Intentos de Regeneracionismo Interno del Sistema (1902-1914)
Revisionismo Político y su Fracaso
Protagonismo de Alfonso XIII
Convencido del protagonismo político que le correspondía, Alfonso XIII tuvo una responsabilidad muy alta en el desarrollo de los acontecimientos políticos, ya que la oposición al sistema recayó en su persona.
Su principal defecto fue su espíritu castrense, que quería favorecer siempre al poder militar.
Intentos de “Revolución” desde Arriba
La política también estuvo afectada por el espíritu regeneracionista. Tras la muerte de Cánovas y Sagasta, comenzó la etapa del revisionismo político protagonizado por Maura (conservador) y Canalejas (liberal).
Los primeros fueron los conservadores, que intentaron la “revolución desde arriba” para evitar la “revolución desde abajo”. Se crea una tímida y lenta legislación laboral, con la ley protectora de accidentes de trabajo, las condiciones de trabajo de mujeres y niños, el descanso dominical y la ley de huelgas. En 1908, se crea el Instituto Nacional de Previsión, que será la futura Seguridad Social, y el retiro obrero.
Ley de reforma electoral en 1907 para garantizar la limpieza de las elecciones. El artículo 29 (escaños para un solo candidato sin proceso electoral) facilitó que hubiera más manipulación.
En 1910, comienzan a gobernar los liberales. Hay un intento de revolución. Se crean las leyes de contenido social. La ley más revolucionaria fue la Ley de Reclutamiento (1912), que decía que el servicio militar era obligatorio. El revisionismo de los liberales no llegó muy lejos. El asesinato de Canalejas marca el final de esta etapa.
Crisis del Bipartidismo y del Turno de Poder
El sistema político de la Restauración se basaba en el bipartidismo y el turno electoral. El sistema comenzaba a tambalearse.
La muerte de Cánovas y Sagasta dejó la cabeza de los grandes partidos, y los nuevos líderes carecían de talla política. Esto provocó una crisis de los partidos políticos.
En cuanto a las prácticas del turno, Maura no podía porque el partido liberal se inclinaba demasiado hacia la izquierda:
- Alejamiento del clero: Ley del Candado (prohibición de órdenes religiosas).
- Proyecto de mancomunidades (descentralización).
La Cuestión de Marruecos
España trató de participar en el reparto de África. Marruecos era el objetivo colonial. Tras la Conferencia Internacional de Algeciras (1906), hay conflicto entre España y Francia por Marruecos.
En 1909, comenzó la ocupación. Eran partidarios de la ocupación por cuatro razones:
- Recuperar el prestigio nacional tras el 98.
- No dejar a Francia como potencia en la zona.
- Equilibrio estratégico del estrecho de Gibraltar.
- Orden en la región del Rif (Ceuta y Melilla).
Semana Trágica de Barcelona (1909)
La cuestión de Marruecos provocó descontento popular. Se produjeron reclutamientos forzosos para una guerra que solo interesaba a:
- Un sector del ejército. Para recuperar el prestigio y ascensos en el escalafón.
- Capitalistas. Interesados en las minas de hierro del Rif.
Antes de la ley de reclutamientos, tuvieron la opción de librarse de la guerra mediante el pago de cuotas, esto fue la explicación del antimilitarismo popular.
Tras un ataque de los rifeños, Maura envía refuerzos de reservistas catalanes. Esta movilización provoca un clima de tensión. Se preparan para la huelga general, se declara el estado de guerra en Barcelona (del 26 al 31 de julio). Hay un levantamiento de barricadas e incendio de conventos. Cien muertos y sesenta iglesias quemadas.
Cuando se liquidó la insurrección, hubo una dura represión. Se realizaron miles de detenciones y ejecuciones, entre ellas la de Ferrer y Guardia (fundador de la Escuela Moderna). Hubo una oleada de protestas y se provocó la dimisión del presidente del Gobierno (Maura).
Aunque el desencadenante de la revolución fueron los reclutamientos, el anticlericalismo provocó la represión contra la iglesia en vez de contra el ejército y los bancos.
En 1910, se funda la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que fundaron los anarquistas.
Oposición Política al Régimen: Republicanos y Nacionalistas
Partidos Republicanos
Representaban la principal fuerza de oposición política al régimen. Sus posiciones eran menos radicales. Apoyaban a la pequeña burguesía mercantil, trabajadores e intelectuales.
Durante el reinado de Alfonso XIII, surgen dos partidos republicanos:
a) Partido Radical: dirigido por Lerroux, izquierdista y anticlerical. Autonomista en lo político, socialista en lo social.
b) Partido Reformista: Melquiades Álvarez y Azcárate. Era un republicanismo moderado, incluso permitía la monarquía con política social.
Merece también mención el PSOE, dispuesto a la política.
Los Nacionalismos
Principal representante del catalanismo: la Lliga Regionalista, que tenía ideología conservadora. Su objetivo era la autonomía de Cataluña.
Solidaritat Catalana, en 1906, tuvo un éxito corto.
La izquierda catalanista creó en 1922 el Estat Català de Francesc Macià.
Nacionalismo Vasco: carácter arcaizante. Partido Nacionalista Vasco (PNV).
- Nacionalismo Gallego: Asambleas Irmandades da Fala. Partido Nacionalista Gallego.