Definiciones Clave
- Democracias populares: Regímenes políticos implantados en los países satélites de la URSS basados en la existencia de un único partido.
- Guerra Fría: Estado de tensión entre dos bloques políticos que no llegan a enfrentarse militarmente de forma directa.
- Sudetes: Región en la frontera entre Checoslovaquia y Polonia habitada por población de lengua alemana.
- Guerra económica: Destrucción de los recursos económicos enemigos.
- Economía de guerra: Desarrollo al máximo de los recursos económicos del país para destinarlos a la guerra.
- Genocidio: Eliminación sistemática de un grupo social.
Causas del Estallido de la Segunda Guerra Mundial
Durante la década de 1930, tuvieron lugar una serie de acontecimientos que explican el estallido de la Segunda Guerra Mundial:
- La expansión territorial de los estados totalitarios alemán, italiano y japonés provocó la ruptura de la paz internacional.
- Las naciones democráticas pusieron en práctica una política de apaciguamiento.
- La formación del Eje Berlín-Roma-Tokio: Alemania e Italia firmaron un acuerdo de cooperación en 1936, más tarde se añadió Japón.
- Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939. Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania y abandonaron la política de apaciguamiento.
La Guerra Total
La Segunda Guerra Mundial implicó a casi todas las naciones del mundo. Se movilizaron la guerra económica y la economía de guerra. Se perfeccionó el armamento, se utilizaron armas más sofisticadas y se emplearon innovaciones técnicas. Se recurrió a nuevas tácticas de guerra:
- La guerra relámpago: Utilizada por los alemanes, se basaba en el ataque por sorpresa y en la concentración de fuerzas en un punto.
- La tierra quemada: Utilizada por los soviéticos, consistía en destruir todo lo que pudiera ser aprovechado por el enemigo.
Fases de la Segunda Guerra Mundial
Primera Fase (1939-1942)
La invasión alemana de Polonia, en septiembre de 1939, hizo estallar la guerra. En 1940, Alemania ocupó Dinamarca y Noruega y derrotó a los Países Bajos, Bélgica y Francia, utilizando la táctica de la guerra relámpago. Hitler fracasó en la Batalla de Inglaterra. Alemania invadió Yugoslavia y Grecia, y obtuvo el control de los Balcanes. Hitler se enfrentó a la URSS, que resistió usando la táctica de la tierra quemada. La URSS se coaligó con los británicos. El bombardeo japonés a Pearl Harbor provocó la entrada en la guerra de EE. UU.
Segunda Fase (1942-1945)
En la mayoría de los países se originaron movimientos de resistencia. En 1942, la expansión japonesa por el suroeste asiático fue detenida por Estados Unidos. Los Aliados, liderados por el primer ministro británico, el presidente de Estados Unidos y el dictador soviético, coordinaron sus ofensivas, lo que permitió la derrota definitiva de las potencias del Eje. Alemanes e italianos fueron vencidos en África. Los Aliados ocuparon Italia e hicieron caer el fascismo. La derrota alemana en la Batalla de Stalingrado permitió la liberación de Rusia. En 1944, el desembarco aliado en Normandía facilitó la liberación de Europa occidental. Los ejércitos rusos avanzaron por Alemania y tomaron Berlín. Muerto Hitler, el III Reich se rindió en mayo de 1945. El Imperio japonés siguió resistiendo, pero tras el lanzamiento de dos bombas atómicas por parte de EE. UU., Japón se rindió en septiembre de 1945.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
- Demográficas: Murieron más de 50 millones de personas. La población judía y gitana desapareció de muchos países de Europa como consecuencia del genocidio nazi.
- Relaciones internacionales: Se redujo el poder de las naciones europeas frente a Estados Unidos y la Unión Soviética.
- Territoriales: Alemania perdió territorios y fue ocupada por los rusos, estadounidenses, británicos y franceses. Japón fue ocupado por EE. UU. y se le impuso un sistema político democrático.
- Económicas: Europa quedó profundamente endeudada y destruida por los bombardeos. El menos perjudicado fue Estados Unidos. Tras la guerra, se llevó a cabo la reconstrucción de Europa a través del Plan Marshall.
La ONU y el Nuevo Orden Internacional
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació en la Conferencia de San Francisco en 1945. Su objetivo principal era el mantenimiento de la paz y la seguridad a través de la resolución pacífica de los conflictos internacionales. En 1948, la ONU promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el fin de impedir que se repitieran las atrocidades cometidas en el pasado contra personas y pueblos.
Para crear un nuevo orden en Europa, los Aliados se reunieron en tres conferencias, donde se establecieron acuerdos entre los vencedores y vencidos con el objetivo de alcanzar una paz duradera:
- Conferencia de Yalta: Se debatió la estrategia de la guerra, cuyo fin se veía próximo.
- Conferencia de Potsdam: Se acordó el desarme total de Alemania y la división de su territorio en cuatro zonas ocupadas por los vencedores.
- Conferencia de San Francisco: Se constituyó la ONU.