Canalejas y maura

Alfonso XIII


Después del desastre del 98 empieza una segunda etapa en la etapa de la restauración, comienza un proceso de crisis y descomposición del sistema creado por Canovas que coincide con el reinado de Alfonso XIII. El regeneracionismo, impregna el reinado de Alfonso XIII. Los regeneracionistas provocaron varios problemas de España. Por un lado, existió un regeneracionismo del sistema de la Restauración, que intenta modificar lo que existe adaptándolo a las nuevas circunstancias. Estuvo dirigido por Antonio Maura, o por José Canalejas. Por otra parte, existe un movimiento regeneracionista ajeno al sistema, que buscará su liquidación para renovar la vida española, con esto aparecen unos problemas:
— el problema político, basado en el caciquismo, el falseamiento electoral y el turno de los partidos. Se denunciaba que los partidos se habían convertido en clientelas políticas, alejadas de los verdaderos problemas;
— el problema social, a partir de 1898 el movimiento obrero experimento un crecimiento. En 1910 el PSOE conseguía su primer diputado en las corte( Pablo Iglesias), en 1910 aparecía la Confederación Nacional del Trabajador;
— el problema regionalista, la crisis de 1898 puso en duda la eficacia del estado centralista, la burguesía catalana propuso un regeneracionismo regionalista. En 1901 se creo la Lliga regionalista;
— problema religioso, los gobiernos de la restauración habían mantenido buenas relaciones con la iglesia y la mayor parte de la población se consideraba católica; —
el problema economico, al regenerar España implicaba mejorar las condiciones de vida de su población;
— problema colonial, en 1906, tras la conferencia de Algeciras, Marruecos fue repartido entre Francia y España;
— el problema militar, las guerras coloniales habían provocado un incremento de la oficialidad. Se aprobó la ley de jurisdicciones, por la cual los delitos de opinión contra militares serian juzgadas por consejos de guerra. Después del desastre en 1899 volvieron al poder los conservadores con Francisco Silvela. Le sucedió Antonio Maura, que representaba la llegada al poder de una nueva generación de políticos. Sus planteamientos se basaban en la implantación de una serie de cambios profundos en todos los órdenes impulsados desde el gobierno. El elemento de sus programas con la finalización de la farsa electoral, para ello Maura aprobó la ley electoral de 1907, que convertía el voto en obligatorio. Otra cuestión fue la reforma de la administración dentro de un plan de descentralización.


La ley de bases para la administración local dotaba a los municipios de mayor maniobra económica. El gobierno de Maura destaco por su enorme actividad, fundo en 1909 el instituto nacional de previsión y se instauro el descanso dominical. Tras la caída de Maura, los liberales llegaron al poder con Segismundo y después con José canalejas, que represento la oportunidad de los liberales para desarrollar su política de regeneración nacional. La actuación más polémica fue la ley de asociaciones religiosas de 1910 denominada como la ley del candado. Canalejas siguió el rumba de Maura incrementando la ley de Mancomunidades, modifico el sistema de reclutamiento militar, eliminando la posibilidad de exención del servivio por medio del pago de una cantidad de dinero. Entre las fuerzas externas al sistema desde la izquierda destacaron, los republicano, los socialistas, loas anarquistas; desde la derechas, los carlistas, mauristas y regionalistas. Además del  problema social se añadió el malestar en el ejercito y  el descontento por la situación politica.
• El malestar militar provenía de la precaria situación económica en la que se encontraba el Ejército y de la política de ascensos. La situación derivó en la creación de las Juntas Militares de Defensa. 
• Un grupo de políticos
dirigidos por Francesc Lambo decidieron convocar en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios, con la intencion de exigir una nueva Constitución para España que sustituyera a la de 1876.
• Los anarquistas y el sector más radical de los socialistas
, declararon el 13 de agosto de 1917 la huelga general revolucionaria. El principal logro de los revolucionarios consistió, en desactivar la protesta militar y la política ya que el Ejército se alineó con el Gobierno para combatir a los huelguistas. A finales de año la Higa aceptaba integrarse en un Gobierno de concentración presidido por García Prieto. En los finales de la restauración, apareció otro desastre colonial en Marruecos en 1921. en 1912 Francia y España habian firmado el tratado de fez por el cual constituia formalmente el protectorado de ambas potencias sobre Marruecos. En 1920, el general Fernandez Silvestre, inicio una ofensiva cuya finalidad era ocupar la region de Rif y llegar hasta Alhucemas, choco con la oposición de los rifeños dirigidos por Abd el-Krim. En julio de 1921, la vanguardia de las tropas españolas, se topo con el contraataque de las fuerzas en Annual. Los españoles tras averse rendido, fueron asesinados por los rifeños y las fuerzas de Abd el-Krim llegaron a  Melilla. En las cortes se abrio una comision de investigación, presidida por el general juan Picasso, denominado el expediente Picasso, que revelo un estado de corrupción y de ineficacia en el ejercito que desperto la indignación general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *