10.1 La Desintegración de la Europa Central y del Este
Industria Sustitutiva de Importaciones:
Tras la guerra, la mayoría de los países (muchos nuevos nacidos por tratados de paz) llevan, desde un punto de vista económico, una estrategia nacionalista para justificar su independencia política y económica. Se financio con el sector público, dotándose al país con fuertes aranceles que impiden a los productos de fuera competir con los interiores. Los sectores textiles, armamentístico, etc. Fueron los sectores en los que más intensificaron su producción.
Agricultura
En el sector agrario se llevaron a cabo políticas de reformas generalmente anti oligárquicas que iban en contra de los grandes terratenientes, a los que expropiaban las tierras que eran repartidas entre los campesinos. Lo que se buscaba, además de mirar el poder de los terratenientes, era incrementar las exportaciones para obtener mayores ingresos. Ese modelo económico no funciono y el gran programa de industrialización se quedo a medias.
Demografía:
se produjo el abandono de tierras, influido también por un crecimiento vegetativos, pese a que desde el gobierno se pretende fomentar un crecimiento demográfico, después creando un desastre por la crisis, como paso con anterioridad en la crisis cerealera; los habitantes de los países pretenden emigrar por el atlántico para superar la crisis y la falta de empleo. Pero no lo consiguieron, pues toparon de frente con el colapso del mercado de trabajo producido por la crisis.
10.3 Expansión y Crisis de las Economías Ultramarinas
Capital extranjero y producción
Durante el periodo de entreguerras se incrementa el capital extranjero que tendrá una mayor influencia sobre la economía latinoamericana. Hasta la 1ª Guerra Mundial el capital invertido en Latinoamérica era de Europa, pero a medida que avanza la guerra Usa rompe con el pacto y se mete en el aparato productivo, sobre todo en el agrario y financiero de cara a las exportaciones y empieza a ocupar tierras produciendo plátanos y otros vegetales convirtiéndose en un terrateniente mas. Este hecho se produce por el gran endeudamiento en que se encontraban, que los hacía incapaces de seguir con el desarrollo económico de sus países. El capital estadounidense financia esta deuda pública, llevando a la ruina a los terratenientes locales ya que reparten las tierras a las empresas americanas que tienen capital suficiente como para vender por debajo de los costes, con lo cual la oligarquía acaba por vender sus tierras. Además, termina llevando a desarmar la protección a las económicas industriales para facilitar la llegada de productos estadounidenses, que además, aprovechan para colocar los excedentes de producción que tenían debido a la recuperación Europea.
10.2 La Expansión Soviética
Comunismo de Guerra
A partir de 1917 surge el sistema económico socialista con Rusia. Su estructura económica adolecía de un fuerte dualismo: La Rusia industrial Capitalista y moderna a la altura de países industrializados; y la Rusia del sector agrario feudal de coste extensivo. Ese dualismo la puso en entredicho en la 1ª Guerra Mundial porque era incapaz de abastecer de alimentos su ejercicio y va a desatar la revolución rusa de 1917. Esta revolución de Octubre fue precedida de otra en Febrero, donde se instaura una república burguesa que no es capaz de terminar con la guerra y tampoco realiza profundas reformas sociales. En 1917 (Octubre) y de forma ortodoxa todo pasa a estar en poder del Estado y dirigido por un nuevo gobierno, los bolcheviques, que van a aplicar el comunismo a todas las esferas económicas, haciendo planes para valorar todo el esfuerzo económico para la Guerra Civil; controlaban todo el apartado productivo con el fin de ganar esa guerra.
Nueva Economía Política
En 1921, tras la finalización de la Guerra Civil, nos encontramos con un país desolado y con una economía destrozada, para solucionarlo se diseño un programa denominado NEC que era un programa combinado en donde se dejaba en manos privadas al comercio al pormenor, la pequeña industria y la agricultura mediante un vasto programa de reformas agrícolas, aparecieron los Kulaks, que son empresarios agrícolas con las mejores tierras y que además le compraban las tierras a otros campesinos con menor suerte y se empieza a formar una nueva burguésía. El estado se encargaba del sistema financiero, comercio exterior,… y se llevan a cabo reformas en el aparato financiero para que llegaran inversiones extranjeras. El resultado del NEC es que se recuperan los niveles anteriores a la guerra e incluso que se superan con altísimas tasas de crecimiento.
Planificación centralizada:
en 1028 asistimos a un importante cambio del país, donde tras la muerte de Lenin llega al poder Stalin, producíéndose un conflicto entre los que quieren seguir con el NEC de Lenin y otros que querían un cambio. Triunfó la teoría del comunismo ortodoxo de Stalin. Se impone la nacionalidad de toda la actividad económica, diseñándose un programa centralizado apareciendo los quinquenales (5años), consisten en que el estado distribuye los recursos entre los sectores y les impone unos niveles de producción que tienen que ser cumplidos a los 5 años. En el sector agrario se crearon conflictos estatales a los que todos los agricultores estaban obligados a afiliarse:
Kojoses: son cooperativas primarias donde los agricultores llevan los productos a unos almacenes cobrando unos precios fijados previamente por el Estado para esos 5 años
Sovjoses: son granjas del Estado y distribuyen los recursos y factores necesarios para los trabajos para el grupo.
Para financiera otras actividades económicas como el sector industrial (siderurgias, eléctricas, defensa nacional,…) se obtienen beneficios entre los precios pactos de compra a los agricultores y la venta al resto, en los mercados nacionales. En términos económicos permitíó un despegue espectacular, casi vertical, en los aumentos de sus niveles de producción. Al tener una política aislacionista no se vio afectado por la crisis del 29.