Economía, Política y Sociedad: De la Posguerra a la Actualidad

El Mundo de Posguerra y la Guerra Fría

Para enfrentar los desafíos de la economía mundial de la posguerra, EE.UU promovió la creación de un conjunto de instituciones que debían facilitar el cumplimiento de los criterios de libertad de comercio y de flujo de capitales a largo plazo. En la conferencia de Bretton Woods (1944), los países aliados crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

La Segunda Guerra Mundial provocó la caída de la economía europea. Sus sistemas productivo y financiero quedaron dañados. EE.UU decidió brindar apoyo financiero a Europa, pero pensaba en recibir beneficios de ella. EE.UU necesitaba mercado para sus productos y el estancamiento de las economías europeas bloqueaba la posibilidad.

EE.UU le permitió a Europa comprar materias primas, maquinarias, alimentos. En los años 50, Europa entró en crecimiento. Los aliados (EE.UU) eran los que aceptaron su ayuda. El PLAN MARSHALL (1947) fue un aporte de capital para la recuperación de las economías europeas con el objetivo del avance comunista, y fue un aliciente para las empresas y la economía norteamericana. EE.UU salió de la guerra fortalecido.

El Proyecto MANHATTAN (1942): inversión estatal para el logro de objetivos militares.

Al finalizar la guerra, EE.UU era la primera potencia económica y militar; prestamista e inversor en el exterior; fuente de innovaciones tecnológicas.

Entre 1945 y 1973, Japón mejoró su capacidad industrial. Hubo una recuperación económica y un cambio en la organización de la producción, en bienes y servicios que se comerciaban.

En los países desarrollados el principal gasto lo hizo el Estado. En 1957, los soviéticos enviaron el primer satélite al espacio; y EE.UU creó la NASA.

Con el cambio tecnológico aparecieron nuevos productos. Hubo avances en química, electrónica, farmacéutica, petroquímica, transportes, comunicación. En los años 50, surgieron los aviones (acortaron tiempos). Surgieron empresas multinacionales. Surgió el ESTADO DE BIENESTAR.

La Guerra Fría y sus Consecuencias

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, se hizo patente un antagonismo político, ideológico y económico entre EE.UU y la URSS, que provocó la GUERRA FRÍA. Entre 1945 y 1989, el mundo quedó dividido en el bloque Occidental, liderado por EE.UU y aliados de Europa occidental; y en el bloque Comunista, por la URSS y aliados de Europa oriental.

El bloque Occidental tenía un sistema económico y político capitalista; reconocimiento de la propiedad privada, existencia de un mercado libre; tras la guerra el Estado intervino en la economía. Los del bloque Soviético tenían un régimen comunista; sistema político: democracias populares; el derecho de expresión y reunión estaban prohibidos; la economía se basaba en el marxismo. Cada potencia controlaba su bloque.

La Guerra Fría era un estado de tensión permanente, pero nunca fue una guerra generalizada. Significó que Washington y Moscú establecieran reglas de juego en las relaciones internacionales, que alteraron las relaciones entre los diferentes países del mundo y afectaron el tejido social, económico y político de todos los países. Había constantemente miedo a una guerra nuclear.

La base de la Guerra Fría fue la psicología de la desconfianza entre la URSS y EE.UU. Ambos lideraban dos sistemas económicos, políticos y sociales diferentes, que se habían aliado provisionalmente ante el peligro nazi.

Para los soviéticos, el espíritu de la Guerra Fría había nacido en 1947. Para EE.UU, tenía sus raíces en acontecimientos políticos y económicos. Las bases del bloque Occidental en Europa fueron: Plan Marshall y OTAN. Plan Marshall: sistema de ayuda económica con objetivos políticos y económicos. Detener el avance soviético y lograr que los Partidos Comunistas de Europa occidental perdieran el apoyo de la población. OTAN: alianza militar formada por EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Islandia. Dirigir la defensa colectiva de los países firmantes. Organizaciones del bloque Oriental: COMECON y Pacto de Varsovia. COMECON: sistema de integración económica (1949), el objetivo era coordinar las políticas de planificación económica y la asistencia técnica mutua. Pacto de Varsovia: Alianza militar del bloque comunista (1955) formada por la URSS y Europa, menos Yugoslavia.

En EE.UU comenzó la “caza de brujas”: persecución a artistas e intelectuales sospechosos por sus ideas progresistas.

Se comenzó a utilizar el espionaje para conseguir información sobre su rival y proporcionar información falsa sobre sí mismos; el espionaje excedió los límites y vecinos, familiares se convertían en informantes y delatores.

Las exportaciones de armamentos se convirtieron en un gran negocio para los países desarrollados; las superpotencias construyeron tanques, aviones, helicópteros. EE.UU: bomba atómica y de hidrógeno. Había competencia por construir armamentos más destructivos. “Destrucción mutua asegurada” (MAD) (primera fase).

Al primer período de la Guerra Fría se le llamó: máxima tensión (1947-1953); predominó la Crisis de Berlín (1947) y la Guerra de Corea (1950 y 1953). Segundo período: (hasta los años 70) se denominó coexistencia pacífica; empezaron las negociaciones y provocó el fin del monopolio nuclear, muerte de Stalin, subió al poder en EE.UU Eisenhower. Rebrote: el despliegue de misiles soviéticos y la subida de Reagan a la presidencia de EE.UU.

En 1958 comenzó la Guerra de Vietnam (1958-1975) que fue vista como una continuación de la guerra de Indochina; fue el conflicto más sangriento; estaba dividido en Vietnam del Sur: se transformó en un gobierno autoritario y dictatorial, inmerso en problemas económicos y sociales; surgió el Vietcong. Vietnam del Norte: tenía una organización comunista, impulsó la reconstrucción económica del país y una reforma agraria. La lucha entre ambos empezó en 1960. EE.UU intervino en 1964 atacando a Vietnam del Norte, fue una lucha anticomunista. EE.UU tuvo errores, golpeó al enemigo, pero no ocupó territorios; luego EE.UU comenzó a percibir que la guerra no iba a terminar con una victoria; iniciaron negociaciones de paz en París, pero resultaron un fracaso.

Argentina: Del Desarrollismo a la Revolución Libertadora

Mientras, en Argentina en 1958, Aramburu llamó a elecciones; la UCR del Pueblo se oponía a la relación con el peronismo; la UCR Intransigente estaba dispuesta a vincularse con él. Esto permitió que la UCRI estableciera un pacto secreto con Perón, a cambio de que Perón incitara a sus seguidores a votar la fórmula de Frondizi, éste levantaría la proscripción del peronismo durante su mandato. Frondizi ganó las elecciones. La reacción antiperonista presionó a Aramburu para que Frondizi no llegara al poder, pero las presiones no tuvieron éxito y Frondizi asumió en 1958. Dictó la ley de amnistía, permitió el uso de símbolos peronistas, regularizó la actividad de los sindicatos, pero no levantó la proscripción del Partido Peronista. Implementó una política económica que se denominó “DESARROLLISMO”, tenía como propósito construir un país moderno. El desarrollo industrial argentino se basaba en la industria liviana, orientada al consumo. Para el desarrollismo eran necesarias las industrias básicas y el aprovechamiento de recursos energéticos nacionales. En 1960 y 1961, la política desarrollista logró un aumento de la productividad en las industrias, pero creció la desocupación, los salarios disminuyeron. Quería crear una relación entre trabajadores, empresarios y el Estado (integración). En 1960, el PLAN CONINTES: (Comisión interna del Estado) le otorgaba a las Fuerzas Armadas la posibilidad de actuar contra cualquier tipo de disturbios. Luego autorizó la participación del peronismo en las elecciones para las gobernaciones provinciales; el peronismo triunfó, pero presionado por militares Frondizi anuló esas elecciones. En 1962, las Fuerzas Armadas derrocaron a Frondizi. Le siguió Guido, que retomó el camino de la Revolución Libertadora y anuló las elecciones que había ganado el peronismo; retomó las banderas del liberalismo, favoreció al agro y golpeó a las industrias. Illia (1963) (UCRP): creció el mercado interno, la distribución del ingreso, más exportaciones, reducción de la deuda externa; intervino en lo económico y social a través de la Ley de Salario Mínimo, Vital y Móvil estableciendo límites al aumento de precios; fue derrocado en 1966 por un golpe de Estado. En 1966, el primer presidente de la Revolución Libertadora fue Onganía, quería trasformar la estructura económica, social y política; prohibió los partidos políticos, suspendió la actividad de la legislatura, las expresiones individuales quedaron absorbidas, reemplazó la Constitución por el Estatuto de la Revolución Argentina (eliminaba la división de poderes).

Movimientos Sociales y Contraculturales

En 1970, la organización Montoneros, secuestró y fusiló a Aramburu (protagonista del Golpe de Estado del 55), fue la guerrilla más grande de Argentina y tuvo relación con Perón.

En la década del 50, en las sociedades democráticas hubo una “revolución del pensamiento” que desafió al poder; la Segunda Guerra Mundial había transformado la nación estadounidense; se llamaba establishment al sistema que conformaban al Estado con sus controles y la sociedad con valores tradicionales. En EE.UU surgieron “movimientos contraculturales” (minorías que desafiaban y rechazaban las normas de la cultura dominante). La GENERACIÓN BEAT: grupo de intelectuales (Nueva York y San Francisco) (uno de los primeros movimientos) el término “hipster” era utilizado para describir a personas no convencionales y rebeldes ante el sistema, y fue asociado con esta generación; buscó salidas espirituales, tuvo creencias orientales, consumían drogas, se oponían al materialismo y al consumismo, querían la libertad completa. MOVIMIENTO HIPPIE: amor y paz eran los principios, se oponían a la violencia, cuestionaban las relaciones familiares tradicionales, rechazaban al Estado nacionalista y militarista, apostaban al amor libre junto al respeto por la diversidad cultural y étnica, viajaban “haciendo dedo”. MOVIMIENTOS FEMINISTAS: querían lograr toma de conciencia en las mujeres y la igualdad entre ellas y los hombres; cuestionaron la desigualdad en los salarios por igual trabajo, la dificultad de acceder a cargos de responsabilidad, frase: “lo personal es político”, querían la liberación femenina, de la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE MUJERES se desprendió el MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN FEMENINA, pidieron el derecho al aborto, la pastilla anticonceptiva se creó en 1960. Luther King quería lograr la integración de los negros, y consiguió el derecho al voto.

Golpes de Estado en Argentina

En Argentina, los golpes de Estado fueron:

  1. 1930: Uriburu encabezó el primer golpe militar. Derrocó al presidente Yrigoyen. Inauguró la década infame, hubo corrupción y fraude electoral.
  2. 1943: Golpe militar contra el gobierno de Castillo organizado por el G.O.U. y dirigido por Rawson; a él le sucedieron dos presidentes de facto: Ramírez y Farrell. Se establece la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas, se prohíbe el lunfardo. Perón había participado en el golpe militar, como integrante del G.O.U. Luego fue nombrado jefe del Departamento de Trabajo y de la Secretaría de Trabajo y Previsión.
  3. 1955: Lonardi lideró el golpe contra Perón, la Revolución Libertadora. Aviones de la Marina bombardearon Plaza de Mayo. La Iglesia apoyó a las fuerzas rebeldes. Perón renunció y se exilió en Paraguay. Lonardi fue destituido por Aramburu (1955-1958), quien anuló la Constitución de 1949 y reestableció la de 1853. En 1958 convocó a elecciones.
  4. 1962: Guido impuso un golpe y sostuvo un gobierno civil de facto.
  5. 1966: Onganía instauró un régimen autoritario, marcado por la censura. Se denominó Revolución Argentina porque se estableció como un sistema de tipo permanente. Introdujo reformas constitucionales.

La Última Dictadura Militar en Argentina (1976-1983)

En 1976 se produjo un Golpe de Estado que inició la última dictadura argentina, la produjo una junta militar integrada por comandantes de las Fuerzas Armadas (Massera, Videla), que tomaron el poder para transformar la estructura social y económica mediante un régimen político autoritario; se impuso el neoliberalismo como política económica; al mismo tiempo se instauraron los “grupos de tareas” que secuestraban personas y las llevaban a centros clandestinos de detención; a todo esto, se lo denominó terrorismo de Estado; a las personas las torturaban para obtener datos sobre sus compañeros de militancia, las mujeres que estaban embarazadas tuvieron a sus hijos en condiciones malas y luego a los hijos se los apropiaban o se los daban a otras familias; varios detenidos fueron tirados inconscientes al Río de la Plata; los detenidos desaparecidos eran jóvenes y obreros, también había profesionales, religiosos, artistas por pensar distinto. Fueron prohibidos libros, canciones mayormente de rock nacional, se censuraron los medios de comunicación.

La noche de los lápices” se llamó a la noche en que las víctimas fueron estudiantes secundarios que participaban en los centros de estudiantes de sus escuelas; se prohibieron los centros de estudiantes, y toda la actividad política en las escuelas; los estudiantes de La Plata quisieron defenderse, pero los militares iniciaron esto en respuesta.

En 1978, Argentina ganó el Mundial, y el gobierno lo tomó para desviar la atención de la gente y para mostrar al exterior que Argentina estaba bien, pero llegaron periodistas y esto tuvo un resultado negativo para el gobierno.

Las madres de los desaparecidos comenzaron a reclamar a sus hijos y a sus nietos, se juntaban en la Plaza de Mayo; algunas fueron secuestradas y asesinadas; hacían campañas, los buscaban en orfanatos, juzgados de menores.

Se produjo una crisis económica, y el país no estaba bien visto en el exterior; el régimen dictatorial ya no se mantenía.

Por otro lado, las Islas Malvinas estaban en manos inglesas, lo que despertó una guerra; varios medios de comunicación brindaban datos falsos sobre las bajas inglesas, pero lo real era diferente; el ejército argentino estaba compuesto por chicos que estaban haciendo el servicio militar y no estaban preparados para una guerra, además no los habían mandado con alimentos, abrigos, armamentos necesarios, por lo tanto, Argentina fue derrotada.

Luego fue presidente Bignone quien absolvió a los militares de los crímenes producidos en la Dictadura (Ley de Amnistía), esto fue rechazado por la sociedad y en 1983 Alfonsín ganó las elecciones, quien proponía la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *