2.Las reformas de Bienio de Izquierdas
Entre finales de 1931 y 1933 el gobierno formado por repulicanos de izquierda y socialistas impulso un programa de reformas ya iniciadas en el periodo constituyente para modernizar y democratizar la sociedad española.
2.1La cuestión religiosa:
Uno de los primeros objetivos de la Republica era limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad española.Esto se plasmó en la Constitucion acordando la libertad de cultos, la supresión del presupuesto de culto y clero o el divorcio y el matrimonio civil. La ley de Congregaciones limito la posesión de bienes a las ordenes religiosas y previo la posibilidad de su disolución en caso de peligro para el Estado. Una buena parte de los sectores católicos percibió la nueva legislación como una agresión al catolicismo.El resurgimiento de los viejos movimientos populares anticlerales en mayo de 1931 incendiaron conventos y edificios religiosos en varias ciudades.La jerarquía eclesiástica manifestó su oposición hacia la república y movilizo a los católicos en su contra.El cardenal Segura provocó que el gobierno optase por una medida de fuerza y dictasesu expulsión del territorio español.2.2La modernización del ejercito:
El gobierno republicano estaba convencido de que el ejercito necesitaba una transformación. Azaña impulsó una reforma que pretendía crear un ejercito profesional y democrático.Se redujeron los efectivos militares,acabar con la macrocefalia,asegurar su obediencia al poder civil y terminar con la tradicional intervención del ejercito en la vida política.Se promulgo la Ley de Retiro de la Oficialidad que establecia que todos los oficiales debían prometer su adhesión a la república.Se cerraron las Capitanias Generales y desaparecieron los Tribunales de Honor y el Consejo Supremo de Justicia Militar. Se creo la Guardia de Asalto que era una fuerza de orden publico fiel a la república. La reforma tuvo resultados limitados.Se consiguió la disminución de los gastos del ejercito,pero la reducción del presupuesto dificultó la modernización del material,del armamento y de los equipamientos.La reforma fue recibida por algunos sectores como los africanistas quepara ellos fue una agresión a la tradición militar y al poder del ejercito.La derecha aprovecho ese descontento para animar a la revuelta militar contra la Republica.2.3La reforma agraria:
La reforma de la agricultura fue el proyecto mas importante.Se pretendía poner fin a la abundancia del latifundismo existente en buena parte de España.Esta reforma era esencial porque la agricultura era muy importante en la economía española.Unos primeros decretos querían proteger a los campesinos sin tierra y a los arrendatarios asique prohibideron los contratos de arrendamiento.Fijaron la jornada laboral a 8 horas en el campo y determinaron el establecimiento de salarios minimos y la obligación de los propietarios de poner en cultivo las tierras aptas para ellos.La reforma mas importante fue la Ley de ReformaAgraria modernizaba la agricultura.La ley permitia la expropiación sin indemnización de las tierras de una parte d ela nobleza.La aplicación de que esta ley se encomendó al Instituto de la Reforma Agraria que contaba con un presupuesto anual para indemnizar a los propietarios expropiados y se encargaban de facilitar los asentamientos de familias campesinas.Los resultados iniciales de la reforma agraria fueron escasos. Las razones de este fracaso estarían en la complejidad de la propia ley, la lentitud y las dificultades burocraticas para su aplicación, la falta de presupuesto destinado a la indemnizaciones y la resistencia de los propietarios que recurrieron a todo tipo de medios para esquivarla. La aplicación de la Ley de Reforma Agraria originó un aumento de la tensión social. Los grandes propietarios se opusieron a la reforma y la mayoría de ellos se aliaron con los enemigos de la Republica. Por otro lado, los campesinos quedaron decepcionados con los resultados.