Monarquías Compuestas
Las monarquías compuestas fueron una tipología de monarquía que se dio en la Edad Moderna. Se caracterizaban por ser un conjunto de estados, reinos y señoríos bajo un mismo monarca, pero manteniendo su identidad institucional y legal. Un ejemplo de esto fue la monarquía española, con la unión de Castilla y Aragón bajo los Reyes Católicos, y posteriormente con Felipe II, que incorporó territorios de Europa y América.
Edicto de Nantes
El Edicto de Nantes fue promulgado por Enrique IV para poner fin a las guerras religiosas que asolaban Francia. Este decreto autorizaba la libertad de conciencia y una libertad de culto limitada a los protestantes calvinistas.
Ship Money
El Ship Money fue un impuesto de origen medieval vigente en el Reino de Inglaterra hasta mediados del siglo XVII. Los monarcas podían imponerlo sin la aprobación del Parlamento. Carlos I intentó establecer este impuesto en tiempos de paz y extenderlo a los condados del interior, lo que provocó una feroz resistencia.
Colbertismo
El colbertismo fue una variante del mercantilismo, considerado más como un conjunto de prácticas políticas que como una teoría económica. Se basaba en la acumulación de riqueza en forma de lingotes, el aumento del producto de los impuestos, el proteccionismo del mercado y del producto interno, los subsidios a las exportaciones y la implementación de la dirección fiscal.
Justificación por la Fe (Sola Fide) de Lutero
Lutero estaba obsesionado con el problema de la salvación. La salvación, junto con la fe, justifica la vida que nos ha sido dada. La fe es el único medio de salvación. Las buenas obras siguen siendo necesarias, pero no tienen mérito para conseguir la salvación; cumplir el bien es una obligación. Solo la fe nos da la gracia divina, y la fe es un regalo de Dios.
Cuius Regio, Eius Religio
El principio de Cuius regio, eius religio («de quien es la región, es la religión») se estableció en 1555 con la Dieta Imperial (asamblea del conjunto del Imperio) de Augsburgo. Esta asamblea se ocupó y legisló sobre el conflicto político-religioso, llegando a un acuerdo parlamentario sobre la ley religiosa que se convirtió en la regla. Este acuerdo ofrecía una solución polémica para el conflicto militar y religioso: «Tu religión será aquella que tenga la autoridad regional inmediata». La uniformidad religiosa y la obediencia al mismo rey daban paso a la estabilidad y la paz.
Reforma Católica
Se puede decir que Lutero fue uno de los protagonistas de la Reforma Católica, ya que él quería una iglesia más pura y acorde al Evangelio. Se buscaba combatir al protestantismo y difundir con más claridad la doctrina de la Iglesia Católica. Para ello, se convocó el Concilio de Trento (1545-1563), que impulsó el uniformismo religioso e introdujo cambios tanto de orden doctrinal como organizativo. También se reafirmó que la libertad coexiste con la gracia, es decir, el individuo, según sus actos, puede conseguir la gracia de Dios. Además, se confirmó y remarcó la diferencia entre el sacerdote y sus feligreses.
Nobleza de Toga o Noblesse de Robe
La nobleza de toga, o noblesse de robe, fue una clase social que apareció en el Reino de Francia a partir del siglo XV. Surgió con el objetivo de obtener nuevos ingresos mediante la creación y venta de cargos públicos al servicio del rey. El monarca Luis XI creó una nueva clase social equilibrada y privilegiada. Esta nobleza se concedía por la adquisición de un cargo público al servicio del rey o de la corona. Podía ser hereditaria en el caso de los cargos más importantes, como el de canciller. Los privilegios eran cuantiosos; los salarios no solían ser elevados, pero los cargos estaban asociados a muchos beneficios, lo que los hacía deseables para aquellos que buscaban ascender en el escalafón social en la Francia del Antiguo Régimen.
Crisis Malthusiana
La teoría malthusiana preveía un aumento en progresión geométrica o exponencial de la población, junto con un aumento en progresión aritmética de la producción agrícola de alimentos. Esto causaría una economía de subsistencia que podría desembocar en la extinción de la especie humana. No se tienen en cuenta ni las guerras, ni las hambrunas, ni las epidemias.
Familia Troncal o Souche
La familia troncal, o souche, es una unidad familiar mucho más extensa, en la que se incluyen los criados. Este modelo nos sitúa en el régimen demográfico moderno de las revoluciones industriales y agrícola.
Juan Calvino (1509-1564)
La idea central de Juan Calvino es la predestinación: Dios, en demostración de su poder, crea el mundo y el hombre, y elige a algunos para su salvación. No se puede alterar la propia suerte, y la función del ser humano es honrar a Dios.
Paz de Westfalia
La Paz de Westfalia puso fin a la Guerra de los Treinta Años. En este tratado participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando III de Habsburgo, la monarquía hispánica, los reinos de Francia y Suecia, y las Provincias Unidas. Se empezó a gestar tras diez años de guerra, en forma de mesa de negociación. Para el Imperio, esta paz tenía un sentido de paz interior, tanto en lo religioso como en lo político, y otorgaba la capacidad de establecer relaciones con príncipes extranjeros sin ir en contra del emperador. La paz concedía a los estados la capacidad de declarar la paz y la guerra. Para el Reino de España, significó el fin de las guerras religiosas. Las siete provincias calvinistas unidas se separaron de la monarquía española. Esta paz, junto con la Paz de los Pirineos, supuso la pérdida de territorios y de la hegemonía frente a Francia. Con estos tratados, Francia se impuso a España, y después, con la muerte de Mazarino y el reinado de Luis XIV, se consolidó la hegemonía francesa.
Renacimiento Moderno
Características Principales
- Individualismo: Cultura de las élites. Son individualistas, pero pertenecen a una familia.
- Racionalismo: Somos racionales. Se instaura el racionalismo moderno.
- Secularización: En parte sí y en parte no. No es ateísmo; encontramos una estética pagana.
Factores de Continuidad y Cambio
- Factores de continuidad: Mirada al pasado, retrotrayéndose unos 50 años. Perspectiva de elementos de cambio. En el ámbito socioeconómico, hay una falta de cambio evidente; predomina la continuidad.
- Factores de cambio:
- Subjetivos: Renacentistas y humanistas innovan imitando.
- Objetivos: Son neutros. Se mantiene la estructura feudal, pero surgen el estado autoritario y el absolutismo, así como las revoluciones liberales, que promueven la igualdad y la separación de poderes.