Tema 9.2- LA Guerra Civil (1936-1939)- II
1-
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LAS DOS ZONAS
A
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA ZONA REPUBLICANA
–
La revolución de Julio del 36 y la debilidad del poder legal
Se produce la revolución que lleva al Estado republicano a tener una dualidad de poderes: estaban los distintos poderes revolucionarios surgidos con la guerra (juntas y comités obreros) y está el gobierno legal presidido por Diego Martínez Barrio, de Frente Popular. Tras su fracaso se vuelve a formar un nuevo gobierno presidido por José Giral. La represión descontrolada sobre los rebeldes fue protagonizada por las milicias obreras sin que el gobierno republicano lo pudiera evitar. Las tropas republicanas combinaron milicias políticas de partidos y sindicatos con soldados del ejército lo que supónía la mezcla de guerra y revolución .Los posteriores gobiernos tratarían de reconstruir el Estado y de formar un ejército popular.
–
El gobierno de unidad de Largo Caballero
Tuvo lugar el primer intento de legitimar y organizar el proceso revolucionario. Se logró la colaboración de los sindicatos y partidos obreros en un Gobierno presidido por Largo Caballero. Medidas:
-legalizó las incautaciones realizadas por los campesinos de las propiedades de aquellos que hubiesen apoyado la rebelión militar.
-las milicias fueron militarizadas con el fin de reconstruir el Ejército.
-fueron instituidos tribunales populares de justicia.
La junta de defensa de Madrid y los comunistas adquiríó gran prestigio.
En el seno del gobierno se produjeron importantes rivalidades políticas. Los enfrentamientos se resolvieron en los llamados sucesos de Mayo del 37. Se produjo una batalla campal en Barcelona. Repercusiones:
-inicio del repliegue del poder anarcosindicalista en la calle
-el POUM fue juzgado por deslealtad a la República
-La Generalitat de Cataluña perdíó sus atribuciones en materia de orden público
-Largo Caballero dimitíó.
-El gobierno de Negrín
Entre Mayo del 37 y Febrero del 39 gobernó Negrín y el gobierno recuperó el control, se restringieron las colectivizaciones y se redujo el poder obrero, propuso la resistencia a ultranza contra Franco suponiendo que Franco jamás negociaría una paz si no implicaba la rendición total de los republicanos. Se produjo la dimisión de Prieto a causa del desastre de la batalla de Negrín. Solo algunos socialistas y el PCE apoyaron a Negrín..Se desencadenó la salida de España del equipo de Negrín tras la caída de Cataluña. Negrín volvíó y propuso medidas pero se encontró con una avanzada trama conspirada liderada por el coronel Casado. Negrín y el PCE tuvieron que huir.
B-
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA ZONA SUBLEVADA: LA CONCENTRACIÓN DE TODOS LOS PODERES
–
La organización provisional
La sublevación no dejó de ser un pronunciamiento militar clásico que tenía por objeto derrocar al Gobierno. El proyecto político común de los militares sublevados era crear un poder militar que anulara la legislación del Frente popular y liderara la represión sistemática de quienes apoyaron al gobierno republicano.
La Junta de Defensa Nacional de Burgos, fue la encargada de administrar la contrarrevolución y represión.
–
La proclamación del Caudillo
surgíó desde el 1 de Octubre del 36, cuando Franco fue elegido Generalísimo militar y de jefe del Estado español.
La primera ley establecía la Junta Técnica del Estado. La sublevación se calificó de cruzada.
-el decreto de unificación.
transcurríó entre Noviembre del 36 y Abril del 37. Franco trataba de articular un Estado más coherente, de corte fascista.
Para ello utilizó a los carlistas y a la Falange Española de la JONS. Se llevó a cabo la militarización de ambos partidos y se unieron formando la FET de las JONS, cuyo jefe sería Franco
–
El primer gobierno
Febrero del 38, Franco asumía todo el poder sobre el ejército, el partido, el Gobierno y la Administración.
Fueron perfilándose las familias políticas del régimen que se conocerían como el franquismo. El primer gobierno de Franco estaría formado por militares, falangistas, carlistas, monárquicos alfonsinos y fascista independiente. La tarea principal era una legislación profundamente reaccionaria:
Control de la prensa, supresión del pluralismo político…
2
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
– Demográficas:
Las pérdidas ascendieron a un millón, más fusilados y asesinados. El franquismo prolongó las ejecuciones relacionadas con la guerra. Muchos presos murieron por enfermedades y desnutrición. Descendíó la natalidad.
–
Consecuencias para la vida cultural
Las pérdidas por el exilio tuvieron mucha relevancia. Muchas personas huyeron de España por temor a la represión franquista. Las peripecias del exilio fueron trágicas y para los que emigraron a África o Europa el estallido de la Segunda Guerra
Mundial y el avance nazi complicó más su situación. El exilio fue demoledor para la vida cultural española ya que numerosos intelectuales tuvieron que exiliarse.
-consecuencias morales y políticas:
Hay que contar con los fusilados, presos, internados en campos de concentración franquista, los condenados a trabajos forzados y los topos.
También estaba el exilio interior. La ley de responsabilidades políticas del 39 tratará de perseguir a fondo a los enemigos vencidos. Los depurados fueron los expulsados de la administración. La dictadura produce un devastador efecto psicológico.
–
Consecuencias económicas
Se produjeron innumerables pérdidas económicas directas. Los índices de producción descendieron y hubo grandes destrucciones. La política franquista posterior retrasó a España en sus niveles de crecimiento económico.
-consecuencias sociales:
Los terratenientes, la Iglesia y el ejército de benefició. Se restablecíó la autoridad de los empresarios. La legislación laboral favorable a los trabajadores fue abolida. El excombatiente fue compensado con puesto de trabajo en la Administración y concesiones a sus negocios.
3. INCIDENCIA DE LA Guerra Civil EN ESPAÑA
Casi todo el territorio regional quedó en manos de la República hasta el fin del conflicto con el golpe del coronel Casado. El levantamiento militar solo triunfó en algunos puntos de Albacete y Guadalajara y fracasó en Toledo, aunque se hacen fuertes en el Alcázar hasta que las tropas de Franco lo liberas desviándose a Madrid, ascendían por Extremadura y ocuparon la comarca de la Jara y Talavera de la Reina.
La batalla de Guadalajara fue el principal hecho bélico ligado a la lucha por Madrid.
Albacete fue centro de entrenamiento y organización de las Brigadas Internacionales.
La represión contra personas favorables al golpe militar fue importante así como el saqueo y destrucción de Iglesias.