Causas y Desarrollo del Proceso de Independencia de las Colonias Americanas
Contexto Histórico
El proceso de emancipación de las colonias americanas españolas se inició de forma repentina durante la Guerra de Independencia y culminó en el reinado de Fernando VII. A partir de 1808, las colonias americanas rechazaron a José Bonaparte como rey y crearon Juntas que asumieron el poder. Los movimientos de independencia, aunque eran dirigidos por criollos, contaron con la participación de negros, mestizos, blancos de las capas más pobres y hasta indígenas. Por otra parte, fue fundamental el apoyo de Estados Unidos y de Gran Bretaña a la empresa independentista, por su interés en desplazar a España y sustituirla en el control político y económico del espacio americano.
Causas de la Independencia
1. Político-administrativas
Las reformas de los Borbones para lograr mayor eficacia y acabar con la corrupción existente, ampliando el control y ocupando los peninsulares los cargos más importantes, provocaron hondo malestar entre la burguesía criolla (americanos descendientes de españoles). Estos no tenían acceso a los grandes cargos políticos, por lo que fueron marginados.
2. Económicas
La progresiva liberalización del comercio peninsular con América benefició más a los comerciantes peninsulares que a los criollos. Este intercambio desigual hacía que a la metrópoli llegaran materias primas de las colonias (metales preciosos, cacao, café, tabaco, algodón, azúcar) y estas, a su vez, compraban los productos manufacturados españoles a mayor precio.
3. Sociales
Los blancos ocupaban la cúspide de la sociedad, divididos en dos categorías: los peninsulares (1%) y los criollos (20%), que dominaban la vida económica y social, y cuyo descontento les llevó a protagonizar la lucha por la independencia. La mayoría eran los indios, negros y mestizos, muy explotados, que dirigían sus quejas contra los criollos.
4. Ideológicas
Las ideas de la Ilustración calaron en la minoría de intelectuales criollos, pero fue el ejemplo de la Independencia de los Estados Unidos (1776) y de la Revolución Francesa (1789) lo que les animó.
Etapas del Proceso de Independencia
Se puede dividir en varias etapas, definidas no solo por los hechos que se desarrollan en las colonias, sino también por los acontecimientos que tienen lugar en la metrópoli.
Primera etapa (1810-1814): Regencia
Durante la Guerra de Independencia, se formaron Juntas que, a imitación de las españolas, tomaron localmente el poder y posteriormente se declararon autónomas al estar escasamente representadas en las Cortes de Cádiz. Por un lado, estaban los realistas, fieles al rey; y por otro, los independentistas, que consideraban que las Juntas tenían la soberanía. Paraguay y las Provincias del Río de la Plata declararon su independencia. Simón Bolívar se hizo jefe del movimiento y proclamó la I República de Venezuela en 1810.
Segunda etapa (1814-1820): Sexenio Absolutista
Destacaron las batallas de Chacabuco, Maipú, Ayacucho y Carabobo. Las victorias de Simón Bolívar le permitieron formar la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador), de la que Bolívar fue presidente. Su sueño era crear unos Estados Unidos del Sur. Retorno del Absolutismo.
Tercera Etapa (1820-1823): Trienio Liberal
Los refuerzos militares fueron escasos o no llegaron. En el virreinato de Nueva España (México), la revuelta del cura Hidalgo en 1810, apoyado por los campesinos indios que saquearon y exterminaron a terratenientes, adquirió tintes sociales, llegando incluso a pedir la abolición de la esclavitud. Finalmente, la independencia se consumó en 1821.
Cuarta Etapa (1823-1833): Década Ominosa
Finaliza el proceso emancipador y surgen los estados atendiendo a la división de las grandes áreas formadas por los libertadores.
Consecuencias de la Independencia
1. Para España
La independencia de las colonias supuso la confirmación de que el país se había convertido en una potencia de segundo orden. Los comerciantes e industriales, especialmente en Cataluña, resultaron muy afectados por la enorme reducción de las exportaciones. Para la Hacienda española desapareció una importante fuente de ingresos: los caudales de Indias. Sin embargo, se recuperaron muchos capitales que se reinvirtieron en España y en Cuba y Puerto Rico. España perdió todas sus colonias americanas continentales, excepto Cuba y Puerto Rico.
2. Para América
El movimiento independentista, debido a su natural efecto disgregador, fue la causa de la fragmentación de los países nacientes. No hubo cambios en la estructura administrativa. Tampoco hubo mejoras sociales de las llamadas castas: criollos, mestizos, morenos, ni para los indígenas ni para los esclavos negros. Desapareció el monopolio comercial y, por tanto, el proteccionismo, con el empobrecimiento de muchas regiones latinoamericanas que no podían competir con las industrias de Europa. La independencia no fue unida a ninguna mejoría económica ni social ni administrativa.