Revoluciones Burguesas y Pensamiento Preliberal: Transformaciones en Europa y América

La Revolución Francesa: Fin del Antiguo Régimen e Inicio de una Nueva Era

El pueblo llano sufría la crisis financiera y de subsistencia, por lo que pedía que los estamentos privilegiados también pagasen impuestos. En la Asamblea de Notables se le exigió al rey convocar los Estados Generales, mientras sus peticiones se reflejaban en los Cuadernos de Quejas.

En los Estados Generales, celebrados en el palacio de Versalles, se pidió el voto por cabeza, por lo que el rey les prohibió la entrada. Entonces, se reunieron en la sala del Juego de la Pelota y juraron no separarse hasta aprobar una Constitución.

Asamblea Nacional

Se produjeron motines populares, como la Toma de la Bastilla y el Gran Miedo. Se aprobaron decretos que terminaron con los diezmos y los privilegios jurídicos estamentales, aboliendo el sistema feudal.

Se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que proclamaba:

  • Libertad de pensamiento y creencias.
  • Igualdad ante la ley.
  • Seguridad, propiedad y resistencia a la opresión.
  • Soberanía nacional como expresión de la voluntad general.

Se aprobaron leyes que ponían fin al Antiguo Régimen.

La Constitución estableció una monarquía constitucional basada en los principios de la soberanía nacional y la división de poderes:

  • Gobierno (poder ejecutivo): El rey podría ejercer su derecho a veto para bloquear las leyes nacidas de la Asamblea.
  • Asamblea (poder legislativo): Representantes de la nación elegidos por sufragio censitario (solo hombres con cierto nivel de renta).
  • Tribunales de justicia (poder judicial): Jueces electos independientes.

El rey Luis XVI, trasladado al palacio de las Tullerías, intentó huir pero fue descubierto.

Asamblea Legislativa

  • Girondinos: Más conservadores.
  • Jacobinos: Más radicales.

Se declaró la guerra a Austria y hubo una invasión prusiana. El rey fue acusado de complicidad.

La Convención

Se abolió la monarquía y se proclamó la república. Se obtuvo la victoria sobre los invasores. Luis XVI fue juzgado y condenado a la guillotina por colaboración con el enemigo.

Se formó una coalición internacional por miedo a la expansión de la revolución. Se decretó el ejército nacional con reclutamiento obligatorio, y lograron salvar la república revolucionaria.

Se aprobó una constitución social y democrática, que incluía la soberanía popular y el sufragio universal. Además, se estableció la educación primaria gratuita y obligatoria, se suprimió el culto religioso, se creó una milicia nacional y se legalizó el divorcio.

Hubo protestas y revueltas del pueblo que pedía un Gobierno más social y democrático. El ejército, a favor de la monarquía, estaba apoyado por la nobleza.

Robespierre, jacobino con apoyo de las calles, llegó al poder. El Comité de Salvación Nacional instaló El Terror, con miles de ejecuciones a los antirrevolucionarios.

El Directorio

La burguesía moderada, con apoyo del ejército, acabó con la república jacobina, anulando la legislación democrática. Se aprobó una nueva constitución que establecía el sufragio censitario, dos cámaras legislativas y un poder ejecutivo encabezado por el Directorio. Los motines populares fueron reprimidos por el ejército.

Imperio Napoleónico

Napoleón Bonaparte fue un general destacado, apoyado y visto como un héroe salvador. Con un golpe de Estado instaló un consulado, que acabó con él autocoronándose emperador absoluto. Pretendía mantener los principios del liberalismo moderado.

Tras dos retiradas y una derrota en Leipzig, Napoleón renunció a su cargo. Sin embargo, volvió en el Imperio de los Cien Días, para ser derrotado en Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena.

Revolución Americana

Las colonias británicas de Norteamérica tenían autonomía frente al gobierno central de Gran Bretaña. Debido a la deuda, se aumentaron los impuestos aduaneros. Los colonos protestaron por tener que cumplir la ley fiscal sin tener participación política en el Parlamento.

Detonante: Se le dio el monopolio de la venta del té a la Compañía de las Indias Orientales. El Congreso Continental acordó no importar ni exportar productos ingleses. Se escribieron las quejas al rey, pero no contestó. En su segunda reunión se organizó el ejército colono.

Guerra de la Independencia

El futuro presidente George Washington lideró el ejército. George Madison escribió la Declaración de Virginia, sobre derechos humanos. El 4 de julio de 1776 se proclamó la Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson.

Tras varias victorias y el apoyo de Francia y España, los colonos remontaron. La victoria final se produjo en Yorktown. La guerra finalizó con la Paz de Versalles.

La Constitución de Estados Unidos

Los padres fundadores se reunieron en Filadelfia. Se estableció la república federal como forma de Estado, con autonomía para cada estado americano.

  • Poder ejecutivo: Presidente elegido por sufragio universal. Nombra al gobierno y dirige el ejército.
  • Poder legislativo: Congreso, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado.
  • Poder judicial: Tribunal Supremo elegido por el presidente. Interpreta la Constitución.

El Antiguo Régimen

La economía se basaba en la producción de subsistencia. La agricultura era la principal fuente de riqueza, con tierras en manos de la nobleza y el clero. El pueblo llano sufría los impuestos y la opresión del régimen señorial.

El comercio exterior creció mucho con plantaciones de mano de obra esclava y exportaciones europeas. La producción manufacturera de los gremios quedó en ruina por los grandes talleres burgueses.

Sociedad Estamental

  • Nobleza y clero: Estamentos privilegiados que no pagaban impuestos.
  • Pueblo llano: Incluía el mundo rural, la población marginada y la clase popular.

La burguesía, cada vez más poderosa, quería acabar con los estamentos privilegiados.

La monarquía absoluta era el sistema de gobierno predominante, con un poder solo limitado por el estatus jurídico de los privilegiados. Los déspotas ilustrados introdujeron cambios sociales y económicos para mantener el poder, junto a consejeros y ministros ilustrados.

Conflictos Bélicos del Siglo XVIII

Guerra de Sucesión Española

Esta guerra sirvió para liquidar y repartir los territorios españoles por Europa. En España, además, fue una guerra civil. Se disputó entre los candidatos Felipe de Borbón (Francia) y Carlos de Habsburgo (Austria). La Paz de Utrecht finalizó la guerra, con Felipe como rey de España y sus colonias, pero perdiendo todas las posesiones europeas.

Guerra de Sucesión Austriaca

No se reconocía a la archiduquesa María Teresa por ser mujer. Fue una guerra entre Prusia y Austria. La Paz de Aquisgrán reconoció a María Teresa como soberana, pero el título se concedió a su marido.

Guerra de los Siete Años

Nuevo enfrentamiento entre Prusia y Austria, con diferentes aliados. Al retirarse Rusia y Suecia finalizó la guerra, con pérdidas para Francia y España. Prusia se reafirmó como primera potencia centroeuropea, y Gran Bretaña se consolidó como primera potencia colonial, dueña de los mares.

Pensamiento Preliberal: La Ilustración

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual que criticaba la ideología y los valores sociales del Antiguo Régimen. Se basaba en el uso de la razón, la defensa de las ciencias experimentales, la fe en el progreso humano, la tolerancia religiosa y la libertad económica.

Algunos pensadores criticaban el absolutismo, defendiendo los derechos de los ciudadanos como hombres libres. La libertad política y la igualdad social crecieron por el descontento de la burguesía urbana. Se elaboró la ley de la oferta y la demanda, principios que rigen el capitalismo.

Pensadores Ilustrados

  • John Locke: El poder del gobernante proviene del pacto político con los gobernados. Se debe procurar el bienestar y la seguridad de la sociedad civil. Si los gobernantes no cumplen el pacto, los gobernados tienen derecho a rebelarse.
  • Voltaire: Defendió la libertad de conciencia y la tolerancia religiosa.
  • D’Alembert y Diderot: Autores de la Enciclopedia.
  • Montesquieu: Propuso la división de poderes, pero no cuestionó los privilegios de la aristocracia.
  • Rousseau: Defendió la igualdad y la libertad como inseparables. En su obra El contrato social, afirma la bondad natural del ser humano y ve necesario el pacto entre individuos de la comunidad que ceden la soberanía a un poder superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *