CARACTERISTICAS:
- Larga duración: Desde que Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914 hasta que Alemania firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918, se desarrolló un conflicto bélico que superó en duración a cuantos habían tenido lugar durante los siglos XVIII y XIX. La prolongación de la guerra supuso un gran esfuerzo económico y social y ocasionó un enorme coste demográfico, psicológico y moral que entorpecería significativamente la reconstrucción durante el largo período de posguerra.
- Movilización general: En vísperas de la guerra todos los ejércitos reforzaron sus efectivos. A lo largo de la contienda cada uno de los principales ejércitos desplegó en el frente millones de combatientes. Para hacer frente a ese esfuerzo se recurrió a la propaganda bélica. la prensa y la imprenta se utilizaron para exaltar el patriotismo y advertir sobre los peligros a los que se enfrentaba el país.
La necesidad de efectivos para la lucha hizo que las edades de reclutamiento forzoso fuesen ampliadas, dando lugar a la incorporación al combate de adolescentes y hombres de edad madura. Ello repercutió en una dramática escasez de mano de obra en la retaguardia, no que se palió en parte recurriendo a la mano de obra femenina. - Importancia de la retaguardia: La Primera Guerra Mundial no solo se desarrolló en los frentes de guerra sino también en la retaguaria. A las líneas de combate llegaban grandes cantidades de pertrechos militares, víveres y medicinas procedentes de las ciudades, elaborados por una industria que hubo de adaptarse a las necesidades bélicas. la escasez de materias primas oligó a los gobiernos a establecer rígidos controles de las mercancías. La penuria de alimentos fue especialmente grave para los alemanes y obligó a restricciones mendiante cartillas de racionamiento. Debido a las enormes cantidades de dinero que hacía falta para hacer frente a los gastos de la guerra, se tuvo que emitir deuda pública y a recurrir a créditos externos. Los países neutrales también sufrieron transformaciones ya que se convertían en los porveedores de los demás países, y tenían que recurrir a la sobreproducción.
- Sofisticado armamento: Los países invertían sobre todo en la creación de armamento mas osfisticado como tanques, armas químicas, artillería y ametralladoras, el dirigible y el avión, el submarino y el acorazado y a la mejora de las comunicaciones.
LOS TRATADOS DE PAZ
Cambios territoriales: La primera consecuencia de los tratados de paz fue que desaparecieron cuatro grandes imperios (Alemania, Rusia, Austro-Hungría y Turquía). Almania perdió Alsacia y Lorena, la zona del sarre, Eupen-Malmedy, Prusia oriental, Posen, Dantzing, memel, parte de Schleswing, y sus colonias que fueron repartidas entre las grandes potencias. En el este de Eurpa se aceptaron las fronteras que había establecido Alemania en el Tratado de Brest-Litowsk.Se pretendió establecer un cordón sanitario, con lo que Rusia perdió parte de sus territorios. Polonia se restableció como estado a costa de territorios de Rusia, Alemania y Austria-Hungría. El imperio austrohúngaro quedó desmembrado en el Trtado de Saint-Germain y perdió todos sus territorios eslavos, lo que permitió la formación de Austria, Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia. Hungría se constituyó como estado independiente y tuvo que ceder Croacia, Eslovenia, Eslovaquia y Transilvania. El Imperio turco, mediante el Tratado de Sèvres quedó reducido territorialmente a la península de Anatolia. Rusia fue robustecida para aislar a la Rusia soviética. Serbia incremento su territorio mediante la creación de Yugoslavia. Bulgaria mediante el Tratado de Neuilly, perdió Tracia y el acceso al mar Egeo.
Disolución del ejército Alemán: A través del Tratado de Versalles a Alemania se le prohibió el servicio militar obligatorio, su ejército quedó reducido a 100.000 hombres, sin artillería ni aviación, se le suprimió la fabricación y uso de armamento pesado, se desmilitarizó buena parte de su territorio y la totalidad de su flota de guerra pasó a los vencedores.
La Sociedad de Naciones: Se creó en enero de 1920 como un organismo internacional encargado de velar por la paz mundial. En principio, lo formarían todos los estados independientes, su misión consistiría en solucionar los conflictos de forma pacífica y su sede se establecía en Ginebra (Suiza). Problemas principales:
- Sólo se incorporaron en su inicio los países vencedores en la guerra y los neutrales.
- Los vencedores se negaron a suavizar las condiciones de los tratados de paz impuestos a los vencidos.
- Surgió en los países vencidos el descontento con los tratados de paz y aparecieron los incumplimientos.
- La crisis económica de 1929 provocó que todo el edificio levantado para garantizar la paz mundial se viniera abajo.