Conceptos Clave de la Guerra Civil Española y el Franquismo

Brigadas Internacionales

Cuerpo de voluntarios extranjeros que participaron en la Guerra Civil del lado republicano reclutados a través de la III Internacional. Su propuesta era ayudar a la República a partir de voluntarios de todos los países, fueran comunistas o antifascistas. Combatieron activamente en batallas como las del Jarama y Guadalajara. Se retiraron en noviembre de 1938 a propuesta de Negrín y bajo la supervisión de la Sociedad de Naciones a favor de la retirada completa de tropas extranjeras en el conflicto.

Falange Española

Partido político de ideología fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera el 29 de octubre de 1933. Al año siguiente se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). En 1937, Franco decretó su unificación con la Comunión Tradicionalista, dando origen a la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Francisco Franco (1892-1975)

Militar y político español. Africanista, durante la dictadura de Primo de Rivera fue nombrado director de la Academia de Zaragoza en 1927. Dirigió la represión por parte del ejército durante la revolución de octubre de 1934. En 1936 recibió el mando de la región militar de Canarias, desde donde se sumó al golpe militar del 18 de julio de 1936. El 1 de octubre fue nombrado generalísimo de los ejércitos y jefe de Estado, y en 1937 jefe del partido único FET y de las JONS. Tras el final de la Guerra Civil, mantuvo la triple jefatura de Ejército, Gobierno y Estado, e instauró un régimen dictatorial que perduró hasta su muerte en 1975.

Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS)

Movimiento político español de extrema derecha fundado en octubre de 1931 por Ramiro Ledesma Ramos y por Onésimo Redondo. Eran nacionalistas y totalitarios, antimarxistas y antiliberales. Las JONS adoptaron como emblemas el yugo y las flechas, que tomaron de los Reyes Católicos. El 4 de marzo de 1934 se fusionaron con Falange Española, el partido fundado por José Antonio Primo de Rivera, formando así Falange Española de las JONS.

Milicianos (Milicias Populares)

Fueron los cuerpos de voluntarios, procedentes de partidos o sindicatos, que espontáneamente se armaron para la defensa de la República frente a la sublevación militar de 1936. En septiembre de aquel año, el Gobierno trató de integrarlos como unidades regulares del ejército; los comunistas siguieron plenamente esta regularización, mientras que los grupos anarcosindicalistas prefirieron seguir actuando en unidades propias.

Emilio Mola (1887-1937)

Militar español conocido como «el Director». Desarrolló su carrera militar en África, ascendiendo rápidamente a general por méritos de guerra. Tras ser separado del ejército por su complicidad con el golpe de Sanjurjo en 1932, el gobierno de Lerroux le habilitó nombrándole como Alto Comisionado de Marruecos. Trasladado por el gobierno del Frente Popular a Pamplona, coordinó el levantamiento militar de 1936. Una vez creada la Junta de Defensa Nacional en Burgos y elevado Franco a la jefatura del Estado, se encargó del ejército del Norte. Murió en un accidente de avión.

Juan Negrín (1892-1952)

Médico y político socialista. Estudió en Alemania y logró la Cátedra de Fisiología por la Universidad de Madrid en 1922. Alineado con las posiciones moderadas de Indalecio Prieto dentro del PSOE, fue diputado de la II República. Fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de Largo Caballero. En mayo de 1937 reemplazó a Largo Caballero en la jefatura de Gobierno, aliándose con los comunistas, con los que compartía la idea de anteponer el triunfo militar a la puesta en marcha de la revolución social. Sus intentos de prolongar la guerra hasta que estallase el conflicto en Europa fueron en vano y fue depuesto por el golpe del coronel Casado en marzo de 1939. Se exilió en México y luego en Francia, desde donde ejerció como presidente de la República en el exilio hasta 1946.

José Antonio Primo de Rivera (1903-1936)

Político español. Hijo del general Miguel Primo de Rivera. Derrotado en 1931 como candidato de la Unión Monárquica Nacional, evolucionó ideológicamente hasta formular la doctrina política fascista. En 1933 fundó el partido Falange Española. Derrotado en las elecciones de 1936, fue encarcelado el 15 de marzo y trasladado a la prisión de Alicante. Desde allí ordenó a los falangistas que apoyaran el alzamiento del 18 de julio. Juzgado y condenado a muerte, fue ejecutado.

José Sanjurjo (1872-1936)

Militar español que realizó su carrera militar entre Cuba y África. Alcanzó el generalato en 1921. Colaboró con la dictadura de Primo de Rivera, primero dirigiendo el desembarco de Alhucemas y luego desde el puesto de director de la Guardia Civil. Protagonizó un intento golpista contra la II República en agosto de 1932. Fracasó y acabó exiliado en Portugal, desde donde protagonizó la sublevación contra la República de nuevo. Su muerte en accidente aéreo cuando regresaba a España le impidió ponerse al frente del alzamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *