Concordato santa sede 1845

las diferentes opciones de liberalismo:
agrupaciones políticas:

los partidos políticos del siglo 19 eran agrupaciones de personalidades alrededor de un notable civil o militar.
los moderados:
se concebían como personas de orden, estaban formados por terrateniente, comerciantes, intelectuales conservadores, antigua nobleza, alto clero y altos mandos militares características:
defienden en modelo de propiedad
restringieron el sufragio según la riqueza
anteponen los principios de autoridad y orden social al de libertad
desconfían de las masa en la política
defendieron el principio de soberanía compartida entre las cortes y la corona
le otorgan a la corona amplios poderes de intervención de vida política
los lideres mas importantes: Ramón Maria de Narváez y francisco Bravo murillo
los progresistas:
se consideran defensores de la libertad están formados por mediana y pequeña burguesía oficializadas media del ejercito y clases populares urbanas características:
espíritu de reforma
defiende el principio de soberanía nacional
defienden el predominio de las cotes en el sistema político
atribuyen a la corona solo un papel moderador
son partidarios de otorgar amplio derechos individuales y colectivos
quieren limitar la influencia social iglesia
los lideres mas destacados: Mendizabar, espartero y print.
demócratas y republicanos:
en 1849 como una línea progresista surge la formación de un partido demócrata que defiende sobre todo la soberanía popular, el sufragio universal masculino y la libertad de culto. ante el desprestigio de la monarquía de Isabel segunda gano fuerza el republicanismo que defiende la republica frente a la corona.

La constitución de 1845:


se reforma la constitución progresista del 37 y se aprueba la constitución de 1845 que recoge ideas básicas del moderantismo, como : soberanía conjunta entre el rey y las cortes, ampliación de los poderes del ejecutivo, restricción del derecho de voto , exclusividad de la religión católica, declarada la oficial del estado, enormes atribuciones a la corona.
un decreto de 1835 regulo la libertada de imprenta, suponiendo un control del gobierno sobre la prensa . la ley electoral de 1846 planteo un sufragio censitario muy restrictivo.

El concordato con la santa sede:


los moderados intentaron mejorar sus relaciones con la iglesia, se firmo en 1851 el concordato con la santa sede que establecía:
la suspensión de la venta de bienes eclesiásticos desamortizados
el retorno de los no vendidos a cambio la santa sede :
reconocía a Isabel segunda como reina
aceptaba la obra desamortizadora.
mientras el estado se comprometía a :
el sostenimiento de la iglesia española
el restablecimiento de las ordenes religiosas
la concesión de la iglesia de competencia en materias de educación
reconocimiento del catolicismo como religión del país.

La institucionalización del estado liberal:

El moderantismo pretendió consolidar la estructura del nuevo estado liberal bajo los principios del centralismo, la uniformidad y la jerarquización .
El gobierno emprendió la necesidad de, una reforma fiscal para aumentar los ingresos de la hacienda pública. Para poner fin a la dispersión de leyes del antiguo régimen, se abordó la unificación de códigos penal y civil. Se abordó la reforma de la administración pública, reorganizaron los cargos del estado creando una ley de funcionarios que regulaba su acceso. La ley de administración local dispuso que los alcaldes de los municipios serían nombrados por la corona. Se estableció un sistema nacional de instrucción pública que regulaba los diferentes niveles de enseñanza. Esta legislación se completó con la ley moyano. Se disolvió la antigua milicia nacional y se creó la guardia civil.

La crisis del gobierno moderado:

Los gobiernos moderados no consiguieron dar estabilidad política al estado, hubo tres gobiernos y al año siguiente cuatro, actuando de forma arbitraría y manipulando las elecciones. La vida política no se desarrollaba en las cortes sino alrededor de ellas y a partir de la influencia de las distintas camarillas que buscaban el favor real. El autoritarismo se agudizó durante el gobierno de bravo murillo que propuso una reforma en la dictadura tecnocrática, en definitiva esta reforma suponía en la práctica la desaparición del régimen parlamentario y la vuelta a un sistema semejante al del estatuto real. La propuesto fracasó por la oposición de un sector del propio moderantismo que ocasionó una nueva revolución que permitió que los progresistas regresaran al poder y puso fin a diez años de gobierno moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *