Mitre:
Sus ideas eran nacionalesya que esta a «favor» de la Constitución y a la formación de un estado nación, y liberalesya que produce una expansión mediante ferrocarriles, cartas postales y escuelas (creando una base para la construcción del estado).
Formó escuelas nacionales secundarias accesibles solo para la élite. Es decir, solo para aquellas familias que posean un gran capital.
Trató de alcanzar la unidad nacional controlando los alzamientos del interior que se oponían al centralismo (Produce un sometimiento de las provincias a la Constitución luego del intento fallido de Urquiza produciendo que las tropas de las respectivas provincias estén en contra (se producen intervenciones provinciales) por lo cual o somete a los caudillos o nombra gobernadores a aquellos que estén a su favor). Se produce la Guerra de la Triple Alianza. Trata de establecer una Capital Nacional.
Realiza un acuerdo con los porteños llamada “Ley de Compromiso” que permitía al gobierno nacional residir en Bs As durante 5 años, luego de eso se discutiría nuevamente el tema.
Con respecto a nombrar una capital, se genera una división de los liberales y la formación de 2 nuevos partidos políticos. El nacionalista (Mitre)
Que quería la federalización de Bs As, y el autonomista (Alsina) defendiendo la integridad y autonomía de la provincia.
Se organizan fuerzas militares para derrotarlo, las provincias que participaron fueron Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan.
Entre 1864 y 1866 hubo alzamientos contra las autoridades nacionales y reclutamientos forzosos para la guerra del Paraguay.
Desde el ministerio del interior se impulsaron obras de comunicaciones. En ’62 se inició la construcción del ferrocarril.
En el ’63 se sanciona la Ley de Aduana que concedía franquicias al comercio con Europa elevando las rentas nacionales. También se firma un tratado con España mediante el cual se reconocía la independencia de Arg.
Inicia una política de no intervención en asuntos latinoamericanos manteniendo al país al margen de conflictos.
Al finalizar, surgen distintas candidaturas, con lo cual manda una carta al periódico objetando todas menos la de Sarmiento (“Testamento Político de Mitre”). Alsina retira su candidatura y se une a la de Sarmiento para vencer a los nacionalistas
Avellaneda:
Asumen en el ’74 con conflictos internos y con la crisis del ’74 y del ’75. Los primeros los resuelve mediante medidas proteccionistas creando barreras aduaneras, y lo segundo mediante el ajuste de gasto público, despidos y reducción de salarios.
Exporta cuero (a Inglaterra), lana (a Bélgica) y carne fría, crea ferrocarriles y edificios públicos. Establece la Ley de Inmigración (*)
y una Política institucional produciendo una continuación del mejoramiento nacional. Crea la «Ley de Avellaneda» para los universitarios despolitalizándolos (reformas). Mejora la producción agropecuaria ya que poseían nuevos territorios debido a la Campaña del Desierto, la 1ra llega sólo a Bs As pero la 2da a toda la Patagonia obteniendo territorios nacionales al sur (Ley de Territorios Nacionales), poseyendo ganado, pero estas las toman las colonias galesas y se las venden a los inglese transformándolas en latifundios.
Se federaliza Bs As y se crea la Capital Federal. Se produce una sublevación mitrista pero lo soluciona con una pacificación y Partido Autonomista.
Luego de superar la crisis se produce un excedente de cereales y se impone como modelo económico agroexportador necesitando mano de obra, para ello se incentiva la inmigración
(*)
Ley de Inmigración: Intento de orden de la inmigración y colonización. Posee 2 partes donde la 1ra se ocupa de la inmigración y la 2da de la colonización (7 caps)
Se crea el Organismo Administrativo centralizando la acción a desarrollarse (oficina de tierras y colonias). El cap 64 se dispone la exploración, mediación y subdivisión para su colonización, donación, venta y reserva.
Todas las restante serían abordadas por empresas particulares mientras que respeten los términos o sino serían multadas.
Élite Letrada – Generación del 37 (Alberdi):
La élite se presentó ante el partido gobernante para reducir la carencia de base ideológica del régimen, autoproclamándose como el relevo de la clase política fracasada.
Sostenían que la soberanía residía en la razón del pueblo.
Alberdi se «admitiría» a favor de Rosas, pretendía combinar el rigor político con el activismo económico disciplinando. Buscaba eliminar la arbitrariedad y no el autoritarismo de Rosas.
Operaba con una diferenciación distinguiendo una república posible de una verdadera. Mientras se desarrollaba la economía debía evitarse la distribución de la pobreza.