Entrada del opus dei gobierno franco

El 1 de abril de 1939, Franco daba por terminada la guerra civil. La victoria le otorgaba un poder absoluto para >. Franco aspiraba a dirigir el país mucho tiempo en orden y paz por el camino del exilio, eran ejecutados, encarcelados o depurados. Comenzaba así una larga postguerra.

La dictadura instaurada tras el final de la guerra civil estuvo dirigida por Francisco Franco Bahamonde, quien aglutinó las fuerzas contrarias a la republica, las controlo y se apoyó en ellas para gobernar. El franquismo fue algo más que el gobierno personal de Franco, fue también un sistema político-social que evolucionó para garantizar su permanencia y continuidad.

El debate sobre si es una dictadura o un régimen sigue abierto. No obstante su complejidad no impide definirlo como una dictadura personal que suprimió derechos y libertades.

El nuevo Estado había nacido sin constitución, sin partidos políticos ni libertades civiles. Esta falta de legalidad democrática se cubrió con Leyes fundamentales:

  1. Ley Constitutiva de las Cortes


    Institución de carácter.
  2. Fuero de los Españoles


    Derechos de los españoles; y establecía la confesionalidad católica.
  3. Ley de Referéndum Nacional


    Permitía  someter a consulta popular la decisión del Gobierno o de las Cortes.
  4. Ley de Principios del Movimiento Nacional


    Las ideas falangistas eran asumidas por el Movimiento Nacional, y Falange perdía cotas de poder.


  1. Ley de Sucesión


    Definía a España como un reino, sujeto a los principios del Movimiento Nacional.
  2. Ley Orgánica del Estado


    Cerró el largo proceso >

Al finalizar la guerra, Franco era generalísimo de los ejércitos, jefe del Estado, del Gobierno y del único partido. Su poder absoluto fue objeto de culto a la personalidad, al estilo fascista.

Franco contó con el apoyo del Ejército, de la Iglesia y de la Falange, que constituyo los pilares del Régimen. Franco tuvo la habilidad de controlarlas en beneficia propia y del sistema.

  • El Ejército depurado se convirtió en la columna vertebral y base del régimen. Siempre fiel a Franco.
  • La Iglesia bendijo y legitimó la moral y espiritualmente el > se identifico con el régimen, del que formo parte, y puso las bases del nacional catolicismo. Surgieron: la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP) y el Opus Dei. El Concilio Vaticano II marcó el inicio de separación Iglesia y el Régimen.
  • La Falange flexibilizó la doctrina de José Antonio y se acomodó bajo la jefatura de Franco, quien la utilizó como instrumento para mantener vivo el espíritu y los ideales de 1936, para controlar la opinión publica y organizar manifestaciones.

El franquismo provocó una censura de libros, periódicos, actividades lúdicas y culturales, viajes y cine; empobreció el desarrollo cultural e intelectual del país.

El miedo a la represión político-militar al acabar la guerra empujo a muchos españoles al exilio. Los que se quedaron, se expusieron al rigor de la represión en caso de haber militado en el bando republicano; o se escondieron en los Monter.


Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo actuaciones de guerrilla (denominada el maquis) en algunas zonas de España. El maquis favoreció al régimen, que se presentó como garantía de estabilidad frente al peligro de otra guerra civil.

Unos meses después de finalizar la guerra civil española, empezaba la Segunda Guerra Mundial. Franco firmó un pacto con la Alemania de Hitler y estrecho lazos con la Italia de Mussolini. Franco se declaro neutral a los pocos días de iniciarse la guerra. España no entró oficialmente en la guerra, no disimuló ningún momento su apoyo a las potencias del Eje. Mantuvo la ayuda a Alemania enviando Wolframio para la industria de guerra.

La situación internacional abrigó a Franco a cambiar su gobierno. El heredero de la corona española, Don Juan de Borbón, publicaba el Manifiesto de Lausana, en el que señalaba la ilegalidad del régimen y reclama la restauración de la monarquía. Contra todo pronostico, el franquismo sobrevivía a la Segunda Guerra Mundial.

La guerra civil tuvo unos efectos devastadores tanto demográficos como económicos. Las medidas tomadas por el gobierno agravaron la situación. El objetivo de la política económica franquista era establecer una economía autárquica sin dependencia exterior.

La gran perjudicada de la política autárquica fue la agricultura. Por otro lado, surgieron empresas como IBERIA, ENASA y SEAT.

La disminución de la población agrícola provocó una creciente escasez de alimentos y el alza continuada de los precios. Hubo mucha hambre, por lo que el gobierno distribuyo entre la población cartillas de racionamiento que eran distintas según las categorías sociales.


Tras la derrota de las potencias del Eje, EEUU vio en Franco un aliado. Las relaciones diplomáticas se reanudaron y España ingresó en los primeros organismos internacionales (UNESCO y ONU). Se había roto el aislamiento.

Franco nombró un nuevo gobierno en 1957 con una orientación distinta. Franco quiso dejar resueltas la posición del Movimiento, en un solo partido con 3 pilares: la familia, el municipio y el sindicato. Se afianzaba la monarquía y relegaba el papel de la Falange. Era conveniente para lograr credibilidad democrática ante Europa.

Las firmas del concordato de la Santa Sede y del Pacto de Madrid con EEUU (1953), más el ingreso en la ONU (1955) y en otros organismos internacionales, constituyeron un balón de oxigeno para el Gobierno de Franco y una garantía de futuro. A finales de la década de los 50 fue preciso adoptar nuevas medidas.

Franco, aconsejado por Carrero Blanco, formó en 1957 un nuevo gobierno en el que incluyó algunos miembros del Opus Dei (tecnócratas). Entre las primeras medidas, el gobierno puso en marcha una reforma fiscal que garantizase mayores ingresos al Estado.

La institucionalización del régimen fue un proceso lento y continuo. Se elaboraron nuevas leyes:

  1. Ley de Régimen Jurídico de la Administración Civil del Estado


    Separó la actividad del gobierno de la del Estado.
  2. Ley de Convenios Colectivos


    Adaptar el marco laboral a la realidad industrial.
  3. Ley Sindical

  4. Ley de Prensa


    Presentada por Manuel Fraga; eliminaba la censura.
  5. Ley de Libertad Religiosa


    Rompió el monopolio de la religión Católica.


  1. Ley General de Educación


    Escolarización obligatoria hasta los 14 años.
  2. Ley Orgánica del Movimiento y del Consejo Nacional


    Desplazaba a la falange y cerraban cualquier salida democrática.
  3. Ley Orgánica del Estado


    Cerraba el largo proceso constituyente e institucional.

El 22 de julio de 1969, Don Juan Carlos de Borbón, heredero al trono, fue nombrado príncipe de España, y juró fidelidad a Franco y a las leyes fundamentales del Movimiento. Nacía la monarquía del 18 de Julio. Nada debía cambiar en el futuro, pues Franco lo dejaba todo >.

Las medidas liberalizadoras del Gobierno de tecnócratas en 1959 provocaron un mayor nivel de vida para los españoles. El Decreto-Ley de Nueva Ordenación Económica de Julio de 1959, conocido como plan de estabilización, ponía fin a la aventura autárquica del régimen.

En 1962, se creaba la Comisaria del Plan de Desarrollo, dirigida por López Rodó, encargado de planificar el sector público y orientar el privado. Hubo mejoras en el transporte ferroviario y en el de carretera; España se benefició con las remesas de dinero de los emigrantes, con los ingresos por turismo, y con la inversión extranjera. Por el contrario, la creación de empleo fue escasa, y la distribución y comercialización de productos falló.

El desarrollo conllevó a un aumento del nivel de vida, el cal favoreció el consumismo; la mujer se fue incorporando al mundo laboral; creció el número de estudiante; y la clase obrera evolucionó.


A lo largo de los años 60, la oposición al franquismo copó todos los sectores. El crecimiento económico no fortaleció al régimen. El nuevo movimiento obrero creció y se hizo fuerte. Los estudiantes universitarios reivindicaron tanto la democratización de la sociedad española como de la propia Universidad. Los políticos del régimen no comprendieron la deslealtad de la Iglesia, que se hacía cada vez más independiente. La oposición política la protagonizaron los partidos, tanto desde el exilio como a través de sus organizaciones internas clandestinas.

En los años 60 se constituyo la unión de Fuerzas Democráticas, formadas por organizaciones de izquierdas.

  • En Cataluña, el PSUC agrupo las fuerzas democráticas en torno a la llamada Taula Rodona.
  • En el País Vasco, el PNV quedaba postergado ante el terrorismo de ETA.

El largo periodo de la dictadura franquista llegaba a su fin. El envejecimiento de Franco le impedía ejercer el poder de forma directa.

En la política exterior, el Rey de Marruecos, Hassan II, quería apropiarse del Sáhara Español, por lo que llevó a cabo una invasión pacifica (Marcha Verde), la cual hizo que España entregara el Sáhara Español a Marruecos y a Mauritania.

Franco moría el 20 de Noviembre de 1975, confiado, tal vez, en que su obra le sobreviviría. Pero no era posible el franquismo sin Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *