La Paz Armada (1888-1914)
En 1888, año fatídico donde los haya, subió al trono alemán el Kaiser Guillermo II, cuyas ideas eran muy diferentes a las de Bismarck. Este emperador no quería mantener la política de equilibrio europeo que había llevado Bismarck porque tenía muchos intereses en la expansión imperialista. Optó por su política mundial, conocida como Weltpolitik. Para eso, destituyó a Bismarck, lo que ensombreció la política alemana, momento que aprovecharon Francia e Inglaterra para tomar las riendas de la política a nivel europeo.
La posición diplomática alemana empezó a debilitarse, dado que sus aliados eran ambiguos y con una posición poco definida en la política de bloques. Austria tenía graves problemas internos, y las relaciones que tenía con Inglaterra y Rusia eran tensas. Además, se fue incrementando el recelo entre Inglaterra y Alemania por la conquista del norte de África. Los lazos económicos entre Rusia y Francia se hicieron cada vez más fuertes porque el Zar no contaba con una clase burguesa que le apoyara, y esto generó una alianza franco-rusa que se convirtió en un puente aéreo entre estos dos extremos. Por otro lado, Rusia y Austro-Hungría detuvieron por un momento sus ambiciones en los Balcanes, especialmente cuando el príncipe Obrenovitch de Serbia se decantó por Austria, distanciándose de Rusia.
Rusia había buscado su expansión por Oriente, lo que provocó un conflicto con China y con Japón. De este conflicto obtuvo Port Arthur y Manchuria. Japón, que ya había comenzado su industrialización, suponía un peligro para la Europa occidental, lo que quedó patente en la guerra contra Rusia en 1905.
Este duro golpe japonés debilitó internamente a Rusia y la obligó a apoyarse necesariamente en la alianza con Francia, lo cual supuso volver a los Balcanes de nuevo. Alemania, que se había incorporado tarde a la expansión colonial, se encontraba inmersa, por orden de Guillermo II, en la formación de una poderosísima flota naval que le permitiera llevar a cabo su expansión colonial. Este desarrollo naval fue rápidamente frenado por Inglaterra, que no estaba dispuesta a que nadie le hiciera sombra. Vista esta situación, los ingleses no dudaron en aliarse con Japón y Francia, e incluso con Rusia, dando lugar al bloque europeo de aliados en la guerra de 1914 o la Gran Guerra.
Segundo Sistema de Alianzas (1879-1887): La Triple Alianza
Este sistema se apoya en tres acuerdos:
Acuerdo Austro-Alemán
En el fondo, es una dúplice alianza contra Rusia por haberse opuesto al ataque que Alemania quería hacerle a Francia. Pactan una asistencia militar en caso de ataque ruso y neutralidad si quien ataca es otra potencia. Esto es una ruptura total con el sistema de los tres emperadores, pero Viena (es decir, Austro-Hungría) no está dispuesta a enfrentarse a Francia y le aclara rápidamente que esta alianza no debe verla como una amenaza.
Acuerdo Austro-Germano-Ruso (1881)
Rusia se quedó sola y añoraba volver al seno protector de germanos y austriacos. Entonces, se firmó otro acuerdo dentro de este segundo sistema: el austro-germano-ruso en 1881. Este acuerdo se llevó a cabo tras el asesinato de Alejandro II. Su sucesor, Alejandro III, era muy conservador, pero el hecho de que Alejandro III fuera tan conservador hizo que generara una amistad especial con Bismarck, que también era muy conservador. Firmaron un acuerdo contra el terrorismo, en especial del socialismo, y se renovó la alianza de los tres emperadores, acordando ser neutrales ante el conflicto de uno. Este acuerdo austro-germano-ruso duró tres años. Si bien tenían intereses menos ambiciosos, al menos no apoyaban pactos militares, eran neutrales.
Bosnia-Herzegovina quedó bajo el control de Austro-Hungría, y para Rusia no había nada que repartir, así que no le quedó más remedio que volver su mirada hacia Asia. Esto no podía funcionar bien mientras aspiraran a una zona común: los Balcanes.
Acuerdo Austro-Ítalo-Germano
Mediante este acuerdo, Bismarck firmó un pacto secreto en Viena con Italia y Austro-Hungría, gestión que Francia aprovechó para quitarle Túnez a Italia de manera inesperada. Al mismo tiempo, en Marsella había 50.000 italianos hostigados por los franceses.
Bulgaria se separó de Rusia.
Tercer Sistema de Alianzas (1887-1914): La Triple Alianza e Inglaterra
Lo forman la Triple Alianza más Inglaterra.
Bismarck era bastante precavido con respecto a la expansión colonial porque era consciente de que no tenía potencia naval, por no querer que la población emigrara a las colonias y tampoco quería generar una enemistad con Inglaterra. Alemania se había estado expandiendo poco a poco, y esto a Inglaterra no le hacía gracia, generaba un cierto recelo, por lo cual empezaron a darse gestiones diplomáticas entre París y Londres. Bismarck utilizó toda su astucia diplomática para que el Reino Unido e Italia firmaran un pacto que pretendía frenar los intereses de Francia en el norte de África. Francia había ocupado Túnez, y el objetivo de los tres era el apoyo mutuo para que Francia no se expandiera. Aunque Bismarck no logró mantener la Triple Alianza, consiguió el tratado de seguridad, por el que Rusia se comprometía a ser neutral en un conflicto franco-alemán, y Alemania no intervendría en un posible conflicto austro-ruso.
El objetivo de este sistema era un apoyo mutuo ante la expansión francesa.
Conclusión
Como broche de cierre, la reacción a los tres sistemas dio lugar a lo que se conoce como la Entente Cordiale, que se fundó o firmó en 1904, y cuyo eje lo constituían Inglaterra, Japón y Francia. A esta entente se unió tres años más tarde Rusia.