Transformaciones Socioeconómicas: Revolución Agrícola e Industrial

La Revolución Agrícola

Se modificaron las técnicas de cultivo, introduciendo nuevos cultivos, abonos orgánicos y maquinaria mecánica. Todas estas innovaciones sirvieron para aumentar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población. En Gran Bretaña, el estado aprobó leyes que favorecieron la propiedad privada, terminando con el antiguo régimen señorial y comunal de propiedad de la tierra. Esto favoreció la creación de propiedades pequeñas o de tipo medio que pudieron ser cultivadas por pequeños propietarios, mejorando la alimentación de la población.

La Revolución Industrial

Es el proceso de innovación tecnológica que dio lugar a la aparición de máquinas accionadas por una fuente de energía, sustituyendo la energía humana o animal. La máquina de vapor fue inventada en 1769. Apareció la industria de fábrica, que sustituyó al trabajo artesanal y, con menos mano de obra, aumentó la productividad y disminuyeron los costes de producción. El proceso fabril dio lugar a la división del trabajo y a la especialización. Como resultado del nuevo sistema industrial, crecieron las ciudades y surgió una nueva clase social: el obrero.

La Industria Textil

En Gran Bretaña, el primer sector en mecanizarse fue la industria del algodón, primero en el hilado y luego en el tejido. En el siglo XVIII existía un gran comercio de indianas, un tejido de algodón estampado procedente de la India. El gobierno británico prohibió su importación y con ello estimuló la producción de este tejido en el interior del país. Para aumentar la producción, se aplicaron una serie de innovaciones. Una de las primeras fue la lanzadera volante, que aumentó la velocidad del proceso de tejido.

Minería y Siderurgia

Fue un sector pionero de la industrialización. Anteriormente, se producía hierro en cantidades pequeñas. El carbón de coque fue un invento que permitió una mayor producción de hierro. Más tarde, Bessemer inventó un convertidor de hierro en acero. La demanda de hierro estimuló el surgimiento de nuevos procesos.

La Revolución en el Transporte: Ferrocarril y Barco de Vapor

Desde mediados del siglo XVIII, y con origen en Gran Bretaña, se revolucionó el transporte. Además de mejorarse carreteras y canales fluviales, en 1829 Stephenson dio a conocer un gran invento: la locomotora. El primer ferrocarril funcionó entre Barcelona y Mataró. En 1851, el ferrocarril entre Madrid y Aranjuez. El ferrocarril contribuyó al desarrollo de la minería, de la industria, del comercio y generó empleo directo e indirecto.

La Segunda Revolución Industrial

A finales del siglo XIX se desarrolló una nueva fase de la revolución industrial. En esta segunda revolución industrial, Gran Bretaña, que poseía el liderazgo económico, empezó a compartirlo con nuevas potencias industriales como Alemania, Estados Unidos y Japón. Se inventaron varias cosas: nuevas fuentes de energía, la invención de la dinamo, la invención del motor de explosión y diésel, y la aviación fue otra gran innovación gracias al petróleo en 1903.

La Revolución Industrial en España (Siglo XIX)

El siglo XIX significó que en España se inició el proceso de construcción de un régimen político liberal y se puso fin al antiguo régimen. El detonante para el inicio de la revolución liberal fue la invasión napoleónica, ya que los españoles se enfrentaron a los franceses y elaboraron la primera constitución española en 1812. Aunque Fernando VII no aceptó el modelo político liberal, durante todo el siglo XIX una buena parte de los españoles lucharon y defendieron el liberalismo. Desde el reinado de Isabel II, todos los monarcas españoles aceptaron gobernar con una constitución. Uno de los hechos que más afectaron a España durante el siglo XIX fue la pérdida completa del imperio colonial. Durante el siglo XIX, España experimentó una nueva forma política, la I República (1873), pero fue breve y de nuevo se restauró la monarquía con la figura de Alfonso de Borbón. Estuvieron en vigor diferentes constituciones: 1812, 1837, 1845, 1869 y 1876.

Desarrollo del Capitalismo

El interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía. Los diversos intereses se equilibran en el mercado gracias al mecanismo de los precios que adopta la oferta y la demanda. El estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el desarrollo de los intereses particulares y de la libre iniciativa. La principal obra de Adam Smith fue La riqueza de las naciones (1776). Bajo estos principios, los medios de producción son: la sociedad anónima, que es una sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación de capital social a través de títulos o acciones, y la bolsa de valores, que es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo a los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas. El capitalismo es un sistema económico fundamentado en la propiedad privada o capital como el principal elemento de producción y creador de riqueza. Los individuos y las empresas son principalmente quienes llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de contratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *