Viejas y Nuevas Formas de Comunicación en los Siglos XVI y XVII
Formas Ocasionales
No desaparecen en los siglos XVI y XVII. Siguen dando testimonio de batallas, hechos extraordinarios, etc., en general con muy buenos resultados económicos. Más aún los canards con temas sensacionalistas.
Almanaques
Se siguen utilizando como recopilaciones de la cultura popular.
Libelos, Grabados, etc.
Con un carácter muy popular. La caricaturización con las guerras religiosas, libros religiosos, biblias y hagiografías (vidas de santos). Buena parte de ellos conformarán lo que se llama “Literatura de Cordel”. En líneas generales, sucede igual por toda Europa y tendrá beneficios notables.
Gacetas y Hojas Holandesas
Holanda se convertirá en un foco de gacetas que se distribuirán por toda Europa. Pueden ser simples avisos o ampulosos libelos, escritos en distintas lenguas, muchas en francés. Las que van dirigidas al pueblo culto hablan de política, y las del pueblo llano de temas más simples.
Nuevas Formas
En 1605 aparece el primer semanario conocido, en Estrasburgo (capital de Alsacia), en el eje comercial. En 1660 aparecerá el Leipziger Zeitung. En 1702, el Daily Courant, el primer diario inglés. En 1758, el primer diario español, de Nipho: Diario Noticioso. En ese momento no había ningún diario en Europa continental. El primer diario francés es de 1767, Le Journal de París. The Times… Algunos consideran también la aparición del primer diario en Internet en 1993.
El Modelo de Comunicación Absolutista o Francés
Válido en principio para todo el continente, no quiere decir que el inglés no fuera absolutista. La prensa francesa vive un régimen de privilegio o concesión real que en el Antiguo Régimen era necesario para cualquier actividad. Se trata de un monopolio que impide la creación de nuevas publicaciones, pero da una fuerte estabilidad a las publicaciones con esa concesión y se traduce en longevidad. Gracias a esto, estas publicaciones fueron ganando peso. Permite unos saneados ingresos a aquellos sobre los que ha recaído la concesión. Para ello, sus publicaciones han de estar al servicio del Estado. Así, el sistema absolutista francés se asienta en tres publicaciones principales:
- La Gazzette (1631)
- Le Journal des Savants (1665)
- Le Mercure Galant (1672)
Se desarrollará una publicación científica: Les Mémoires de Trévoux (1701). Estas publicaciones tienen imitadores que en su inmensa mayoría tendrán una vida difícil, aunque este hecho también evidencia la necesidad de la prensa. En Francia, en los siglos XVII-XVIII, tendrán un éxito notabilísimo las gacetas holandesas, no controladas por el gobierno y de gran interés público.
La Gazzette de France (1631) y Théophraste Renaudot
Renaudot nace en 1586 en una familia protestante. Estudia medicina en Montpellier y a los 19 años era doctor. Estudia y vive en París, viaja por toda Europa, así conocerá los avissi con materias de guerra y económicas. En Venecia conoce los folletines que se vendían junto al río. En Estrasburgo conoce cómo los Függer disponen de una red muy completa de información. En Amberes y Ámsterdam conoce las gacetas holandesas, etc. De tal manera que a su vuelta a Francia intenta aplicarlo. Es médico, el rey lo nombra para que atienda a todos los pobres del reino. El Rey intenta que ponga en práctica esta caridad y que generalice la ayuda a los pobres. Para ello, en 1618 es nombrado Comisario General de los Pobres del Pueblo. Richelieu lo llama, se instala en París y en 1628 se convierte al catolicismo. En 1625 había creado un Bureau d’ Adress et de Rencontré, una especie de agencia de direcciones, pequeños anuncios y ofertas y direcciones de todo tipo. Desde 1633 publicará todo esto en una hoja. Creará La Gazzette para luchar contra la mendicidad, la gente le enviará cosas muy útiles (especie de “segunda mano”). Para facilitar la consulta, imprime también hojas volantes y se enfrentará a los críticos de impresores. El 9 de agosto de 1629, Richelieu envía una orden de palacio que autoriza a Renaudot a publicar todas las informaciones que tenga para difundir.
Lo que está claro es que Renaudot es un personaje bien informado. Dispone de un inagotable repertorio de anécdotas para distraer a los enfermos. Lanzará una guerra de panfletos contra los Habsburgo. En ese momento, Francia no tenía ninguna publicación semanal. En consecuencia, para impedir falsos rumores, destruir los rumores peligrosos y servir a los particulares, Richelieu le otorga el monopolio a La Gazzette.
De tal manera, el 30 de mayo de 1631 aparece esta gaceta, considerada momento del nacimiento del periodismo moderno en Francia.
Le Journal des Savants
Se creó el 5 de enero del 1665. Es prensa científica. El motivo por el que nace esta nueva publicación es comentar los trabajos que aparecen periódicamente de matemáticas, ciencia, astrología… En sus inicios es semanal, posteriormente será mensual. Acabará en manos de instituciones oficiales. Aparece los lunes, con 12 páginas. El primer número de este periódico dice que no se pueden dar noticias al cabo del año en libros. Será también catálogo de los principales libros que se imprimen en Europa, y no solamente los títulos. Incluían los índices, en qué perspectiva se inscribe, se incluyen también noticias necrológicas, de sabios, intelectuales que recopilan su vida… Se escriben descubrimientos de la ciencia, las principales decisiones de los tribunales seculares y eclesiásticos. Con mucho éxito. Y a consecuencia de este éxito, Voltaire llegó a decir que “Le Journal de Savants es el padre de este tipo de periódicos que se publicaban en Europa”. Desde 1666 hasta 1673 hay un período de crisis. En 1687 dependía de Luis Cousin, y desde 1724 pasó a depender de la Academia de Ciencias de París.
Le Mercure Galant
Le Mercure Galant de 1672. “Mercurio” es un término muy habitual en las cabeceras, sobre todo en esta época. Renaudot había hecho una publicación con ese término, pero como revista aparece éste gracias a Donneau de Vizé.
Tenía una extraordinaria importancia propagandística, que mezclaba crónicas cortesanas, con éxitos militares, noticias, consejos sobre moda… Incluía relatos sensacionalistas al estilo de los canards de los siglos XVI y XVII. Presentaba a los franceses los modos de vestir, de comportarse, las fiestas de la Corte… Era algo más, ya que se decía que muestra lo que las Gacetas no enseñaban. Es una prensa ligera con contenidos políticos y literarios. Incluía nombramientos políticos y nobles. El éxito que tuvo esta publicación fue notable, y cuantas más polémicas, más éxito. Participaron los mejores escritores de la época. Esta publicación tuvo varias imitaciones, y en 1724 pasó a depender del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia con el nombre “Le Mercure de France”. Y forma parte del grupo de comunicación Panckoucke (como La Gazette) en 1778.
Desaparece en 1825. El sistema absolutista francés será similar al del resto de países europeos, donde se reproduce el sistema con mayor crudeza y no tanta perfección, porque el control real es mayor que el de Francia.
Les Mémoires de Trévoux
Es un caso excepcional. Es de 1701, publicado por los jesuitas y patrocinado por el Duque de Maine, hijo natural de Luis XIV. Es mensual, con fascículos de 180 páginas. Que lo lancen los jesuitas tiene un condicionante: hay que seguir la doctrina cristiana, aunque estaban algo más abiertos e influenciados por el siglo XVIII. Son personas muy preparadas, prometen ser objetivos, excepto en lo que se refiere a religión y asuntos de Estado. Tratan comercio, novedades científicas, religión… bajo el prisma de su ideología. Seleccionan todo lo compatible con la fe, y luchan contra el protestantismo, pero fueron expulsados de Francia, al igual que de todos los países europeos. Al final fueron restablecidos en el año 1814. Fueron atacados por Voltaire, Diderot…en general por la Ilustración que preanunciaba la revolución francesa de carácter laico.
Modelo Inglés o de Absolutismo Imperfecto
Es un modelo similar al francés. De hecho, todos los gobiernos ingleses de la época intentaron copiar el sistema francés por su estabilidad e hicieron todo lo posible por llevarlo a la práctica, aunque no lo consiguieron del todo, por lo que el modelo inglés se basa en la constante lucha en torno a la libertad de expresión. Gracias a ella aparecieron nuevas fórmulas informativas que han dado al sistema inglés sus señas de identidad.
Situación Histórica Anterior a 1688 en Inglaterra
Tres acontecimientos marcaron la aparición del régimen monárquico constitucional en 1688:
- La Guerra Civil
- La Dictadura de Cromwell
- La Restauración de la monarquía absoluta
La Guerra Civil
Desde 1642 se desata una guerra civil que enfrenta a la Corona y al Parlamento. Como consecuencia de ella, la pretensión de Carlos I de mantener el privilegio real se hace imposible. También por las presiones del Parlamento desaparece la Stationer’s Company. En esta época cambia radicalmente el gusto de los lectores, dejan de interesar la información exterior, la legal y la política, y aparecen panfletos, libelos, avisos, relaciones,… con noticias ofensivas lanzadas de un bando a otro.
El Parlamento era partidario de la libertad de expresión y en 1643 crea una nueva censura. Su resultado más notable es la Areopagítica que Milton presenta ante el Parlamento en 1644, la primera defensa razonada de la libertad de expresión que se convertirá en uno de los textos clásicos del liberalismo político.
La Dictadura de Cromwell (1649-1660)
Ignorando las recomendaciones de Milton y de forma absolutista, organiza las informaciones en torno a la figura de Nedham y de la renacida Stationer´s Company. Nedham defenderá a Cromwell y su gobierno desde la revista Mercurius Politicus y en Public Intelligencer. Será la Stationer´s la encargada de otorgar las licencias con el control del gobierno.
Restauración de la Monarquía Absoluta (1660-1668)
Se instaura con la vuelta de Carlos II Estuardo en 1660. Con él vuelve la Licencing Act (1662), que pervivirá hasta 1695, que establece de nuevo la censura previa y el privilegio real, aunque no será del todo efectivo ya que no es aceptada por el Parlamento.
Sir Roger L’Estrange, antiguo exaltado realista, autor de panfletos y libelos en defensa del partido comunista, es nombrado censor supremo. Su actuación es tan exagerada que en 1679 tiene que abandonar el cargo y huir al extranjero. Entre sus medidas estaban:
- Limitará los temas a tratar.
- Ofrecerá recompensas a quien acuse a editores o autores de panfletos o publicaciones clandestinas.
- Envía escritores a la horca.
Régimen Monárquico Constitucional desde 1688 en Inglaterra
A pesar de que se establece un régimen monárquico constitucional en 1688, el habeas corpus desde 1679 y la declaración de derechos en 1689 no van a cambiar mucho las cosas. Se abole la Licencing Act en 1695 y con ella el privilegio real, prerrogativa absolutista que otorgaba al Rey el privilegio de ser el único en conceder la libertad de expresión. Ésta ley es sustituida por la Libel Act, la primera ley de prensa burguesa que durará hasta 1792.
No obstante, aunque el gobierno cambia los medios, los fines son los mismos. Ahora controlará la prensa por cuatro vías:
- Impuestos
- Control
- Corrupción
- Parlamento
Impuestos sobre Papel, Timbre y Publicidad
Aunque hay libertad teórica, el gobierno establece un control indirecto mediante impuestos. Los adopta en 1697 la Cámara por razones financieras. Esta medida definirá el control burgués de la prensa en contraposición con el modelo absolutista. El impuesto se endurece en 1712 obligando a cada propietario de periódico a pagar un penique por hoja impresa y un shilling por cada anuncio inserto. Se evita allí que aparezcan todo tipo de panfletos. Con posterioridad, mediante decretos se incrementa el importe a pagar. De esta manera, el gobierno inglés no prohíbe, sino que limita. Limita el acceso a los medios a aquellos que puedan pagar.
Control
Se organizan grupos de agentes por toda Inglaterra y Escocia, encargados de fichar el contenido de los periódicos. Tenían enorme poder y libertad de acción: podían arrestar, incautar, maltratar,… todo ello rozando los márgenes de la ley.
Walpole será el primer ministro que configura el sistema inglés de control basado en: Impuestos, Vigilancia no reconocida, Corrupción.
Corrupción
Walpole inventará esta máxima»corromper, no persegui», práctica conocida como»fondo de reptile».
Parlamento
Además del Parlamento, también el ejecutivo vigila la prensa guardando el secreto en sus sesiones. A la prensa sólo le llegaba un resumen que los jefes de partido consideraban de interés general. Los periodistas que contravenían este resumen acababan en prisión. Sólo avanzado el siglo XVIII los periodistas conseguirán acabar con el secreto de las sesiones.
Aunque en realidad habrá que esperar a la Libel Act, la primera y auténtica ley de prensa burguesa, que:
- Persigue el libelo.
- Reconoce el derecho de impresores y escritores a la libertad de expresión, pero mantiene los impuestos.
Reacciones de Escritores y Periodistas
Los escritores y periodistas ingleses y norteamericanos respondieron a las intenciones de control del poder: Nedham, Daniel Defoe, Swift,… escribieron periódicos políticos de uno u otro partido político, luchando y aguantando condenas, y constituyéndose así en una de las bases de la estabilidad y consolidación de la monarquía parlamentaria.
No serán los únicos, los grupos que critican el sistema también contribuirán a este hecho. La crítica de estos periodistas se centra en dos corrientes:
Prensa Moral
Aparece en Inglaterra y se extiende por toda Europa en el XVIII, llegando hasta hoy. Se produce cuando no es posible una oposición serena al régimen establecido o cuando ésta puede tener consecuencias peores. Se abandona sistemáticamente la política militante, la citación personal y las alusiones, para escribir sobre principios básicos de política o del comportamiento. Su éxito fue enorme, alcanzando incluso los 30.000 ejemplares. Ejemplos de esta prensa son: The Tatler (1709), The Spectator (1711).
Oposición Abierta
Se oponen abiertamente a la nueva situación, enfrentándose al poder y aceptando sus consecuencias en forma de condenas, destierros y persecuciones. Algunos ejemplos son:
- Cave: comienza en 1727 a publicar informes detallados sobre las sesiones de las cámaras, lo que le costará reprimendas. Creará una de las fórmulas de mayor éxito en el periodismo –el magazine– con The Gentleman’s Magazine (1731). Es un conjunto informativo formado por: Información y crónica política (al no tener facilidades, en lugar de nombres usaba iniciales, hablaba de un Parlamento compuesto por animales), Crónica social, Variedades- divertimento.
- John Wilkes (miembro de la cámara de los comunes): lucha porque la Cámara abandone el secreto de las sesiones, lo hará en 1782, y reconozca la presencia de los periodistas.
- Junius: insiste en la necesidad decisiva de una prensa sin trabas de ningún tipo, enfrentándose contra la actitud prohibitoria y aislacionista del Parlamento.
Impresión y Distribución
En este contexto no es raro que la información alcance cotas notables. Las fórmulas se convierten en negocios saneados, así crece el número de impresores.
La distribución dentro de Londres se hacía mediante pregoneros que se organizarán en fuertes grupos de negocios como los de las Sras. Nutt & Dodd. Además, algunos periódicos tienen su propia distribución. Los más importantes centros de circulación de los periódicos en Londres fueron los cafés, se organizaron en una federación de protección mutua contra impresores y editores que no eran partidarios de estas salas de lectura abiertas al público. Fuera de Londres, los periódicos son distribuidos por correos profesionales o agentes del monopolio de correos, por lo que el precio final de los periódicos variaba de un lugar a otro.
A medida que el negocio de la información se hace más importante, los impresores pierden preeminencia en él y los sustituyen libreros y hombres de negocios que buscan fuentes diferenciadas de ingresos para sus publicaciones, sentando las bases de la prensa industrial. Aunque muchos periódicos se mantienen en manos de aficionados no profesionales.
Primeros Periódicos y Periódicos de Anuncios
Primeros Periódicos
El primer periódico del mundo es el Daily Courant (1702). Aparece gracias a la fuerza económica que la información inglesa había ido adquiriendo. Lo lanza Samuel Buckeley al darse cuenta del interés que suscitaba en Europa la Guerra de Sucesión Española, y de la necesidad de que el público entendiera la actitud británica en la misma. Refleja su intención en el primer número de “dar noticias, diaria e imparcialmente” añadiendo una larga lista de publicaciones extranjeras de las que nutriría su información. Se mantiene en el mercado hasta 1735 don unos 1.500 ejemplares en sus mejores momentos. El término “daily” se aplicará en Reino Unido a los diarios que aparecen los días laborables.
Periódicos de Anuncios
Procedentes de los antiguos pregoneros romanos, ahora son mucho más. Indican los albores de la Revolución Industrial y un cambio radical en el negocio informativo.
Ya en 1885, L’Estrange concede la licencia a: City Mercury y Weekly Advertisement que anunciaban mercancías en venta. Estaban ligados al comercio y a la metrópoli londinense y las colonias americanas, y los barcos de mercancías que iban y venían, por lo que se ve su similitud con las listas de precios holandesas. Como sólo eran informaciones mercantiles no sufrieron la censura hasta que algunos empezaron a introducir otras informaciones. Entre ellos, los hermanos Woodfall, que incluyeron en sus hojas artículos de actualidad y cartas de los lectores tanto en Public Advertiser (1760-1770) como en Morning Chronicle and London Advertiser (1769) quién incluía junto a los anuncios información parlamentaria.