Personajes y Sucesos Clave de la Historia Moderna
Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte: Militar y gobernante francés, personaje clave en la Europa de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Su prestigio como general le procuró una posición de influencia en la Francia de la época de la Revolución Francesa, lo que aprovechó para llevar a cabo el golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799. Finalmente, en 1804 se autoproclamaría emperador de Francia. Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció.
Bolcheviques
Uno de los grupos integrantes de la oposición al zarismo. Constituyó el ala más radical del Partido Socialdemócrata Ruso. A partir del Congreso de Londres de 1903, los bolcheviques se erigieron -bajo el liderazgo de Lenin- en el sector mayoritario, frente a los más moderados, los mencheviques. Los bolcheviques eran partidarios de la implantación de la dictadura del proletariado teorizada por Carlos Marx y de la unión de obreros y campesinos como fórmula para conseguir la destrucción del zarismo y la conquista del poder. Los bolcheviques fueron los principales protagonistas de la Revolución Rusa, lideraron el proceso revolucionario que les permitió alcanzar el poder en octubre de 1917, tras el golpe de Estado que acabó con el Gobierno Provisional, dirigido por Kerensky.
Telón de Acero
Término que se popularizó tras un discurso de Winston Churchill en 1946, en el que uso la expresión iron curtain (literalmente, “cortina de hierro”) para referirse a la frontera política, ideológica, y en algunos casos también física, entre la Europa Occidental y el Bloque Comunista, tras la Segunda Guerra Mundial. La frontera de la que hablaba Churchill dividía a los Estados socialistas, encabezados política, económica y militarmente por la Unión Soviética, y los Estados capitalistas, alineados con los Estados Unidos.
Movimiento Obrero
La lenta imposición del librecambismo y el capitalismo dentro de la sociedad industrial fue haciendo insostenibles las condiciones de trabajo de los obreros, por lo que los trabajadores acabarán rechazando al sistema económico imperante y organizándose. Cronológicamente, las principales formas que tuvieron los obreros de expresar este rechazo a lo largo del siglo XIX fueron las siguientes: ludismo, cartismo, Trade Union y Laborismo y el movimiento socialista internacional que se concreta en la celebración de la Primera y Segunda Internacional.
Tratado de Versalles
Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial se celebraron una serie de reuniones en París en las que los países vencedores firmaron diversos tratados de paz con los países vencidos. El más importante de ellos fue el Tratado de Versalles (1919), firmado entre las potencias vencedoras y Alemania. Las condiciones que se les impusieron en Versalles a Alemania fueron las siguientes: su ejército quedó reducido al mínimo, pasando su flota de guerra a los vencedores; se desmilitarizó una amplia zona del Rhin que sería ocupada por Francia; y se les obligó a pagar unas enormes indemnizaciones de guerra. Con el resto de países que habían luchado junto a Alemania también se firmaron tratados de paz: Saint-Germain (con Austria), Trianon (Hungría), Neuilly (Bulgaria), Sèvres (Turquía).
Imperialismo
Se define como la explotación económica y el control político llevado a cabo por un Estado (la metrópoli) sobre otro territorio (la colonia). Genera una economía mundial basada en la interdependencia y en un intercambio desigual que explica la situación de subdesarrollo de los territorios sometidos a explotación colonial. Por otra parte, los intereses económicos y políticos, tanto estratégicos como de prestigio, provocaron tensiones y conflictos internacionales y crearon un clima prebélico que contribuyó al estallido de la I Guerra Mundial. Este fenómeno lo protagonizan las potencias europeas, aunque también interviene Estados Unidos y Japón. El Neocolonialismo, posterior a la Segunda Guerra Mundial, supone la independencia política, pero no la económica.
Máquina de Vapor
En la máquina de vapor se basa la Primera Revolución Industrial que, desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceleró portentosamente el desarrollo económico de muchos de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos. Solo en la interfase que medió entre 1890 y 1930 la máquina a vapor impulsada por hulla dejó lugar a otros motores de combustión interna, aquellos impulsados por hidrocarburos derivados del petróleo.
La Guerra Fría y sus Etapas
Características:
- 1947-1953: La etapa dura
- 1954 – 1962: La coexistencia pacífica
- La descolonización y la guerra fría
- El endurecimiento: 1973-1989
La Etapa Dura
Esta primera fase de la Guerra Fría comienza en 1947. Entre los conflictos de esta fase están el Golpe Comunista en Checoslovaquia y el bloqueo de Berlín en 1948, terminando con la Guerra de Corea como conflicto tipo, es decir, como momento culmen en el que se estuvo a un paso de llevar a cabo un enfrentamiento directo entre EEUU y la URSS.
La Coexistencia Pacífica
Tras la muerte de Stalin, el nuevo líder político de la URSS, Kruschev, propició una nueva política exterior que va a denominar «coexistencia pacífica».
- Existieron conflictos, más moderados, hasta que estalló la crisis de los misiles, el conflicto tipo de esta etapa.
La Descolonización y la Guerra Fría
Una vez que cada una de las partes logró consolidar su bloque respectivo, las rivalidades se trasladan a la periferia, sobre todo a aquellos territorios que acababan o estaban en proceso de alcanzar su independencia.
- Un ejemplo de este tipo de conflictos lo constituye Vietnam, la conflagración más larga de la Guerra Fría, y que ha pasado a ser considerado como uno de los hitos más significativos de este período.
La Segunda Guerra Fría
Una vez que cada una de las partes logró consolidar su bloque respectivo, las rivalidades se trasladan a la periferia, sobre todo a aquellos territorios que acababan o estaban en proceso de alcanzar su independencia.
- Un ejemplo de este tipo de conflictos lo constituye Vietnam, la conflagración más larga de la Guerra Fría, y que ha pasado a ser considerado como uno de los hitos más significativos de este período.
La Segunda Guerra Mundial
Los bandos:
- Aliados:
- Gran Bretaña
- Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944)
- URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941)
- Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de 1941)
- China, que ya peleaba contra Japón desde 1937.
- Eje:
- Alemania nazi
- Italia fascista
- Japón
Victorias del Eje
- Hitler invade Polonia el 1 de septiembre de 1939.
- Invasión de las neutrales Noruega y Dinamarca, preparando el camino para su ofensiva en el oeste.
- Ocupación de Dinamarca y Noruega a partir de 1940.
- En su camino hacia Francia, invaden Bélgica, Luxemburgo y Holanda.
La Guerra se Hace Mundial
- La entrada de la URSS en la guerra se produce tras el ataque alemán a la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941, al invadir el territorio polaco anexionado por la URSS en septiembre de 1939, en una campaña militar que no terminó hasta 1945 con la derrota final alemana.
- Tras el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, el Presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra a Japón, y cuatro días después, Hitler le declaró la guerra a los Estados Unidos.
- Las fuerzas se equilibran
Victorias Aliadas
Hacia 1943, tres batallas habían marcado el cambio de signo de la guerra:
- Stalingrado en el frente oriental
- Midway en el Pacífico
- El Alamein en el norte de África.
La guerra se encaminaba hacia la derrota de las potencias fascistas y autoritarias que formaban el Eje. Desde:
- Italia, tras el Desembarco de Sicilia
- URSS, tras la victoria soviética de Kursk
- Francia, tras el Desembarco aliado
los aliados llegan a Berlín.
- En el Pacífico, tras feroz resistencia japonesa, los EEUU utilizan la bomba atómica (contra Hiroshima y Nagasaki) para forzar la rendición de Japón.
El Imperialismo
Causas del Imperialismo
- Económicas: necesidad de materias primas, recursos y mercados.
- Políticas: nacionalismo y deseo de prestigio ante los desastres bélicos.
- Ideológicas: la superioridad del hombre blanco, el interés científico.
- Demográficos: como vía de escape al elevado crecimiento demográfico de Europa.
Las Formas de Dominación
- Colonias propiamente dichas.
- Protectorados: Marruecos, India, Birmania.
- Territorios metropolitanos: Argelia
- Dominio: Canadá, Australia, Nueva Zelanda
- Concesión: China
Asia
- Gran Bretaña: India e inmediaciones.
- Francia: Indochina
- Holanda: indonesia
- Alemania. Nueva Guinea, islas Carolinas.
- Estados Unidos: Filipinas.
- Japón: Corea, Formosa, Manchuria
Los Grandes Imperios
Gran Bretaña, Francia, Rusia, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica, Portugal, España, Japón, Estados Unidos
El Impacto de la Colonización
- Marco geográfico: medio ambiente.
- Fronteras artificiales.
- Economía dual.
- Ruptura del equilibrio población-recursos.
- Aculturación.
- Oposición.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918 y que produjo más de 10 millones de bajas. La vamos a denominar indistintamente Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra, tal como fue conocida por sus contemporáneos.
Los Bloques Enfrentados
- Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
- Triple Entente: Francia, Gran Bretaña, Rusia y Serbia.
El objetivo de Bismarck de dejar aislada a Francia no se había cumplido.
La causa inmediata por la que estalló la guerra fue un atentado terrorista. El heredero al trono austrohúngaro que estaba de visita en Sarajevo fue asesinado.
Para entender la complejidad del estallido de la Primera Guerra Mundial hay que recordar las características del Imperio turco, ya en decadencia. Un territorio extensísimo que contaba con territorios en África, Asia y Europa en el que convivían nacionalidades como la turca, griega, búlgara, eslava del sur, macedonia, albana y rumana y en el que coincidían distintas religiones: islámicos, católicos y cristianos ortodoxos. La decadencia del poder otomano y las ansias de poder de los pueblos de los Balcanes que querían independencia a toda costa tanto de Turquía como de Austria se juntaron para convertir la región en un polvorín.
Causas Económicas
- Rivalidad anglo-germana: El papel de Gran Bretaña como dueña del mundo fue indiscutible hasta el nacimiento del estado alemán. Desde ese momento un espectacular desarrollo económico había convertido a Alemania en primera potencia económica mundial. Si a este despegue económico, le añadimos la política internacional agresiva desde la subida al trono del emperador Guillermo II que incluía la conquista de todos los mercados posibles, que obviamente estaban copados por empresas inglesas. La competencia estaba servida.
- Tensiones imperialistas: Entre ellas la Primera crisis marroquí y la Segunda crisis marroquí.
- Carrera de armamentos: Se produce una contradicción, en un período de paz, los países desatan una carrera a ver quién consigue más armamento. Al período que transcurre entre 1870 y 1914 se le conoce como Paz Armada.
La Gran Guerra
Los dos bloques tienen unas ideas estratégicas para vencer al enemigo, planes que han sido elaborados mucho antes del estallido del conflicto, con ello vemos que la posibilidad de una guerra se conocía desde mucho tiempo antes de que estallara.
El Imperio Ruso y la Revolución
Imperio Ruso
La capital del imperio fue San Petersburgo (rebautizada en 1914 como Petrogrado). Rusia conformaba un vasto imperio con más de 22 millones de kilómetros cuadrados, con múltiples etnias y diferentes lenguas y religiones. A mediados del siglo XIX su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos. Además del actual territorio de Rusia, en 1917 el Imperio Ruso incluía territorios de los estados bálticos, Bielorrusia, parte de Polonia (Reino de Polonia), Moldavia (Besarabia), el Cáucaso, Finlandia, la mayoría del Asia Central y una parte de Turquía.
La Revolución Fallida de 1905
La Revolución Rusa de 1905 fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio Ruso. Aparentemente no tuvo dirección o control, ni tampoco objetivo reconocido alguno. Su mayor aparato de dirección fue el Soviet de San Petersburgo, comandado por Trotsky. Se la considera generalmente como el punto de comienzo de los cambios en Rusia que culminaron con la Revolución Rusa de 1917.
La Revolución de Febrero de 1917: La Revolución Burguesa y el Final del Zarismo
La Revolución rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991. En la Revolución pueden distinguirse dos fases:
- La primera fue la llamada Revolución de febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal.
La Revolución de Octubre de 1917: La Revolución Obrera
La segunda fase de la Revolución rusa de 1917 fue:
- La Revolución de octubre, en la que los soviets, inspirados y dirigidos cada vez más por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratégico de Lenin, y la importante acción organizadora de León Trotsky, encabezando el Comité Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una insurrección popular armada, arrebatándolo al gobierno provisional dirigido por Kerensky, y disolviendo el aparato gubernamental del anterior Estado constitucional burgués.
La Guerra Civil
En 1918 comenzó una Guerra Civil, que se alargó hasta 1920. En ella se enfrentaron dos bandos:
- De un lado, el de los blancos, compuesto por restos del ejército zarista y otras fuerzas (Kadetes, social revolucionarios, sectores mencheviques), junto a las potencias extranjeras (Francia, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña).
- Del otro, el Ejército Rojo bolchevique, dirigido y organizado por Trotsky. La victoria final fue para los bolcheviques, debido a tres factores: el apoyo popular, la escasa coordinación de los ejércitos enemigos y la labor estratégico-organizativa de Trotsky.