Estados de Europa
Actualmente, hay 49 estados independientes en Europa. Muchos tienen una larga historia, pero algunos de los estados actuales tienen su origen en cambios más recientes, que tuvieron lugar a partir de 1989, tras la caída del comunismo en el este de Europa. Los estados europeos presentan múltiples diferencias en cuanto a extensión, situación, forma, población y riqueza.
Unión Europea
Historia
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) devastó Europa. El panorama desolador animó a los países europeos a cooperar entre sí para evitar guerras y para impulsar el desarrollo económico. En 1957, firmaron los Tratados de Roma, que constituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE) y crearon un mercado común. En 1992, los miembros de la CEE firmaron el Tratado de Maastricht.
Situación Actual
El objetivo final de la UE es convertirse en un gran estado, con un sistema económico, unas leyes, una justicia y una defensa común. La unión económica ha progresado mucho. Todos los países miembros comparten un conjunto de políticas económicas comunes (agraria, pesquera, industrial, de transporte, comercial) y una moneda común: el euro. La unión política está más atrasada. No hay políticas comunes en sectores como la justicia, la seguridad, la política internacional y la defensa. Existe, además, grandes contrastes entre los países miembros. Algunos están entre los más desarrollados del mundo y otros están más atrasados.
La UE en el Mundo
La Unión Europea es una de las principales potencias económicas del mundo: aporta el 30% de la riqueza mundial. Su hegemonía se basa, sobre todo, en un sector servicios y una industria muy potente. La UE es la primera potencia comercial del mundo, con un 21% de los intercambios internacionales. El euro se ha convertido en una moneda fuerte y algunos expertos le auguran un importante papel internacional, en competencia con el dólar.
España dentro de la UE
España pertenece a la UE desde el 1 de enero de 1986. Es uno de los países más extensos y ocupa el quinto lugar en población. Nuestro país ha experimentado un rápido proceso de modernización económica y social gracias a la incorporación a la UE. La agricultura y la ganadería han perdido peso, la industria es más débil en España, y los servicios son el motor de la economía española en la actualidad.
Estado Español
Sistema Político
Según la Constitución de 1978, nuestra ley suprema, España es un estado social y democrático de derecho. Es un estado social porque interviene en la vida pública para conseguir una sociedad más justa; es democrático porque los ciudadanos participan en el gobierno; y es un estado de derecho porque las leyes obligan a todos los españoles, también a las autoridades, y se reconocen una serie de derechos a los ciudadanos.
Principales Instituciones
- La Corona: el rey representa al país en las relaciones internacionales.
- Las Cortes Generales o Parlamento.
- El Gobierno.
- El Poder Judicial.
Organización Territorial
Según la Constitución, España se organiza territorialmente en municipios, provincias, comunidades y ciudades autónomas.
- Hay más de 8100 municipios (pueblos y ciudades). El gobierno y la administración corresponden al ayuntamiento, constituido por concejales, elegidos por los vecinos cada 4 años, y por un alcalde, elegido por los concejales.
- Los municipios se organizan en 50 provincias. El gobierno y la administración se encomiendan a las diputaciones provinciales u otras corporaciones de carácter representativo.
- Las provincias se agrupan en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. Cada comunidad autónoma tiene un estatuto de autonomía, en el que se recogen las competencias que tiene, es decir, las materias sobre las que puede decidir, y las instituciones de gobierno propias: consejo de gobierno, asamblea legislativa o parlamento y tribunal superior de justicia.
Desequilibrios Regionales en España
Las comunidades autónomas presentan diferencias entre sí en cuanto a extensión, población y riqueza.
Organización de la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana es la heredera del antiguo Reino de Valencia, fundado por Jaime I después de conquistar a los musulmanes entre los años 1232 y 1245. Las instituciones que se crearon entonces se perdieron en el siglo XVIII. Fueron abolidas en 1707, después de la Guerra de Sucesión, mediante un decreto que imponía las leyes, las instituciones y la lengua castellana. La recuperación del autogobierno se llevó a cabo después de la restauración democrática iniciada en 1975. En 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que estuvo vigente hasta la reforma practicada en el año 2006. El nuevo Estatuto de Autonomía define las instituciones que integran el autogobierno y las competencias en materia de hacienda, territorio, educación, sanidad, urbanismo, industria, etc.
Organización Territorial de la Comunidad Valenciana
El territorio valenciano está dividido en 3 provincias: Castellón, Valencia y Alicante. Las provincias se dividen en municipios. Cada provincia tiene una diputación provincial. Los municipios son regidos por ayuntamientos de carácter representativo, elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. El municipio está formado por un núcleo de población y por un término municipal. Al frente del ayuntamiento hay un alcalde y unos concejales que forman el consistorio municipal. En la Comunidad Valenciana hay 542 municipios. Casi 400 tienen menos de 5.000 habitantes. Solamente 4 superan los 100.000 habitantes.
Comarcas
Son agrupaciones de municipios que se unen por razones geográficas o para la prestación de servicios y la gestión de asuntos comunes. Actualmente, la Comunidad Valenciana se divide en 31 comarcas: 8 en Castellón, 14 en Valencia y 9 en Alicante.