Propiedad de la tierra:
La agricultura era la más importante fuente de riqueza, solo una pequeña parte era privada. Las demás estaban vinculadas a la iglesia o a la corona y permitía a su titular sacar provecho económico. En este caso se establecía en la nobleza la ley por mayorazgo. El conjunto de tierras de un señor se llamaban señorío territorial. Constaba de la reserva señorial (tierras más productivas). El resto de los territorios estaba dividido en mansos; el señor cedía estas tierras a hombres libres que trabajaban la tierra en usufructo a cambio de pagar un censo. Derechos señoriales: eran las rentas que reciben los señores de su dominio sobre la tierra. Provénían de la explotación de sus propiedades: los campesinos realizaban prestaciones personales en la reserva señorial y entregar un % de las tierras que trabajaban. El señor exigía unas tasas por el uso de monopolios señoriales y por el uso de molinos y lagares. El señor gozaba de jurisdicción; podía ejercer atribuciones de carácter público sobre un territorio que incluía sus propias tierras y las tierras de propiedades alodiales. El señor ejercía regalías (el rey cede al señor parte de sus derechos) que le otorgaba funciones militares, fiscales, de justicia y de gobierno. El señor también sacaba beneficio económico de los derechos de paso, puentes y caminos. Hay que añadir el diezmo que consistía en la obligación de pagar los campesinos la décima parte de las cosechas a la iglesia y los tributos estatales al rey. Producción insuficiente: la agricultura era de subsistencia, dedicada al policultivo cerealístico. El comercio era escaso (autoconsumo). Solo se permitía la venta en locales y ferias. Eran productos la viña y el lino. Para aprovechar la tierra había dos tipos de explotación: campos abiertos en los que se producían cereales y se practicaba el barbecho. La producción ganadera era complementaria. Las cosechas estaban periódicamente azotadas por la crisis de subsistencia que generaba hambre, desnutrición y las denominadas revueltas del pan.
Gremios: asoc de trabajadores del mismo oficio. Sus objetivos eran fijar los precios, vigilar la calidad y ayudarse entre sí; y trabaja con miembros que suelen se maestros, oficiales y aprendices. Trabajo a domicilio: la materia prima es llevada a un campesino y elaborada. El empresario recogía los productos y los llevaba al mercado local. Se beneficiaba el empresario, el campesino ganaba algo extra pero el producto era de peor calidad y más barato que el gremio. Más tarde el gremio se fue a la quiebra. Manufactura: no producían en un pequeño taller sino que el señor (que podía ser el rey) contrataba un local, lo cargaba de materias primas y contrataba a personas para elaborar los productos. Insuficiencia de los transportes: la red de comunicaciones era escasa y los medios de transportes muy rudimentarios. Tan solo se encontraban en buen estado los caminos reales. Los más utilizados eran el carro y la diligencia movidos por animales. El segundo medio era la navegación marítima y fluvial. Este es el medio más fácil y barato. Comercio: el intercambio se realizaba en las ferias con lo que el comercio interior solo tenía alcance local. El comercio exterior fue un gran desarrollo del comercio colonial; comercio entre territorios separados por mar. Permitía vender objetos manufacturados y daba grandes beneficios. Destaco el comercio triangular. La sociedad estamental: estaba dividida en estamentos en tres partes;
clero, nobleza, burguésía y campesinos. Los privilegiados eran:
clero no pagaban impuestos y sus ingresos provénían del diezmo y sus propiedades. Se dividía en alto clero (provénían de la nobleza) eran abades y obispos, y el bajo clero (origen campesino);
Nobleza:
tenia la propiedad de la mayor parte de la tierra, gozaba de concesiones honorificas, económicas y fiscales, había tres grupos de corte, provincias y de toga.
Los no privilegiados
burguésía dos tipos rentista vivía de las rentas, financiera eran banqueros, la manufactura y la pequeña burguésía. En los grupos urbanos estaban el campesinado y ahí se encontraban los campesinos libres, jornaleros y siervos.
Monarquía absoluta: la autoridad del monarca provénía de Dios. Tenía todos los poderes y poseía poder absoluto. El principal órgano era el Consejo de Estado designados por el rey y se subdividía en finanzas, justicia, guerra…y los secretarios del estado. La administración estaba a manos de intendentes, funcionarios y burócratas. El rey no tenía que someterse a ningún control. Su poder estaba restringido a la ley divina sometida por el derecho natural y las leyes fundamentales. Monarquía parlamentaria: separación de poderes: ejecutivo (rey) y legislativo (parlamento) eran superiores al rey. El parlamento elegido por sufragio censitario (los que votaban pagaban un censo). Inglaterra en 1649 primera revolución que ejecuto a Carlos I y Carlos II acepto Hábeas Corpus en 1679. 1689 segunda revolución Guillermo de Orange juro la declaración de derechos. La crisis del antiguo régimen es debida a nuevas formas de producción, expansión del comercio colonial y la producción de la contradicción social. La ilustración: movimiento de carácter intelectual durante la Europa del Siglo XVIII y marcó la revolución francesa y la independencia EEUU. Los ilustrados propugnaron una fe absoluta en la razón como único medio para explicar el mundo. La mayor parte de los ilustrados eran deístas (admiten todo tipo de pensamientos religiosos), creen en la bondad de la naturaleza. Critican al AR por su sociedad estamental, el sistema económico y el absolutismo. Montesquieu propugnó una división de poderes, Rousseau defendíó el contrato social entre gobernantes y gobernados y formulo del principio de soberanía nacional. Los ilustrados se opusieron a la sociedad estamental y defendieron la igualdad y la inteligencia de cada uno. Proclamaron que nadie podía heredar honor y privilegios. Voltaire se proclamó defensor de la libertad de conciencia y las relaciones humanas basarse en la tolerancia. Surgieron los fisiócratas como Quesnay que se opusieron al mercantilismo. El despotismo ilustrado: sistema político en el que gobiernan monarcas absolutos influidos por las ideas ilustradas. Los rasgos comunes de estos monarcas eran el absolutismo centralizador, radicalización de la administración, educación y la modernización económica. Los principales monarcas ilustrados Catalina II de Rusia, mª teresa de Austria, Federico II de Prusia y Carlos III de España.