Crisis de 1929 y Auge de los Fascismos: Causas y Consecuencias

El Crack de 1929 y la Crisis Económica de los Años 30

a) Situación de Posguerra (1918-1925)

La Primera Guerra Mundial tuvo enormes costes financieros, a los que se añadió la deuda exterior con Estados Unidos. Los tratados de paz impusieron indemnizaciones y desmantelaron grandes espacios económicos, sobre todo a Alemania, que tuvo que afrontar el pago de las reparaciones de guerra. Otra consecuencia fue el desequilibrio comercial, ya que se desorganizó el sistema monetario internacional.

Entre 1919 y 1920, un intenso pero corto boom económico generó una inflación a nivel mundial, pero a Alemania le supuso perder el control sobre los precios.

b) De la Prosperidad a la Crisis (1925-1929)

La Conferencia de Génova en 1922 provocó el patrón cambio oro. Sin embargo, el proteccionismo avanzó y subieron las tarifas aduaneras. En 1924 se aceptó el Plan Dawes, con el que Alemania estabilizó su economía.

Los felices años 20 provocaron un impulso de las nuevas industrias y fuentes de energía, como la del automóvil, producción en masa, etc. Pero esta expansión provocó una crisis de los sectores industriales tradicionales, el descenso del consumo, la inestabilidad del sistema monetario y un descenso de las inversiones de capital en las actividades productivas. Esto generó un capitalismo especulativo.

c) El Crack y la Gran Depresión (1929-1933)

El 24 de octubre (Jueves Negro) se provocó el hundimiento de la bolsa, generando la Gran Depresión, originando la destrucción del ahorro, el hundimiento de los bancos, una crisis industrial y agraria, y paro. A imitación de Estados Unidos, se instauró una política proteccionista basada en elevar los aranceles e imponer cupos a las importaciones.

d) El Fracaso de las Soluciones Tradicionales y el New Deal

El fracaso de las soluciones tradicionales provocó la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Roosevelt, que puso en marcha el New Deal, caracterizado por combatir la deflación, reactivar la economía y crear empleo. El New Deal provocó un programa para sanear el sistema bancario, generó fuertes inversiones en obras públicas, disminución de la producción agrícola, mejoras sociales y creación del Estado de bienestar.

  • En Gran Bretaña se estableció “el acuerdo imperial” para favorecer las exportaciones británicas. Esto redujo el paro y aumentó la producción de nuevas industrias.
  • En Francia, se propiciaron los Acuerdos de Matignon que pusieron fin a la conflictividad obrera. Se subieron los sueldos, se redujo la jornada laboral y se concedieron vacaciones.
  • En Alemania, con el ascenso al poder de Hitler, se alcanzó una autarquía económica mediante grandes inversiones que se dirigieron a la industria militar para la fabricación de armas.

Los Movimientos Fascistas (1919-1936)

El Fascismo

El fascismo fue generado por la crisis de las democracias y defendía un Estado totalitario. Apoyaba un sistema dictatorial con culto al líder, eran anticomunistas y anticapitalistas, mantenían un nacionalismo agresivo, eran muy racistas, violentos y exaltaban los principios masculinos. Sus bases se encontraron en sectores sociales desarraigados, a los que se fueron sumando las clases medias obreras, grandes empresarios y terratenientes y, más tarde, el ejército y la policía.

El Fascismo Italiano

Tuvo su origen en las huelgas obreras y revueltas campesinas, además de la crisis del sistema de monarquía liberal y parlamentaria y de los partidos tradicionales. Mussolini fundó los Fascios Italianos de Combate, los cuales lograron aumentar sus apoyos sociales, pero ante la necesidad de consolidar estos apoyos, el fascismo se convirtió en el Partido Nacional Fascista, que era un gran grupo de represión de las organizaciones obreras y campesinas.

Los socialistas promovieron una huelga general, pero fue un fracaso, y en octubre de 1922 se produjo la Marcha sobre Roma, con el objetivo de exigir un gobierno con un mínimo de seis ministros fascistas. Mussolini desarrolló las “leyes fascistísimas”, las cuales condujeron a un régimen totalitario de partido único, a los que se unieron “Los Pactos de Letrán”, que pusieron fin al litigio entre el Estado italiano y la Iglesia.

La Alemania Nazi

En medio de la crisis, se creó una asamblea constituyente y elaboraron una constitución con Ebert como presidente de la República. Los tres grandes partidos moderados formaron un gobierno de coalición, el cual tuvo que firmar el Tratado de Versalles y sufrir la hiperinflación.

Con el ingreso de Hitler, se elaboró el NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) y se formaron las SA (Secciones de Asalto). En 1923 dio un golpe de Estado (Putsch de Múnich), pero fracasó y Hitler fue encarcelado. Tras su salida, refundó el partido. Con la dura crisis económica, se produjo el incendio del Reichstag, provocando en 1933 plenos poderes durante 4 años y convirtiendo Alemania en una dictadura de partido único. El 30 de junio de 1934 se produjo la “Noche de los Cuchillos Largos” y, con el apoyo del ejército, la SS (Schutzstaffel) y la Gestapo, fueron garantes de la política del III Reich.

Hitler estableció las Leyes de Núremberg, que excluían a los judíos, y en 1938, en “La Noche de los Cristales Rotos”, fue destruido todo lo judío, concluyendo con “la Solución Final”, eliminando la población judía.

Desde 1936 se puso en marcha una anarquía económica y de rearme intensivo al mando de Goering, aumentando así el empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *