Consolidación del Régimen Soviético: De la Revolución a la NEP

Tras el triunfo de la revolución, se constituyó un Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin, con Trotski en Relaciones Exteriores y Stalin como comisario de las nacionalidades. Las primeras medidas del nuevo régimen tuvieron una decisiva importancia.

Primeras Medidas y la Constitución de 1918

En julio de 1918 se aprobó la primera Constitución y el Estado quedó configurado como una República Socialista Federativa Soviética de Rusia, proclamando la igualdad y soberanía de todos los pueblos del Imperio y su libertad para federarse. Los decretos de carácter económico ponían en práctica el programa radical de los bolcheviques:

  • Abolición, sin indemnización, de la propiedad privada sobre la tierra y redistribución entre los campesinos sin obligación de pago de arrendamiento.
  • Imposición del control obrero sobre las fábricas y nacionalización de las empresas más importantes.
  • Nacionalización de todo el comercio exterior y anulación de las deudas contraídas por el Régimen Zarista.

Guerra Civil y el Comunismo de Guerra (1919-1921)

Pero los problemas externos e internos amenazaban la estabilidad de la República soviética. A los primeros se puso momentáneamente término con la firma de la paz de Brest-Litovsk con los alemanes. La situación interna abocó en una guerra civil contra los partidarios del antiguo régimen, ayudados por las potencias aliadas, que se prolongaría hasta 1922. La situación interna era crítica para la economía. Los obreros de las fábricas destruían las máquinas y eran incapaces de administrar las empresas; los campesinos acumulaban los productos de la tierra para hacer subir los precios; los transportes estaban desorganizados y el comercio con el exterior interrumpido. El hambre y la enfermedad se extendían por toda Rusia.

El Gobierno bolchevique tomó una serie de medidas excepcionales para salvar al país, que se conocen bajo el nombre de “comunismo de guerra”, entre 1919 y 1921:

  • En el plano político: dictadura gubernamental y control de la opinión pública, a través de la Tcheka, policía política al servicio del régimen.
  • En el plano económico: nacionalización de toda industria con más de 10 obreros; entrega obligatoria al Estado por los campesinos de las cosechas, aumento de la jornada diaria y salario único.

Los resultados de esta política no fueron satisfactorios. El terror económico y político provocó además el descontento social. Ello significó un toque de atención para Lenin y llevó a éste a promover un cambio de política.

La Nueva Política Económica (NEP)

En marzo de 1921 fue aprobada por el X Congreso del Partido Comunista, a instancias de Lenin, la denominada Nueva Política Económica (NEP). Ésta fue concebida como un abandono de las directrices económicas del “comunismo de guerra” y el retorno a una especie de economía mixta, estatal y capitalista. En abril de 1921 escribía Lenin en el Krasnoia Nov unas palabras en las que subyace la filosofía del cambio: era necesario volver a restablecer un sector privado, abierto a la competencia y a la iniciativa individual. Al lado de este sector constituido por medianas y pequeñas empresas, funcionaría un sector socialista, favorecido por el Estado. No se trataba de volver pura y simplemente al provecho individual, al capitalismo sin más, sino que se volvía a “un capitalismo limitado, por un tiempo limitado”, como forma de estimular el propio progreso socialista.

Así, son suprimidas las requisas agrícolas y reemplazadas por un impuesto en especie, y después en metálico. Son desnacionalizadas las empresas industriales de menos de 20 obreros. La supresión del trabajo obligatorio permite rehabilitar la noción de salario y la jerarquización de éstos mediante contrato. Se restablece la libertad de comercio en el interior, con reserva para el Estado del exterior. Se estabiliza el valor de la moneda, mediante una reforma monetaria. Por último, son restablecidas las relaciones comerciales con otros países y se hace una llamada a técnicos extranjeros. En manos del Estado quedaron los transportes, los Bancos y las grandes industrias. Estas últimas son agrupadas en trusts, con la obligación de reinvertir sus beneficios.

Resultados y Consecuencias de la NEP

Los resultados de esta política no se hicieron esperar. La producción agrícola aumenta considerablemente. También la minería experimentó un fuerte incremento, la industria los progresos fueron mínimos: pero la industria pesada permaneció estancada. Los precios entre productos agrícolas y productos industriales se desajustan. Los primeros bajan, mientras suben considerablemente los segundos.

Los efectos negativos de la nueva política se dejaron sentir, en la estructura social. La libertad económica había favorecido la creación y el enriquecimiento de nuevas clases de comerciantes, los nepmen, y de campesinos, los kulaks. Mientras, otros campesinos se habían visto obligados a ceder sus tierras y su trabajo a los más ricos. Desde 1926 el progreso agrícola se detiene. El déficit agrícola se acentúa y el abastecimiento a las ciudades comienza a hacerse difícil. Los problemas que plantea la industrialización y el coste social de la NEP, no es extraño que a partir de 1925-1926 (Lenin había muerto en 1924) los altos dirigentes soviéticos comiencen a dudar de la eficacia del camino emprendido.

Lucha por el Poder y el Fin de la NEP

La lucha política en el interior de la URSS, con el duelo entre Trotski y Stalin es paralela a la lucha también de dos concepciones económicas. En 1927 Stalin consiguió hacerse con el poder, y Trotski fue exiliado a Turquestán y después expulsado de la URSS. En 1929 Stalin, como secretario general del Partido Comunista, es dueño de Rusia y su dictadura durará hasta 1953. En esos años tendrá las manos libres para emprender un cambio del rumbo económico en la vía de la socialización y de la planificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *