1) El Pensamiento de Gobineau y su Influencia
Gobinismo: Doctrina racista propuesta por el Conde de Gobineau en su libro Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, publicado en 1853. Tuvo una enorme influencia, a pesar de las tesis e ideas absurdas, e incluso ridículas, que figuran en él. Hannah Arendt, la gran escritora de origen alemán que huyó del racismo y se estableció en los EE.UU., dedicó su vida al estudio de la crueldad humana.
Influencia del Gobinismo en Brasil
La existencia de un largo proceso de mestizaje y una población mayoritariamente negra fueron factores determinantes en la generación, en Brasil, de una teoría de la raza sin precedentes y típicamente brasileña que buscaba el blanqueamiento. Dos políticas llevadas a cabo desde la Guerra del Paraguay fueron la reducción gradual de la población negra y el aumento progresivo de la población blanca (inmigración).
Hegelianismo: Es un término colectivo para las escuelas de pensamiento que siguen o se refieren a la filosofía de Hegel, que puede resumirse en la máxima de que «lo racional es real», lo que significa que toda la realidad es capaz de ser expresada en categorías racionales. Su objetivo era reducir la realidad a una unidad más sintética en el sistema del idealismo trascendental.
La Comuna de París, fue la Era de la Revolución, que se inicia con la Gran Revolución Francesa de 1789 a 1848. Hubo 14 revoluciones en 1848 en Europa. Todos los héroes de la Revolución Francesa fueron asesinados por sus compatriotas. La revolución se tragó a sus propios hijos. Se establece una colonia en Francia con Napoleón Bonaparte. El antiguo régimen, la monarquía, es restaurada en Francia. Sus consecuencias fueron tres medidas para la destrucción del aparato burgués de edad: el armamento general del pueblo, la fusión de los poderes en un solo cuerpo que prepara y ejecuta las leyes, y el fin de los privilegios de los funcionarios con la adopción de una indemnización equivalente al salario de los trabajadores.
Sionismo: La ideología étnica y política sistematizada por Theodor Herzl, sostuvo la necesidad de la aparición de un estado judío independiente.
El Sionismo y el Nacionalismo Árabe
El sionismo, el movimiento promovido por los judíos con el objetivo de establecer un estado y un hogar nacional judío en su antigua casa, Palestina, surgió a finales del siglo XIX como una forma de nacionalismo. Representaba un intento de dar a la nación judía una entidad política como base para la vida nacional, para preservar un sentido de la vida corporativa de los judíos. Al mismo tiempo, el concepto nacionalista comenzó a brotar entre los árabes, un sentido de identidad propia que había estado dormido durante la dominación otomana.
2) Sistemas de Izquierda y Derecha
Sistema de la Izquierda
El sistema de la izquierda se ve influenciado por Marx, es un comunista actual y quería un mundo de igualdad para todos, a partir de la revolución del proletariado. Con la propiedad colectiva, podrían alcanzar un estado de igualdad económica y política.
Sistema de la Derecha
La derecha, es la idea del totalitarismo, que hizo las peores cosas en la humanidad. El fascismo es de derecha, es la idea de que lo mejor debe ser controlado. El régimen nazi es un ejemplo de un sistema de derecha.
3) Racismo y Nacionalismo: Ejemplos Históricos
Racismo
Podemos decir que el racismo es una construcción ideológica. Está más motivado por la ignorancia que por el conocimiento. La esencia del racismo es el prejuicio. La ideología racista surgió entre los blancos históricamente hablando, aunque los conflictos entre grupos humanos por la supervivencia siempre han existido.
Nacionalismo
Los nacionalistas, por lo general, asocian rivalidades con otros países, supuestas o reales. La idea de un enemigo externo es muy potente para unir a la sociedad contra el «enemigo común». El temor de un enemigo externo reúne a personas que hasta hace poco no se identificaban como una sola nación, como fue el caso de los países unificados en el siglo XIX (Alemania e Italia). La necesidad de creación artificial de la identidad en los grupos sociales puede conducir a la homogeneización forzada de estos, y la existencia de miembros diferentes es desestabilizadora, lo que lleva al grupo a tratar de eliminarlo. Esta explicación es relevante para entender el fenómeno del fascismo y el nazismo. Las obras de Freud fueron las primeras en ser quemadas en la famosa quema de libros organizada por el Partido Nazi en 1933 y 1934. Sin embargo, se necesitó algo más que el temor de un enemigo externo para lograr el ultranacionalismo y el totalitarismo. Fue funcional la creación de «enemigos» internos, astutos y cómplices. El fascismo se opuso al comunismo y a la ideología comunista en su conjunto. El nazismo sumó a la lista de «enemigos» a las minorías étnicas y religiosas: judíos en primer lugar, luego gitanos y eslavos (durante la Segunda Guerra Mundial). De esto se deriva el segundo pilar del nazismo, la ideología de la superioridad racial aria.
4) La Falsa Ciencia de la Superioridad Racial
No existe evidencia científica de que una raza humana sea superior o inferior a otra, como afirmaban los nazis sobre los judíos, o como se comparaba a los caucásicos con africanos o nativos americanos. Las diferencias son evidentes: el color de la piel debido a la mayor incidencia de la luz solar en algunos puntos del planeta, la selección natural en beneficio de los mejor adaptados, los que tienen una mayor cantidad de melanina en la piel, los que viven en regiones con tormentas y vientos fuertes se vieron mejor adaptados, con ojos más fuertes y resistentes. La fuerza física y la capacidad intelectual son exactamente las mismas en todas las especies humanas. Desde finales del siglo XIX hasta la sociología del siglo XX, se consideró la existencia de diferentes razas entre los humanos y se informó de que la degeneración estaba en la mezcla, en el crisol de culturas. Cualquier raza pura puede ser fuerte, solo la mezcla provoca el debilitamiento de la especie. Los nazis llevaron esta locura hasta el punto de crear una jerarquía entre los seres humanos. Los arios serían la raza blanca pura y, por lo tanto, destinados a ser los amos del mundo. Los latinos serían trabajadores de baja categoría. Los judíos eran una plaga que debía ser destruida para mejorar la especie humana. Gobineau dijo que la decadencia de un pueblo se debía a la mezcla de razas, y gracias a la esclavitud en Brasil había más negros que blancos, así que la idea era «blanquear» la población. Terminaron enviando a muchos negros a la guerra y cambiando la mano de obra por inmigrantes europeos. Biológicamente, el mestizaje es más saludable, y acabar con una raza es racismo. Y también lo fue el racismo en Brasil.