la guerra, mientras el resto de la población se había empobrecido. Durante la guerra, las mujeres ocuparon los puestos de trabajo hasta entonces reservados a los hombres. Una vez acabado el conflicto, se reanudó la lucha organizada por lograr la emancipación femenina. En la época posterior a la guerra, el logro más importante para las mujeres fue el reconocimiento al derecho de voto.
La Sociedad de Naciones
Fue una organización internacional, fundada al final de la Primera Guerra Mundial, a iniciativa del presidente Wilson. Su objetivo era asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme y la cooperación económica y cultural entre diversos estados del mundo. Su sede se estableció en Ginebra.
Sus órganos rectores fueron:
- La Asamblea General.
- El Consejo, formado por las 5 potencias vencedoras (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón).
- La Secretaría.
- El Tribunal Permanente de Justicia Internacional, cuya sede se fijó en La Haya.
Sus miembros se comprometían a agotar todos los procedimientos para solucionar de forma pacífica sus conflictos y evitar la guerra.
Aspectos negativos
Fue una organización frágil, ya que no disponía ni de ejército ni de capacidad ejecutiva para forzar el cumplimiento de sus resoluciones. Influyó mucho la no participación de Estados Unidos.
Aspectos positivos
La constitución de organismos de carácter humanitario y de cooperación internacional y sigue vigente el Tribunal Internacional de La Haya.
Problemas de posguerra en Europa
La cuestión de las nacionalidades en los antiguos imperios alemán y austrohúngaro no quedó totalmente resuelta. Otra cuestión espinosa fue la de las cláusulas del Tratado de Versalles, que enfrentó a Alemania y Francia. El gobierno francés se obstinó en que Alemania debía pagar y le ordenó la ocupación de la cuenca industrial del Ruhr. Como consecuencia, la economía alemana se hundió.
4 pasos que intentan el mantenimiento de la paz
- El Plan Dawes: Francia cedió y abandonó el Ruhr.
- La Conferencia de Locarno (concepto).
- Se admitió a Alemania en la Sociedad de Naciones.
- Un paso más a favor de la paz fue el Pacto Briand-Kellogg, que condenaba la guerra como forma de resolución de los conflictos.