RESPONSABILIDADES Políticas
El presente texto se trata de una serie de artículos para aludir las consideraciones tomadas por el Gobierno franquista sobre las personas que durante o tras la guerra
Civil (1936-1939) se opusieron al Movimiento Nacional. Esta ley, conocida con el nombre de «Ley de Responsabilidades Políticas», fue escrita por el primer gobierno de la dictadura franquista y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 13 de Febrero de 1939. Por su origen se trata de un texto historiográfico público, pues fue dirigido a las personas contrarias al Movimiento Nacional. Además, se podría añadir que por su origen también corresponde a una fuente primaria, debido a que fue escrita en la misma época en la que dicho acontecimiento tuvo lugar. Respecto a su forma es un texto jurídico, ya que se trata de una ley y por su contenido es político-social.
La norma enumeraba actos y omisiones que daban lugar a la exigencia de responsabilidades políticas contra quienes hubieran colaborado con la Segunda República desde el 18 de Julio de 1936; también se extiende la responsabilidad al periodo que comprende desde la Revolución de Octubre de 1934, sancionando a quienes la habían favorecido. Tales actos, a juicio del franquismo, eran merecedores de castigo. El tema principal del texto es regularizar la situación de quienes no habían apoyado el Movimiento Nacional. El principal objetivo de la ley de Responsabilidades Políticas era sancionar a los implicados en dichos golpes militares. En primer lugar, el texto presenta cual es el objetivo de la ley, liquidar las culpas de quienes se opusieron a la política y al movimiento franquista. El segundo párrafo describe los grupos que formarán los tribunales encargados de imponer las sanciones, representantes del Ejército, de la Magistratura y de la Falange Española Tradicionalista de la JONS. Estos grupos políticos formaban parte del bando sublevado de la guerra y tanto el Ejército como los falangistas fueron sus primeros apoyos. El primer artículo hace referencia a toda persona acusada de atentar contra el movimiento franquista, es decir se culpa a los que contribuyeron a la defensa de la Segunda República y se opusieron al Movimiento Nacional. El segundo artículo dice que como consecuencia de la anterior declaración quedan fuera de la Ley los partidos y agrupaciones políticas y sociales que formaron el Frente Popular. Además también quedan fuera los partidos y agrupaciones aliados, las organizaciones separatistas y las que se opusieron al triunfo del Movimiento Nacional. Por ultimo, el tercer artículo comenta que los partidos, agrupaciones y organizaciones tendrán perderán sus derechos y bienes.
El grupo conocido como el Frente Popular ganó las elecciones realizadas el día 16 de Febrero de 1936. Durante el Gobierno del Frente Popular, la falange, los carlistas y los generales Sanjurjo, Mola y Franco llevaron a cabo un Golpe de Estado que provocó que el 17 de Julio de 1938 se produjera una sublevación militar. De este modo comenzó así la conocida Guerra Civil Española. Esta sublevación se prolongo hasta el 1 de Abril de 1939, cuando Franco firmó su último parte oficial de Guerra. Dicha Guerra supuso un enfrentamiento entre los sublevados, llamados a si mismos nacionales, y los republicanos. Finalmente, los franquistas se hicieron con Guipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias, Cataluña, Madrid, Barcelona, etc. Y tras tomar todo esto finalizó la guerra (1939). Esta guerra tuvo una duración de tres años y acarreó graves consecuencias, tanto políticas como económicas, culturales y demográficas. En España se dio una pérdida de libertades por la dictadura franquista; las destrucciones provocadas por la guerra causaron el hambre y esto trajo consigo una política de racionamiento; provocó el aislamiento internacional de España, puesto que los intelectuales, la mayoría de ellos exiliados, se negaron a apoyar al régimen franquista; por último, la guerra se saldó con unos 600.000 muertos de ambos bandos en donde muchos murieron por enfermedades, otros en combate y otros debido a la represión. La sublevación también provocó el exilio republicano, se destruyeron muchas viviendas, la producción agrícola e industrial se redujo,… Para suavizar las relaciones, el Gobierno franquista a través de la “Ley de Responsabilidades Políticas” del año 1939, permitíó regresar a España a todos los exiliados durante la Guerra, tomando medidas contra quienes en el transcurso de la República, de la guerra o del régimen político posterior hubieran tenido cargos políticos.
En conclusión, comentar que, el texto hace referencia a la Ley de Responsabilidades Políticas creada en el año 1939 para sancionar a aquellas personas que durante los años anteriores y durante le Guerra hubieran tenido alguna responsabilidad política y cuyas ideas fueran contrarias al régimen. Se sanciónó a los individuos que se opusieron al Movimiento Nacional y a los que apoyaron al bando republicano.