La Primera Locomotora a Vapor y su Impacto
La primera locomotora a vapor se utilizó para el transporte de personas y mercancías. La línea Liverpool-Manchester fue la primera línea férrea regular que solo usaba locomotoras a vapor. Las consecuencias de este invento fueron:
- Beneficio en la industria metalúrgica.
- Significó un gran desarrollo para la ingeniería civil, que tuvo que diseñar trazados para los ferrocarriles.
- Facilitó el transporte de materiales pesados.
- Acortó el tiempo de los viajes.
- Abarató el precio de las materias primas y los productos.
- Potenció la formación de grandes sociedades de capital.
- Fomentó que muchas personas comenzasen a viajar.
La red de transportes se completó con la introducción del barco de vapor.
Avance del Comercio a Larga Distancia
El comercio exterior británico tuvo un destacado papel en el éxito de la Revolución Industrial. La importación y la exportación de productos de algodón destacaba sobre otros productos. Otra actividad muy rentable fue el comercio de esclavos.
La Inversión Productiva y el Espíritu de Empresa
El Banco de Inglaterra también ejerció una importante labor: prestaba dinero para la política exterior y apoyaba a compañías comerciales. Además, se crearon bancos privados. Así surgieron también las sociedades anónimas.
Difusión de la Industrialización
El cambio en la estructura de los sectores económicos se inició con el aumento de la productividad en la agricultura. La introducción de máquinas provocó un excedente de mano de obra agrícola y el trasvase de fuerza de trabajo hacia el sector industrial.
Bélgica
Fue el primer país en seguir los pasos del Reino Unido. Los sectores rectores fueron la industria textil, la metalurgia y la siderurgia. El sector textil destacó en las regiones de Gante (algodón), Verviers (lana) y Flandes (lino). Se creó la banca belga, que permitió inversiones en los distintos sectores, en especial el textil y el ferroviario.
Francia
Su lenta industrialización se impulsó a partir del Segundo Imperio y se basó en el desarrollo de un sector agrario, en la producción de bienes de consumo y en fábricas más pequeñas. Los cambios agrícolas y demográficos fueron distintos al caso británico:
- Tras la Revolución Francesa se repartió la tierra entre los campesinos (frenó la emigración del campo a la ciudad).
- Las tasas de natalidad bajaron antes que las del Reino Unido.
El efecto fue una menor demanda de productos industriales y, en consecuencia, menor consumo y menos mano de obra disponible.
Alemania
El primer problema de la economía alemana era la ausencia de un espacio económico común. Alemania continuó siendo un mosaico de estados, lo que dificultó su industrialización. Los sectores más dinámicos fueron el textil de algodón y la siderurgia. El algodón no llegó a ser un sector rector como en Gran Bretaña. Ese lugar lo ocupó, en el caso alemán, la minería, la siderurgia y la metalurgia.
Liberalismo Económico y Capitalismo
La Revolución Industrial permitió el paso de una economía mercantilista a una economía liberal, que se basaba en tres principios:
- La propiedad privada.
- La libre empresa y la libre contratación de la mano de obra.
- Un mercado libre regulado solo por el beneficio y la ley de la oferta y la demanda.
También se conoció como librecambismo.
Bases Teóricas del Liberalismo Económico
Según Adam Smith, lo que movía a las personas a actuar en economía era el interés individual. Esta doctrina apoyaba que la mano invisible del mercado dirigiera libremente la economía. El Estado debía limitarse a mantener la justicia, defender el territorio y hacer aquellas obras que la iniciativa privada no realizaba.
El Sistema Económico Capitalista
La Revolución Industrial supuso el triunfo completo del sistema económico capitalista. El sistema fabril necesitaba grandes cantidades de dinero para crear las empresas y hacerlas funcionar, lo que desarrolló el sistema bancario y potenció las bolsas de valores. El cambio económico vino acompañado de grandes transformaciones sociales:
- El paso de una sociedad rural de base agraria a una sociedad de base industrial.
- El paso de una sociedad estamental cuyos privilegios eran de origen jurídico a una sociedad de clases, basada en la riqueza.
- El crecimiento económico iba unido a la industrialización.
La mejora del bienestar general se conoce como producto social.
Sociedad de Clases
Clases Bajas
Jornaleros y campesinos sin tierras, los marginados sociales, etc. Pero lo más destacable fue la aparición de un nuevo grupo social ligado a la industrialización de rápido crecimiento: el proletariado. Lo componían los obreros de la moderna industria. El aumento del número de obreros fue posible por la llegada de población campesina que había quedado sin trabajo. Hombres, mujeres y niños trabajaron en las fábricas como mano de obra asalariada. Se trataba de una mano de obra poco cualificada, en locales cerrados e insanos. Las condiciones laborales y salariales eran muy duras.
Clases Medias
Campesinos con tierras, pequeños y medianos artesanos y comerciantes. Aparecieron los trabajadores cualificados de la industria, es decir, ingenieros, diseñadores, contables, etc. Necesitaban de una formación especializada. También aumentó el número de personas empleadas en la banca, aunque se dedicaban a profesiones liberales (profesores, médicos, etc.).
Clases Altas
La nobleza como grupo rector de la sociedad desapareció, aunque conservó el prestigio e influencia. La Revolución Industrial supuso el triunfo de la burguesía como grupo social predominante, en cuyas manos estaba el poder político y económico. El miembro más destacado de la burguesía fue el empresario industrial.