Evolución y Consagración de los Derechos Humanos: Un Recorrido Histórico

Declaraciones de derechos: las declaraciones son documentos firmados por los representantes de los Estados en los que se incluye un conjunto de fines y objetivos que se desean alcanzar y, en el caso de las declaraciones de derechos humanos, se incluyen derechos, obligaciones y garantías.

El Legado de las Revoluciones

La consecuencia de la Revolución Inglesa fue la instauración de una monarquía constitucional y la limitación del poder de los reyes con la firma de la carta de derechos “Bill of Rights”. Esta fue el antecedente de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa de 1789. A partir de esta última se logró la igualdad jurídica que consagró una serie de derechos fundamentales y aseguró las libertades individuales.

Generaciones de Derechos Humanos

Derechos de primera generación (civiles y políticos): fijaron la protección de las libertades individuales de las personas a la vez que establecieron igualdad ante la ley.

Derechos de segunda generación (económicos, sociales y culturales): comenzaron a ser reconocidos hacia fines del siglo XIX, por los reclamos obreros por mejoras en las condiciones de vida y de trabajo.

Derechos de tercera generación (de solidaridad): protegen a la persona como comunidad. Fueron reconocidos a partir de las últimas décadas del siglo XX.

Derechos de cuarta generación: se relacionan con los derechos de refugiados y migrantes.

Derechos Humanos en Argentina

DD. HH. En la Argentina: en 1810 Moreno sostenía el derecho a la educación y libre expresión. Castelli defendía los derechos de los pueblos originarios. Alberdi debía fundar un orden basado en la ley y un poder limitado para asegurar la vigencia de las libertades del hombre, y quedó plasmado en la ley suprema, la cual establece los derechos civiles. A mediados del siglo XX comenzaron a ser reconocidos los derechos sociales. En 1957 una nueva reforma constitucional, incorporó los derechos sociales. Alcanzaron su pleno reconocimiento los derechos políticos con el acceso de las mujeres al sufragio. En 1951 votaron por 1ra vez. En 1983 la Argentina aprobó por ley todos los tratados internacionales sobre DD. HH. En 1994 con la reforma constitucional los DD. HH. Alcanzaron su pleno reconocimiento. Se incorporó los derechos de solidaridad.

La Consagración Internacional de los Derechos Humanos

En 1945, apenas finalizada la 2da Guerra Mundial, se creó la ONU con los objetivos de preservar la paz y garantizar los derechos fundamentales de todas las personas. A partir de entonces, el reconocimiento y la protección de los derechos humanos adquirieron alcance internacional.

Juicios de Nuremberg y Tokio

El primer acto significativo fue el inicio de una serie de procesos judiciales contra los principales responsables de los crímenes llevados adelante por el régimen nazi. El más importante fue el Juicio de Nuremberg (Alemania, 1945-1946), en el que fueron juzgados 24 de los principales dirigentes del nazismo. En los Juicios de Tokio (1946-1948) fueron juzgadas autoridades del Imperio Japonés aliado.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual se reconocieron, a nivel internacional, los derechos fundamentales de todo ser humano. La obligación de velar por los derechos  de los habitantes se convirtió en un compromiso de la comunidad internacional en su conjunto.

Para hacer efectiva esta protección, se aprobaron tratados y se crearon organismos internacionales y de mecanismos de protección que conformaron un sistema global que actúa como garantía y respaldo de los derechos de todo ser humano.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Creación de la ONU: el 26 de junio de 1945, 50 países firmaron la Carta de las Naciones Unidas, documento en el que se decidía la creación de la ONU. Polonia firmo los documentos más tarde, por lo que fueron 51 los Estados miembros fundadores de la ONU. El 24 de octubre la mayoría de los Estados ratificaron dicha Carta.

Sociedad de las Naciones

Sociedad de las Naciones: luego de la 1° Guerra Mundial se creó este organismo con el objetivo de lograr la paz y la seguridad por medio de la cooperación internacional. Las razones de su fracaso se deben al hecho de que careció del apoyo de países importantes.

Propósitos de la ONU

Propósitos de la ONU: se creó con el fin de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y reafirmar la fe en los derechos fundamentales del ser humano, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de los derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas. Además, el objetivo de generar condiciones que puedan mantener la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional y de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *