Independencia de Estados Unidos: Causas, Desarrollo y Expansión Territorial

**Independencia de los Estados Unidos**

Históricamente el desarrollo del ser humano comenzó en el continente europeo y Asia, ya que la masa continental se ubica en las latitudes con características climáticas más difíciles, esto incentivó al ser humano a la creación de herramientas y actividades que favorecieran su subsistencia, por ello, los primeros desarrollos tecnológicos se dieron en estos continentes. Debido al rápido crecimiento de las poblaciones, estos reinos (ahora naciones), comenzaron a considerar viajes a nuevas tierras en búsqueda no solo de nuevos territorios, sino de nuevos recursos que les permitieran mantener su nivel y calidad de vida.

Una de estas naciones era Gran Bretaña, que navegando el Océano Pacífico hacia el oeste, se encontró con una tierra vasta, el norte del continente americano. En la cual encontró una enorme cantidad de recursos naturales y humanos, dado que allí hacían vida tribus de indios. Arribando por la costa este del territorio norteamericano, se fueron extendiendo tierra adentro, estableciendo 13 colonias en todo el territorio. Éstas de norte a sur:

Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia.

Después de un período de colonización y ser dominados por Gran Bretaña y Francia, comenzó un ambiente de molestia, en el cual se comenzaron a caldear las relaciones con las naciones, por ende surgió la Guerra de los Siete años, en la cual Gran Bretaña derrota a Francia y se consolidó como la potencia hegemónica, que ganó el territorio para poder explotar sus recursos para su único beneficio. El aporte obligado de dinero, armas y soldados para la guerra de los siete años no fue remunerado para los propietarios de las plantaciones y los residentes de las colonias, lo que generó un gran descontento en la población. De este descontento surgen dos acciones que fueron el detonante para la guerra de independencia como lo fueron:

  1. El Motín del té de Boston: Consistió en la protesta contra Gran Bretaña por el hecho de la imposición de un impuesto para la importación del rubro, siendo beneficiario la Compañía Británica de Indias Orientales. La protesta consistió en arrojar al mar un cargamento completo de té, valorado en más de 10.000 libras. La acción tomada en represalia fue el cierre del puerto de Boston y declaración del estado de excepción, así como las leyes intolerables.
  2. Leyes Intolerables, emitidas en 1774 por el Parlamento Británico. Estas leyes básicamente deshacían el gobierno representativo que existía en las colonias, sustituyéndolo por funcionarios escogidos por Gran Bretaña. Así como la presencia de soldados en las calles, comercios y casas particulares.

Una acción consecuencia de la otra, fueron los detonantes para el inicio de la guerra de independencia, la cual se dio en el período de 1775-1783. Durante la cual los Estados Unidos (aún no llamados así), contaron con el apoyo de Francia y España. Y finalmente resultaron vencedores en Yorktown en 1783. Se firmó el 3 de septiembre de 1783 el Tratado de París, como documento legal que ratifica el fin de la guerra entre Gran Bretaña y los Estados Unidos, lo cual condujo al cese de hostilidades.

A pesar de ser independientes las 13 colonias, llegar a un acuerdo para tomar decisiones sobre el rumbo político de la nación era muy difícil. Por ello se reúnen en Filadelfia para la instauración de un sistema político con un único sistema de gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas. Crearon una constitución basada en los principios de igualdad y libertad.

**Expansión Territorial de Estados Unidos**

Una vez consolidadas las 13 colonias, tomaron como objetivo la expansión y control del resto del territorio, lo cual duró alrededor de unos 20 años. Durante este tiempo los movimientos migratorios a nivel mundial comenzaron, siendo los Estados Unidos un territorio que los acogía. Sin embargo, la creciente población extranjera dio origen a dos movimientos que generaron ruido en la nación:

  • Doctrina Monroe: Ideada por John Quincy Adams y aplicada por James Monroe para 1823.

Consistía en la ratificación del sistema democrático no colonial que mantenían los EE. UU., ya que por efecto de las guerras napoleónicas era una creciente preocupación la instauración del sistema colonial en las antiguas colonias de Europa. La doctrina, avisaba que cualquier acción de intervención de Europa en América resultaría en la intervención de los EE. UU.

  • Destino Manifiesto: Consistía en la creencia de que EE. UU. era una nación que estaba destinada a expandirse desde el Atlántico hasta el Pacífico. Facilitando la conectividad entre las dos costas, de forma que la explotación de sus recursos pudiese disfrutarse en todo el territorio.

La expansión territorial, se puede resumir en 8 fases:

  1. Compra de Louisiana (1803): Acuerdo comercial en el cual Napoleón Bonaparte vendió 2.144.476 km² a los EE. UU., por un precio de 15 millones de dólares. Contemplaba los territorios de Iowa, Missouri, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Minnesota, gran parte de Dakota del Norte, casi toda Dakota del Sur, el norte de Nuevo México, norte de Texas, Wyoming, Colorado, Montana, Louisiana, Nueva Orleans.
  2. Venta de Florida (1819): Siendo presidente Monroe se firmó el “Tratado transcontinental de 1819” (o de “Adams-Onís”) que fijaba las nuevas fronteras de España y Estados Unidos y en el que España (que continuaba con Texas, Nuevo México…) se vio forzada a entregar Florida a los Estados Unidos a cambio de cinco millones de dólares no pagados, sino destinados a abonar reclamaciones estadounidenses contra nuestro país.
  3. Revuelta de Texas (1836) e Incorporación en Estado de la Unión (1845): Consistió en un conflicto bélico entre México y la provincia de Texas, producto de la promulgación de una constitución centralista llamada las Siete Leyes, la cual se basaba en leyes represivas, con claros beneficios hacia los colonos bien posicionados en la sociedad, privando de voz y voto a los trabajadores domésticos. En 1845, fue firmada por el presidente John Tyler la ley que aprobaba el ingreso de Texas, el cual implicaba la adquisición del territorio por parte de EE. UU., incluyendo la deuda que poseía Texas de 10 millones de dólares. Incluyendo también los territorios de Wyoming, Oklahoma, Nuevo México, Colorado y Kansas.
  4. Tratado Guadalupe-Hidalgo (1848) Cesión-Venta: Ocurrió después de la guerra entre México y EE. UU. México cedió a EE. UU. un territorio comprendido por California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma; a cambio de la suma de 15 millones de pesos, que pagarían por los danos al territorio mexicano durante la guerra.
  5. Frontera con Canadá, hasta el paralelo 49°N: Constituye una frontera terrestre de 8.891 km de longitud, desde Maine hasta Alaska.
  6. Compra de Alaska a la Rusia Imperial (1867): Compra del terreno correspondiente Alaska por 1.518.000 km², a cambio de una cantidad de 7.2 millones de dólares americanos. Esto ocurrió a pesar de oposiciones por parte de ambos gobiernos. Sin embargo, la transacción se llevó a cabo y durante los primeros 50 años de dominio de EE. UU., se recuperó la inversión, ya que se usaba para el intercambio comercial con China, para el cultivo de telas, té, oro, marfil de morsa, etc.
  7. Adquisición de Hawái: Antes reino polinesio independiente, pasó a formar parte de EE. UU. en 1898, y fue producto del proceso de crecimiento de los intereses comerciales que EE. UU. tenía en Hawái. EE. UU. favoreció un golpe de estado en el territorio, para que el nuevo gobierno que se instaurara fuera acorde a sus intereses. Posteriormente EE. UU. declara a Hawái como protectorado, ya que siendo una isla en el pacífico, con posición equidistante entre el continente americano y el asiático, era un lugar estratégico, por lo cual emplazó la base naval de Pearl Harbor, la cual le dio la importancia estratégica al archipiélago, lo cual la llevaría luego a anexión de Hawái a EE. UU.
  8. Arrendamiento de Terreno, para construcción de Base Naval Guantánamo: EE. UU. enfrentó en guerra a España, la llamada Guerra Hispano-estadounidense con la intención de comprar la isla de Cuba. Debido a la lejanía territorial respecto a España, sus fuerzas vieron mermadas su posibilidad de refuerzo de soldados y armamento, razón por lo cual pierde la guerra, y Cuba se proclama como república independiente. Las tropas de EE. UU., abandonan el territorio cubano con la condición de que Cuba les cediera una porción de territorio donde sería construida una base naval. Para garantizar la capacidad de intervención de EE. UU. en Cuba, apareció la Enmienda Platt, el cual era un documento que incluía una serie de acciones políticas que beneficiaran a EE. UU., dicho documento fue derogado en 1934. Como consecuencia de esta guerra Puerto Rico, también implementó un gobierno propio, sin desligarse de las políticas de EE. UU., por lo que se volvió un Estado Libre Asociado, con constitución propia para el tratado de asuntos internos, pero está sujeto a los poderes del Congreso de EE. UU., sus ciudadanos son estadounidenses pero no disponen del derecho al voto en EE. UU., a menos que sean residenciados allí.

**Guerra de Secesión**

Consistió en el enfrentamiento de los estados del norte contra los estados del sur, ya que mantenían ideales políticos y sociales distintos, donde básicamente diferían en el mantener el sistema de esclavitud. Los estados del norte pertenecían a la llamada Unión, presidida por Abraham Lincoln quienes eran partidarios de abolir la esclavitud; en contraparte se encontraban los estados del sur, los cuales se aliaron para conformar la Confederación, éstos últimos partidarios de mantener la esclavitud, ya que en estos estados se concentraban las plantaciones de tabaco y algodón, por ende la necesidad de mano de obra que trabajara en ellas era necesaria. Duró desde 1861-1865, y finalizó en la batalla de Five Forks el 1 de abril. Poco tiempo después fue derrotado el último general de la Confederación, y se firmó el 23 de junio un “alto al fuego”, que representó el final de la guerra.

**Abolición de la Esclavitud**

De 1865 hasta 1877, fue un período de reconstrucción de la nación, en el cuál se dio seguimiento a todas las situaciones que quedaron pendientes antes y durante la guerra de sucesión. La readmisión de los estados “Confederados” al Parlamento se fue dando paulatinamente al acabar la guerra. Hubo modificaciones de la constitución expresadas mediante las enmiendas que trataban sobre la abolición de la esclavitud, al igual que la igualdad entre los ciudadanos y los derechos que poseen por igual. Como consecuencia de la abolición de la esclavitud, la actividad migratoria se intensificó, gracias a la garantía por ley de igualdad y libertad, una numerosa cantidad de inmigrantes comenzaron a llegar a los Estados Unidos, en búsqueda de una mejor calidad de vida. Gracias a la creciente población se intensificaron las actividades agrícolas e industriales. En la ciudad de Nueva York, se ubicaron los judíos que fueron expulsados de Rusia, éstos ubicaron uno de los mayores centros de manufactura textil. Debido a la creciente población y su demanda se intensificaron aún más las actividades económicas, perfeccionando el mercado masivo. Éste aumento poblacional, trajo descontento entre los “nativos” de la nación, ya que la presencia de inmigrantes representaba una cantidad de personas que estaba dispuesta a trabajar para poder vivir, pero por condiciones salariales inferiores a las que los nativos exigían, es decir los inmigrantes realizaban el mismo trabajo que los nativos por menos dinero, la presión de los nativos causó una acción de cierre de fronteras para los chinos y japoneses. La presencia de las rutas ferroviarias en el espacio conectaban las costas de EE. UU., permitiendo el correcto intercambio de bienes a lo largo y ancho del territorio. Lo cual se vio reflejado en el desarrollo económico y social en todos los estados de la nación, éste desarrollo “equitativo” sería la base de una fuerte economía futura. Los presidentes establecieron una línea de políticas que mantuvieron un equilibrio entre el desarrollo de actividades agrícolas e industriales, gracias a esto la balanza de producción a principios del siglo XX comenzó a desarrollar una independencia de otras naciones, es decir los bienes demandados por la población eran en su mayoría elaborados dentro del territorio nacional, se abastecían casi en su totalidad de todo lo necesario, evidenciada en una balanza de pagos favorable ya que la exportación era mayor a la importación.

**Tratado de Herrán-Hay**

La construcción de un ferrocarril que atravesaba el istmo de Panamá facilitó el comercio internacional. Sin embargo, dicha ruta no era completamente beneficiosa, por ello durante la presidencia de Theodore Roosevelt ocurrió el incidente de Panamá a través del Tratado Herrán-Hay, una negociación sostenida entre Colombia y EE. UU., para la construcción de un canal que beneficiara el comercio internacional entre EE. UU., Suramérica y Europa. Dentro de las negociaciones se fijaba el ceder una franja de territorio para la construcción del Canal de Panamá, todos los gastos para las construcción correrían por cuenta de los EE. UU., también les sería permitido la explotación de recursos que se encontrasen dentro de la franja de terreno y en contraparte ellos se regirían por las políticas y soberanía de Colombia. Dicho tratado se firmó más nunca se llevó a cabo, ya que los acuerdos presentados y firmados se vieron cambiados por el gobierno colombiano antes de comenzar el proyecto.

Posteriormente un acuerdo entre Panamá y EE. UU., dio lugar a la construcción del canal de Panamá, el cuál sería controlado por EE. UU. al igual que una franja de territorio de 8 kilómetros a cada margen, a cambio de 10 millones de dólares y una renta anual de 250.000 dólares americanos. La apertura y funcionalidad del canal representó una gran facilidad al mercado mundial, ya que no era necesario desplazarse hacia el sur hasta Chile para cruzar hacia el Océano Atlántico.

Democracia en EE. UU.

A partir de 1900 comienza un aire progresista, incluyendo al estado en la actividad económica, ya que antes era completamente dominado por el sector privado. Finalmente el desarrollo político y la inclusión comenzaban a aparecer en grandes proporciones, fundamentada por los principios:

  • Democracia: expresada en una mayor y mejor representación del pueblo.
  • Eficiencia: Visualizada en el gobierno y mediante la honestidad de las instituciones.
  • Regulación: Hacia los empresarios para evitar la concentración de los mismos, favoreciendo una libre competencia.
  • Justicia Social: Mejor distribución del ingreso nacional e igualdad para las masas.

Estos principios reflejados en el desarrollo de trabajadores sociales e comunidades, ubicados en las zonas marginadas en donde se emplazaron centros asistenciales y recreativos. Asimismo en las ciudades se instauraron las primeras empresas municipales de servicios públicos. Se asentaron las bases para el funcionamiento a futuro de las empresas de transporte hacia las urbes.

Ley Antimonopólica Sherman

Decretada en 1890 y fuertemente aplicada durante la presidencia de Theodore Roosevelt, la ley antimonopólica Sherman fue usada como un control para el desarrollo de monopolios, la cual consistía en:

  • Evitar la creación de monopolios para proteger y favorecer la libre competencia (dentro del comercio estadounidense).
  • La riqueza del mercado se comenzaba a centrar en un grupo pequeño, es decir, la acumulación de recursos que es dañino para los negocios.
  • Para evitar que se controlen los precios de manera no deseada.
  • Prevenir que se limite el comercio.
  • Prohibir que las iniciativas vayan desapareciendo.
  • Evitar el estancamiento del mercado estadounidense.

Básicamente tenía y tiene como objeto impedir el control del mercado por una minoría que buscan mantener un estatus, favorece la libre competencia y la dinámica natural de un ciclo económico. Donde los precios se fijen en función de la cantidad y diversidad de oferta de los productos.

Posteriormente William H. Taft crea la oficina de minas y oficina infantil federal, las cuales sirven como apoyo y complemento a las participaciones del estado para la dinámica económica.

**EE. UU. en la Primera Guerra Mundial**

Woodrow Wilson decide en 1917 el ingreso de EE. UU. en la Primera Guerra Mundial. El hundimiento de un submarino y la muerte de 128 estadounidenses fue lo que implicó una postura firme y una clara preferencia sobre junto a que bando lucharían los EE. UU., aliados con Francia e Italia, se unen a la lucha aportando soldados y armamento que tras largos meses causan el rompimiento del frente alemán en cerca de Amiens, entrando en Bélgica, es en ese momento cuando los alemanes se dan cuenta que la derrota es irreversible y tras negociaciones con EE. UU., ceden a un tratado de paz que solo se firmaría con la instauración de una democracia en Alemania. Si bien la participación de EE. UU. en la guerra representaba un gasto, también fue un beneficio, ya que al ser un país industrial la producción de armamento y maquinaria necesaria para la guerra era producida en la nación, la venta de esto fue un gran ingreso para la nación; asimismo esta ganancia monetaria permitió la inversión en nuevas tecnologías, que se verían reflejadas en un desarrollo para la época y en el futuro.

Durante este período también se produjeron dos enmiendas constitucionales:

  1. Fisco: Creación de un impuesto con base en los ingresos de los ciudadanos, Washington tendría un margen de maniobra para campo fiduciario. Es decir una cantidad de dinero que les sirviera para manejarse en momentos de necesidad por una balanza de pagos desfavorable.
  2. Democratización del Senado: Elección del senado por la población, no por decisión del gobierno.

Democratización del Senado

Consistía en la propuesta de la conformación del senado de una forma verdaderamente democrática, mediante la celebración de elecciones en las cuales los ciudadanos ejercieran su derecho al voto, (promulgado en la redacción de la constitución) mas no aplicado en su totalidad, para la selección de los senadores. La libre elección de los mismos representó un avance en la política nacional, representando una apertura del estado para la realización de actividades y políticas que beneficiaran verdaderamente a toda la nación.

Reserva Federal y Federal Trade Comission

En 1913 se crea la Reserva Federal, institución que trajo orden al mercado monetario. Sería el ente encargado de solventar crisis y hacer contraloría del sistema crediticio de una manera centralizada. También se crea la Federal Trade Comission, la cual se encargaba de hacer seguimiento a todas las corporaciones y fiscalizaba sus prácticas de negocios (monopolios, patentes y precios), debido al acelerado crecimiento de la economía estadounidense la Federal Trade Comission se volvió indispensable.

Prosperidad Económica

Para 1923 era Warren G. Harding presidente de los EE. UU., sin embargo tras su muerte Calvin Coolidge asume presidencia, durante su período EE. UU. experimentó la mayor compra de viviendas por parte de la población. Esto acompañado del “Boom Vehicular” gracias a la producción del modelo “T” de la compañía Ford, un vehículo accesible que mejoró considerablemente la calidad de vida de la población. Ésta prosperidad económica experimentada a través de la compra de viviendas y vehículos mostró la velocidad con la que la productividad industrial podía transformar los lujos en necesidades y así esparcirlos en la pirámides de clases sociales.

El exceso de dinero en la economía incentivó la inversión en muchas cosas, algunas no necesarias, un falso exceso de la demanda hizo subir muy por encima de su precio las acciones de las empresas, que para el momento en que bajó la bolsa, el exceso de inversionistas que con su falsa demanda hicieron subir los precios, fueron destruidos por esta caída abrupta de los costos de las mismas acciones.

La Gran Depresión

Para 1925 acabada la Primera Guerra Mundial, una fuerte crisis económica azotaba al mundo, EE. UU. mantuvo una buena posición ya que durante dicha guerra proveía de muchos bienes a distintas naciones, lo que le favoreció la balanza de pagos del país, dejándola con saldo positivo. Estas ganancias se vieron reflejadas en inversiones al sector industrial y agrícola que desmedidamente crecieron a un ritmo abrumador. Esto permitió que EE. UU. fuera el país con la mayor reserva de oro del mundo, para mantener esto EE. UU. otorgó préstamos a Europa para incentivar un desarrollo económico en dichas naciones. Para este mismo año la actividad de la bolsa evolucionó a un ritmo tan abrupto como los sectores agrícola e industrial. Cada año aumentaban los precios de las acciones, lo cual se vio para los ciudadanos como una oportunidad de ingresar al mundo de los negocios aun sin conocimiento de la materia. Para 1929 en octubre se dio el llamado “Jueves Negro”, en el cual los precios de las acciones al ser frágiles, ficticios y situados solo por efecto de la especulación sufrieron una baja, arrasando con los pequeños inversores quienes habían sido el origen de esta especulación.

La baja en la cotización de las acciones sucedió por varios días, evidenciando una caída de hasta 50 puntos, reflejando esto una pérdida de dinero de 50.000 millones de dólares. En 1929-1933 el ahora presidente Herbert C. Hoover, conlleva “La Gran Depresión”. Iniciada en EE. UU., y con efectos a nivel mundial, esta crisis que causó una baja de precios en el mercado, aumento del valor de los inventarios, así como el cierre de muchas empresas para mantener algo de capital, se vio reflejado en un alto nivel de desempleo.

A nivel internacional el efecto fue fuerte, ya que la caída de precios se tradujo en una pérdida de dólares que no serían utilizados para el comercio exterior, siendo EE. UU. con las mayores reservas de oro, respaldando a la moneda más fuerte, la falta de dólares en otros países se traducía en una disminución de los pagos de productos y bienes a otras naciones que eran productores de materias primas.

Dentro del territorio Hoover trató de controlar la crisis favoreciendo el trabajo comunitario en la presa Hoover y promoviendo medidas proteccionistas tal como la Ley Arancelaria Smoot-Hawley, que favorecería la producción nacional. Finalmente es el “New Deal” el que comienza a mitigar las consecuencias de la gran crisis.

Ley Arancelaria Smoot-Hawley

Se basaba en la aplicación de aranceles para los productos importados (alrededor de 20.000), buscando impulsar la producción nacional, buscaba proteger la producción nacional contra la competencia extranjera, extendieron esto hacia los productos industriales. A pesar de tener buena intención la ley, afectó el comercio internacional, no pasó mucho tiempo antes de que su aplicación causara represalias para EE. UU., las naciones que importaban los productos de EE. UU., aplicaron también aranceles de importación, entonces si bien los productos importados suplían la ausencia de oferta en el país ahora comenzarían a representar un gasto grande para la nación desfavoreciendo aún más la balanza de pagos.

Esta ley fue eliminada, por sus desfavorables efectos, y en la entrada de otro presidente fue remplazada por una nueva política que comenzaría a mitigar las consecuencias de La Gran Depresión, y a darle un respiro a la economía estadounidense.

New Deal

El nuevo presidente Franklin Roosevelt en 1933 afronta las consecuencias de La Gran Depresión, utilizando la política inversionista llamada “New Deal”, la cual se fundamentaba en un fuerte intervencionismo estatal y una firme creencia en las teorías del subconsumo. Trataba de estimular la demanda de productos y bienes para generar una mayor oferta de empleo para poder producir y ofertar a dicha demanda. Aumentó el gasto público, generando empleo y facilitando la obtención de dinero para la población y con este dinero poder activar el mercado dinamizando la oferta y demanda. Algunos otros cambios realizados por Roosevelt fueron:

  • Instauración de reglamentos para luchar contra la deflación «eliminando la competencia».
  • Ajuste de precios y salarios mínimos, normas laborales, y las condiciones de competencia en todas las industrias.
  • Fomento de los sindicatos, que aumentarían los salarios y el poder adquisitivo de la clase obrera.
  • Recortar la producción agrícola para elevar los precios a través de la Ley de Ajuste Agrícola y sus sucesoras.
  • Obligar a las empresas a trabajar con el gobierno para fijar los precios a través de los códigos de la Agencia.

Estas acciones entre otras de menor importancia, no fueron suficientes para superar completamente las consecuencias de La Gran Depresión, lo que lograron fue detener el declive y llevarlo a una pausa, es durante la Segunda Guerra Mundial, que los estados unidos comienzan a recuperarse verdaderamente, ampliando su poderío militar y convirtiendo un momento de dificultad en un retorno de una balanza de pagos favorable.

EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial

El inicio de una Segunda Guerra Mundial, favoreció la economía norteamericana, ya que a pesar de su coyuntura económica, aún seguían siendo productores de armamento y maquinaria bélica, lo que le permitió ser fuente de implementos necesarios para las naciones que empezaban a tomar parte en la guerra, resultando beneficiario de grandes sumas de dinero que refrescaban una economía que venía con dificultades. No fue sino hasta 1941 que EE. UU. toma partido en la guerra, tras ser atacados en Pearl Harbor por el Imperio Japonés.

La ahora activa participación de EE. UU. aunado al dinero que ingresaba por concepto de compra de armas y maquinaria, no solo costeaba su participación en la guerra, sino que patrocinó la inversión en nuevo armamento, tal como las bombas atómicas usadas para destruir el archipiélago japonés, y forzándolos a aceptar una rendición incondicional, esto recortó los aliados de los alemanes e italianos, quienes tuvieron que retirarse de Asia. Asimismo termina la guerra en Europa tras la captura de Berlín, por parte de tropas soviéticas y polacas.

La ocurrencia de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de todas las muertes generadas y los daños ocasionados en los territorios que sirvieron como campos de batalla, representó la solución para el “bache económico” que estaban viviendo los EE. UU., la necesidad de armamento y productos bélicos funcionaron como la causa de creación de un foco de trabajo en la industria bélica; las industrias norteamericanas se dedicaron a producir y exportar todos los productos que fueran demandados en los mercados europeos.

Plan Marshall

Acabada la Segunda Guerra Mundial, entra una política para controlar la economía del post conflicto. Se basa en que los EE. UU. se convertirían en prestamistas para Europa, inyectarían capital para generar una estabilidad económica y de infraestructura. Dicha política generó beneficios más allá de las expectativas, no sólo benefició a Europa, benefició a la comunidad internacional creando una apertura en el mercado y demanda europea, asimismo los EE. UU. experimentaron un superávit de 12.5 millones de dólares americanos.

La Guerra Fría

Es el conflicto que define las tensas relaciones durante el período de 1947-1991, entre EE. UU. y sus aliados y la URSS y sus aliados. Fue llamado así ya que nunca hubo enfrentamientos directos desde el punto de vista militar entre ambos bloques, a pesar que disponían de un poderío militar contundente. A pesar de una falta de enfrentamiento militar, se mantuvieron tensiones diplomáticas. Se presentaron conflictos armados mas no en representación de ningún bloque, sino a través de grupos revolucionarios, influenciados por alguno de los bandos. Dentro de estos conflictos los más notorios fueron:

  1. El Bloqueo de Berlín (1948-49). La URSS bloqueó todos los accesos a Berlín Occidental con la finalidad de que esa zona de la ciudad cediera ante su control. EE. UU. y sus aliados reaccionaron suministrando vía aérea por más de un año unas 4,700 toneladas diarias de toda clase de suministros que garantizara la sobrevivencia de los ciudadanos. El bloqueo llegó a su fin, en cuanto la URSS comprendió que dicha acción no cumpliría su objetivo.
  2. La Guerra de Corea (1950-1953). Consistió en la batalla entre Corea del Norte y Corea del sur, ambas con dos ideologías políticas muy distintas, y enfrentadas entre sí con el objetivo de unificar a Corea, bajo un solo sistema político. La URSS y EE. UU., influyeron ya que cada uno aconsejaba a un bando; la URSS a Corea del Norte, ratificando el sistema político comunista, y los EE. UU. a Corea del Sur, ratificando un sistema demócrata capitalista, además que a EE. UU., no le convenía la unificación de los territorios como comunistas, ya que influenciarían al resto de la región, incluyendo a Japón quien representaba un mercado de gran importancia.
  3. La Crisis del Canal de Suez (1956): Consistió en un conflicto bélico entre Gran Bretaña, Francia e Israel contra Egipto, por la nacionalización del canal de Suez, mediante el cual se desplazaban las barcazas beneficiando el comercio, los accionistas del canal eran Gran Bretaña y Francia. Una política de nacionalización del canal, representó un ataque frontal en contra de los intereses económicos de ambos países europeos. El desenlace no fue muy beneficioso para los europeos, ya que no recuperaron sus acciones, más se les permitió transitar por el canal, Egipto se mantuvo las acciones del canal una vez que lo nacionalizó.
  4. La construcción del Muro de Berlín en 1961: Frontera entre ambos bloques, no solo separaba los territorios, sino implicaba una separación en los sistemas ideológicos y económicos de cada bloque. Teóricamente también garantizaría la seguridad de los ciudadanos que hacían vida en cada bloque, aunque el cruzar dicho muro llevó consigo la muerte de un número desconocido de personas.
  5. La crisis de los misiles en Cuba en 1962: Consistió en el descubrimiento de misiles de alcance a EE. UU. por parte de la URSS.
  6. La Guerra de Vietnam (1959-1975): Conflicto librado entre La República de Vietnam y El Frente Nacional de Liberación de Vietnam (guerrilla local), apoyados por EE. UU., y China y la URSS respectivamente. Buscaban impedir el dominio de un sistema político comunista que ejerciera en Vietnam.
  7. La Guerra del Yom Kippur (1973): Durante el conflicto que duró tres semanas los soviéticos suministraron a lo grande a los países árabes que atacaron Israel mientras que Estados Unidos lo hizo con el país hebreo.
  8. La Invasión de Afganistán (1979-89): Los insurgentes afganos que lucharon contra los soviéticos recibieron cantidades considerables de ayuda económica de representantes tan heterogéneos como Estados Unidos, China, Pakistán, Arabia Saudita y el Reino Unido.

La Guerra Fría finaliza gracias al desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991 y el fin de un súper poder comunista. En 1989 una serie de revoluciones no violentas, con la excepción de Rumanía, pone fin al comunismo en los países del Telón de Acero que eran satélites de la Unión Soviética. En 1991 es el propio gigante el que se disuelve en 15 repúblicas independientes, siendo la mayor de ellas Rusia.

**La Unión Europea (UE)**

En la actualidad uno de los problemas más graves que afectan a la humanidad es el de los refugiados. El continente europeo no escapa de esta realidad, ya que se ha convertido en receptor de miles de personas que viven esta grave situación. Europa ha tomado una serie acciones para mitigar las consecuencias que ha generado esta problemática, mediante acuerdos que han suscrito algunos de los países que la conforman representados en la Unión Europea. Esta la organización más importante del viejo continente está conformada por 28 países que se citan a continuación: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido (Tramitando su salida, por la aplicación del Brexit), República Checa, Rumania y Suecia.

Esta organización fue fundada en el año 1951 tiene objetivos económicos y políticos conformando un mercado único, donde las personas, los bienes, los servicios y los capitales pueden circular libremente como si estuviesen es sus países de origen. La Unión Europea como máxima representación de asociación de países en lo que a este continente se refiere, ha tenido que tomar determinadas medidas con el objeto de reducir el impacto que ha originado el desplazamiento masivo de miles de personas hacia este territorio. Seguidamente se presenta un análisis detallado del Acuerdo de Bruselas 2015 en donde los países miembros de la Unión Europea hacen pública su posición con respecto a este difícil escenario.

**Posición de la Unión Europea. Acuerdo de Bruselas 2015.**

Europa en este momento se está enfrentando a una dramática situación, originada por traslado de miles de personas hacia los países que la conforman. Dos de las naciones más afectadas por esta realidad son Italia y Grecia, las cuales por limitar con el Mar Mediterráneo se han convertido en objetivos de interés para los refugiados con el objeto de llegar a Europa. Esta situación se confirma con el hecho de que más del 75% de los cruces de personas hacia Europa se realizaron por los sectores centro y este del Mar Mediterráneo que comunica directamente con dichos países. Cabe destacar que este cuerpo de agua sirve como elemento comunicador del continente Europeo con el africano y el asiático, facilitando el transporte de la gran cantidad de personas hacia el viejo continente.

Este contexto en el que se encuentran estos países se ve reflejado en el hecho de que para 2014 en Italia entraron 170 mil inmigrantes irregulares lo que representó un aumento de 277% con respecto al año 2013 y en el caso de Grecia ingresaron más de 500 mil personas lo que significó un aumento de 153% al compararse con el año 2013. Cabe destacar que otra ruta utilizada para acceder a Europa es la de los Balcanes occidentales, la cual con un total de 43.357 cruces de irregulares hacia la frontera de esos estos países, alcanzó un 15% del total de la Unión Europea. En su mayoría estas personas son originarias de Siria y Eritrea, cuyo porcentaje en comparación a otras nacionalidades alcanza el 75% de la totalidad de los desplazados con destino Europa.

Debido a la gravedad de esta situación en donde Italia y Grecia son los estados más afectados, la Unión Europea en el marco del Protocolo de Bruselas de 2015 estableció una serie de acciones a seguir, las cuales tienen el objetivo

fundamental de organizar y mitigar el impacto que han causado estos desplazamientos de los llamados refugiados a estas naciones.



A continuación se presentan las decisiones tomadas que definen la posición de Europa con respecto a esta situación, las cuales fueron establecidas en Bruselas 2015:
1. En primer lugar y para dar fundamento jurídico a las decisiones tomadas, recurrir al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en su artículo 78 numeral 3 el cual cita textualmente lo siguiente Si uno o varios Estados miembros se enfrentan a una situación de emergencia caracterizada por la afluencia repentina de nacionales de terceros países, el Consejo podrá adoptar, a propuesta de la Comisión, medidas provisionales en beneficio de los Estados miembros afectados. El Consejo se pronunciará previa consulta al Parlamento Europeo.
2. Establecer un carácter numérico a la cantidad de refugiados que podrán ingresar al continente, en donde se reubicarán un total de 24 mil personas o solicitantes desde Italia hacia los demás países miembros y 16 mil solicitantes desde Grecia hacia los otros integrantes de la Unión Europea, entendiéndose como solicitante tal como lo reza textualmente el artículo 2 literal b del Protocolo de Bruselas 2015 como nacional de un tercer país o apátrida que ha presentado una solicitud de protección internacional sobre la cual todavía no exista una resolución definitiva.

Cabe destacar que esta medida solo se aplicará a los nacionales de países cuyas resoluciones de protección internacional adoptadas en primera instancia superen el 75%.
3. La distribución de los refugiados provenientes de Grecia e Italia hacia los diferentes países miembros de la unión se realizará tomando en cuenta los siguientes criterios: 
–  El tamaño de la población del país receptor.
– El PIB del país receptor.
– El número de solicitudes de asilo espontaneas y el número de refugiados por cada millón de habitantes del país receptor.
– La tasa de desempleo del país receptor.

El fundamento de estos criterios es permitir la distribución de las personas en calidad de auxilio internacional de una manera justa por los diferentes países miembros de la Unión Europea, tomando en cuenta sus respectivas fortalezas y debilidades para poder soportar una carga poblacional de grandes dimensiones, como la que reviste la ola de refugiados que tienen como destinos esas latitudes.
4. Identificar a cada uno de los solicitantes e informar a los países miembros la cantidad de personas que serán reubicadas.
5. Negar la reubicación de cualquier solicitante en el caso de que represente algún riesgo de seguridad pública para sus países miembros.
6. Dar prioridad de reubicación a menores de edad y velar para que las familias sean reubicadas en el mismo territorio.
7. Establecer control de nacionales de terceros países que lleguen a Italia y Grecia mediante procedimientos de identificación, toma de impresiones dactilares y registro de solicitudes de protección internacional.

8. Apoyar financieramente a los estados receptores de solicitantes reubicados con una cantidad de 6000 Euros por cada persona recibida.
9. Las medidas de apoyo a Italia y Grecia soportadas legalmente por el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea en su artículo 78 numeral 3 tendrán un carácter provisional con una duración de 24 meses, esto con el objeto de tener el tiempo suficiente para que las decisiones tomadas tengan el impacto deseado.

Cabe destacar que la posición tomada por la Unión Europea con respecto a esta situación se enmarca en la política de realización de controles migratorios para regular el paso de personas en calidad de refugiados al continente y poder ejecutar medidas de control y reconocimiento de todas aquellas personas que necesiten el auxilio internacional.


Asimismo con estas medidas se tiene como objetivo prestar la debida colaboración a países miembros de esta organización que se encuentren afectados gravemente por dicha situación, tal es el caso de Italia y Grecia, naciones a las cuales se les proveerá ayuda financiera para enfrentar estos acontecimientos.

Es importante resaltar el aumento progresivo del número de personas que utilizan el Mar Mediterráneo para escapar de su grave situación (CUADRO DE DESPLAZADOS)

Para el año 2015 Italia mantuvo un comportamiento parecido al de 2014 en lo que se refiere a la recepción de personas con necesidad de auxilio internacional, aunque numéricamente presentó una leve disminución al contabilizarse un total de 153.842 afectados, lo que en comparación con los 170.000 registrados en el 2014 represento una disminución del 9,5%.

En lo que respecta a Grecia se registraron un total de 856.723 personas registradas lo que represento en comparación con los 500.000 refugiados del 2014 un incremento de 71,3%.

Países de origen de los refugiados
Las personas en condición de refugiados tienen diferentes orígenes en lo referente a su país de natal, todo dependerá de los acontecimientos que se presenten en cada uno de sus territorios. (cuadro de paises de origen)

El problema de los refugiados involucra una cantidad considerable de países, los cuales por diferentes causas se encuentran en situaciones de extrema gravedad, lo que obliga a sus nacionales a buscar otros horizontes en donde puedan garantizarse su seguridad y la de sus familias.
Es tal la gravedad de esta situación que según dato de la ACNUR a nivel global, para el año 2015, se detectaron un total de 52.6 millones de refugiados, originarios en su mayoría de Asia y África. Siendo la causa principal de estos desplazamientos los conflictos armados que ocurren en los diferentes países.
Se tiene el caso de naciones como la República Árabe de Siria la cual presenta una situación de guerra desde hace 7 años, también puede citarse la problemática existente en Burundi, Irak, Libia, Níger, Nigeria, Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudan del Sur y Yemen.

Acuerdo Unión Europea-Turquía. Declaración UE-Turquía, 18 de marzo de 2016
Es importante resaltar que Turquía es uno de los países que los refugiados han utilizado como puente para tratar de llegar a Europa, o según el caso también es visto como un territorio para establecerse en sus respectivos asentamientos. Tal es el caso de que este país ha tenido que maximizar sus dispositivos de control en materia de Guardacostas y servicio policial, con el objeto de regular el ingreso de personas en condición refugiados o inmigrante ilegal.
Es tal la gravedad del caso de Turquía como país receptor de los desplazados, que Europa ha tenido que desembolsar la cantidad de 3000 mil millones de Euros al mecanismo de los refugiados de dicha nación.
Pero se debe tomar en cuenta que no todas las personas cumplen los requisitos para optar a la condición de auxilio internacional, o en muchos casos son desplazados por causas irregulares, entre las cuales puede citarse el tráfico ilegal de migrantes.

En la Declaración UE-Turquía 2016, Turquía aceptó recibir a todos aquellos inmigrantes que hayan llegado a Grecia procedentes del país turco, intensificando además la lucha en contra de los traficantes de personas con esta condición.


Entre las medidas acordadas para combatir esta práctica ilegal está las siguientes:
– Intercambiar funcionarios de migración entre estos dos países para optimizar los controles de accesos de personas a sus fronteras.
– Por cada persona en condición de ilegalidad devuelta a Turquía, se le dará prioridad dependiendo de su vulnerabilidad, a una persona en con necesidad de auxilio internacional debidamente verificado, para que proceda a migrar al continente europeo.
– Respetar la cuota máxima de plazas para optar a los respectivos reasentamientos que según las conclusiones de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, reunidos en el seno del Consejo, de 20 de julio de 2015, es de 18000 plazas siendo extensible hasta 54000 plazas mediante un acuerdo voluntario entre los países (Grecia y Turquía).
– Turquía deberá tomar las medidas respectivas para evitar la proliferación de nuevas rutas tanto terrestres como marítimas que permitan el paso de ilegales a Europa.

Cabe destacar que la política de distribución de refugiados ha sido tomada favorablemente por la mayoría de los países de la Unión Europea, pero otras naciones del viejo continente difieren de esta decisión, es el caso del Grupo de Visegrad que se tratara a continuación.
Posición del Grupo Visegrad con respecto a los refugiados.
Esta organización fue constituida el 15 de febrero de 1991, está conformada por Republica Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría.
En el año 2016 este grupo de países se reunieron para tomar posición con respecto al mecanismo de crisis migratoria establecido por la Unión Europea manifestando lo siguiente:

– No estar de acuerdo con el sistema de reubicación de migrantes por considerarlo poco efectivo.
– Considera que la unión Europea muestra incapacidad para aplicar las medidas establecidas, originando división entre los países miembros.
– Solicitar el mejoramiento del sistema de seguridad en las fronteras para evitar la migración ilegal.
Es notable la contradicción entre las dos organizaciones europeas con respecto al manejo de los refugiados, ya que el grupo Visegrad considera que las medidas tomadas por la Unión Europea no solucionan tal problemática.
Implicaciones económicas de los desplazamientos de los refugiados.
Es evidente el grave problema que genera esta crisis, hasta llegar al punto de afectar de forma considerable la economía del viejo continente, tal como se refleja en el hecho antes descrito con respecto al desembolso extraordinario que debe hacer la Unión Europea a Turquía de 3000 mil millones de Euros, aparte de los 6 mil Euros por cada refugiado que debe cancelarse tanto a Grecia como Italia como países más afectados de la región. A su vez y como dato de vital importancia debe tomarse en cuenta que esta situación ha generado a la Unión Europea costos adicionales en su presupuesto de 240.000.000 millones de Euros.

Implicaciones económicas de los desplazamientos de los refugiados.
Es evidente el grave problema que genera esta crisis, hasta llegar al punto de afectar de forma considerable la economía del viejo continente, tal como se refleja en el hecho antes descrito con respecto al desembolso extraordinario que debe hacer la Unión Europea a Turquía de 3000 mil millones de Euros, aparte de los 6 mil Euros por cada refugiado que debe cancelarse tanto a Grecia como Italia como países más afectados de la región. A su vez y como dato de vital importancia debe tomarse en cuenta que esta situación ha generado a la Unión Europea costos adicionales en su presupuesto de 240.000.000 millones de Euros.



Debe tomarse en consideración otras afectaciones económicas que origina esta situación entre las cuales pueden citarse las siguientes:
– Turquía como país receptor de una gran cantidad de refugiados ha gastado 8000 mil millones dólares en la construcción de viviendas para las personas con esta condición desde el año 2011.

– La legislación turca todavía no permite el acceso de los refugiados al mercado laboral, por lo que los mismos han tenido que recurrir al mercado informal lo que ha ocasionado la disminución de oportunidades del género femenino a este sector.

–  Debido al ingreso de los refugiados al mercado laboral informal turco, ha aumentado la oferta en el mercado laboral formal a los nativos de dicho país, incrementándose a su vez los salarios medios.

–  El gasto presupuestario promedio por los solicitantes de asilo ha estado incrementándose en cada uno de los países que conforman la Unión Europea, tal como se observa en el siguiente cuadro en donde se comparan los años 2014 y 2015 de 10 países. (CUADRO DE PAISES)

– La unión Europea dedicó a la oleada de refugiados en 2015-16 en 1,7 mil millones de euros (0,01 por ciento del PIB de la UE)
– Diferencia de 5 puntos porcentuales entre nacionales y refugiados con respecto a su participación en el mercado laboral informal europeo.
–  Tasa de desempleo de los refugiados en Europa de 15 puntos porcentuales.
–  El impacto al PIB de los países miembros de la unión es positivo, elevándose en promedio de 0.05 de 2015 a 0.09 de 2016.
Implicaciones políticas de los desplazamientos de los refugiados

La situación que viven muchos países con la llegada de miles de personas de otros territorios ha generado diferentes reacciones entre sus pobladores, entre las cuales pueden señalarse las siguientes:
– Desgaste político de mandatarios en sus respectivos países por el apoyo mostrado con respecto a la recepción en sus territorios de personas en condición de refugiados, tal es el caso de la Canciller de Alemania Ángela Merkel.
– Recuperación de espacios por la extrema derecha, permitiendo el renacimiento de los nacionalistas, los cuales se encuentran en descontento por la política de recepción de refugiados.
– Ejecución de ataques contra refugiados, originados por presuntos neo-nazistas y derechistas.
Como puede observarse esta problemática puede generar cambios en la estructura política europea, en donde es innegable el crecimiento del nacionalismo, esa situación es consecuencia del descontento de ciertos sectores europeos por sentirse desplazados en sus propios países por personas extranjeras.
Ruta de los refugiados.
En busca de lograr una mejor compresión se presenta una imagen en la cual aparecen señaladas de una forma muy simple varias de las rutas que toman los refugiados para tratar de llegar a Europa en busca de una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *