Evolución de los Sistemas de Gobierno y sus Instituciones

El gobierno es la organización política que engloba individuos e instituciones autorizados para llevar a cabo la política pública y dirigir los asuntos del estado. En la práctica, es el ejercicio del poder. La palabra “gobierno” se emplea tanto para los Estados Nacionales como para el regimiento de subdivisiones nacionales. El trabajo del gobierno en la edad moderna aumentó considerablemente, mientras que el del rey fue perdiendo peso. En la Edad Moderna, las decisiones de gobierno casi nunca estaban basadas en la economía, sino en la política o en la ideología. El “pater familias” en Roma sería un ejemplo de gobierno, pero él no podía hacerlo todo y contrataba administradores. El rey desempeñaba este papel y tenía personas que le ayudaban en ello. Las formas de gobierno que veremos a continuación estarán marcadas por la capacidad del rey para imponerse de forma absoluta.

Formas de gobierno

  • Regio con secretarios: Es la más simple. Estos secretarios aparecieron en el siglo XVI y posteriormente terminaron configurando las secretarías. La función de los secretarios era transmitir la voluntad del rey a las instituciones encargadas de cumplir esas decisiones. Los secretarios tenían beneficios políticos y sociales, ya que asumían parte del carisma regio. Creaban a su alrededor clientelas de grupos de poder.

    Tipos de secretarios:

    • Los secretarios del rey que recibían instrucciones verbales y las ponían por escrito. Eran los llamados “gargantas del pensamiento real” en época de Carlos I y Felipe II.
    • Secretarios de estado, que surgieron con los Austrias y que dividían sus funciones en relación con los distritos geográficos (Norte, Italia y España). De estos surgieron los validos.
    • Los secretarios del despacho, que aparecieron en 1621 y tenían funciones más concretas: solo dirigían las informaciones a puntos específicos (chancillerías, ciudades). Hubo muchos con Carlos II.
    • Por último, los secretarios de los concejos, que pertenecían al consejo y servían de enlace entre el rey y los nobles.

Los validos y el ministeriado

En primer lugar, el valido carecía de justificación legal ni institucional. El valido basaba su poder en que el rey se lo delegaba. Este valido anulaba la voluntad del rey creando una red de lealtades hacia su propia persona. Estos validos surgieron en España. En segundo lugar, el Ministro estaba avalado por un sistema constitucional, nunca sustituía al rey sino que representaba a las fuerzas mayoritarias. Esta figura nació en Inglaterra y su papel, al igual que el del valido, era gobernar.

Sistemas de gobierno

Existen tres sistemas de gobierno: judicionalista y gubernamentalista (ambos en estados absolutistas) y parlamentario (en estados protoliberales).

Sistema judicionalista

El rey hablaba con los secretarios, quienes transmitían la voluntad del monarca a los consejos. Una vez dentro del consejo, se le hacía llegar al fiscal, que determinaba lo que más convenía al rey. Después informaba al consejo y en este se realizaba una votación. El resultado de la votación y lo expuesto por el fiscal se le enviaban al rey para que decidiera. Era un proceso lento y escasamente operativo. Este sistema, consolidado con los jesuitas en España, sufrió modificaciones con la aparición de los intendentes en la Francia de Luis XIV.

Sistema gubernamentalista

Hacía falta mayor rapidez en la toma de decisiones y ahora era el secretario quien tomaba la decisión del consejo sin consultar al gobierno. La operatividad de este secretario se llamaba vía reservada. Los problemas de competencias dieron lugar a los llamados manteístas. Los consejos, por lo tanto, no servían de mucho aunque no se anulaban.

Sistema parlamentario

Tenía diversas opiniones de todos los partidos políticos que se enfrentaban en unas elecciones, y el partido que ganaba encumbraba a su respectivo primer ministro. Podemos decir que las elecciones estaban marcadas por la corrupción. Solo existía en la edad moderna el sistema parlamentario inglés y el holandés tenía ciertas semejanzas.

Las instituciones: definición y tipos

Las instituciones son los órganos constitucionales del poder soberano del Estado que conforman los órganos de gobierno que permiten al estado el ejercicio del poder. Las instituciones son las que gobiernan, pero han de seguir las instrucciones del rey. Estas están compuestas por personas con sus propios intereses, lo que da lugar a conflictos. Destaquemos a instituciones como las Cortes o los Consejos.

Instrumentos administrativos de control

Estos se encargaban de supervisar que las personas de las instituciones mencionadas actuaran en la misma línea que el rey. Estos instrumentos de control, que eran puntuales (pesquisidores en época de los Reyes Católicos), pasaron a ser una organización propiamente dicha, que servía para supervisar otras instituciones. Podemos diferenciar dos tipos fundamentales de instituciones de control:

Las Visitas

Son inspecciones realizadas a instituciones o gobernantes para controlar su actividad en el desarrollo de sus funciones. Se fijaron en 1480 en las Cortes de Toledo. Las visitas se llevaban a cabo por el juez visitador, que tomaba nota de todo lo que veía, haciendo un informe (sumaria). Esta sumaria se remitía al consejo, donde se estudiaba y se tomaba una decisión (determinación). Hay visitas de distintos tipos:

  • Visitas generales: que se efectuaban a todas las instituciones del reino.
  • Visitas particulares: a un determinado organismo.
  • Visitas personales: para analizar la actuación de un cargo en concreto.

Los juicios de residencia

Se realizaban únicamente hacia un cargo, una autoridad, y se realizaban cuando esta había acabado su empleo. Había dos tipos de residencias:

  • Residencia de oficio: la norma, cuando se acababa el empleo.
  • Residencia a petición de partes: cuando alguien solicitaba que se le hiciera una a un cargo, porque había indicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *